Vaya día para la macroeconómica chilena. Ayer el Banco Central comunicó su decisión de tasas, esta mañana publicó el IPoM de marzo, mientras el INE dio a conocer la tasa de desempleo del país.

Pero hay más, porque el organismo de manera paralela reportó los índices sectoriales correspondientes a febrero, los cuales aún reflejan el complejo momento de la economía chilena.

De acuerdo al INE; el Índice de Producción Industrial (IPI) sufrió una contracción de 3,4% en el segundo mes del año en doce meses, que es peor al -2,3% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg y al -2,4% de enero.

Este resultado negativo se explica en parte por el desempeño de las manufacturas, que mostraron una baja de 0,6% en febrero afectadas por el negativo desempeño de la producción de alimentos. El desempeño de las manufacturas, no obstante, fue mejor al -2% que esperaban el mercado y al -4,4% que mostró en enero.

La minería tampoco entregó buenas noticias al IPI ya que mostró una contracción en doce meses de 6,2%. En este ítem la producción de cobre cayó un 4,8% debido a un menor tratamiento y una menor ley de mineral.

Donde sí hay buenas noticias es en el ámbito del consumo y el comercio. Las ventas minoristas experimentaron un fuerte salto de 7,4% en doce meses en febrero, cifra que supera la media de las proyecciones de Bloomberg, que esperaba una variación de 6%. La cifra es mejor también al 5,8% de enero pasado.

Según el INE, Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró un alza de 4,7% en doce meses anotó en febrero. Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 6,1% e incidir 2,784 puntos porcentuales (pp.) en el aumento del IAC. En ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 0,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 1,7% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 4,8%.