Gobierno pide al TC rechazar requerimiento de Corte de Antofagasta por retiro de ahorros previsionales

Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-044-(43299902)

Se trata de la acción presentada en el marco de la tramitación de un recurso de protección de una profesora que busca sacar sus ahorros en AFP Cuprum.




El gobierno se hizo parte este jueves del proceso que se sigue ante el Tribunal Constitucional ante el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el contexto de la tramitación de un recurso de protección presentado por una profesora que busca sacar sus ahorros en AFP Cuprum, y pidió rechazar la acción legal.

A mediados de octubre la Segunda Sala del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad declarar admisible el requerimiento mediante el cual la Corte busca que el organismo se pronuncie respecto de la posibilidad del derecho propiedad de los afiliados respecto de sus fondos y la posibilidad de retirarlos.

En el escrito presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el gobierno sostiene que "el decreto ley 3.500, de 1980, que establece nuevo sistema de pensiones, en particular en sus artículos 23, 34. y 51 no vulnera las garantías constitucionales establecidas en los artículos 19 N 18 (derecho a las seguridad social), ni 19 N (derecho de propiedad), de la CPR (Constitución Política de la República)".

Asimismo sostiene que "el requerimiento de autos implicaría necesariamente dar preponderancia a la garantía del artículo 19 N 24 (derecho de propiedad) por sobre aquella establecida en el artículo 19 N 18 de la CPR (derecho a la seguridad social), para lo cual forzosamente esta Magistratura tendría que declarar, respecto de los actores, una circunstancia nueva, generadora de una situación jurídica no contemplada en la legislación, cual es autorizar el ejercicio libre de las facultades de uso, goce y disposición, desconociendo el destino que el legislador le ha dado a los fondos de pensiones y con ello, todas las normas reguladoras del sistema previsional chileno".

El objetivo de la Corte de Antofagasta es que el TC determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, el cual creó el sistema de capitalización individual en 1980. De este modo, una vez que el TC se pronuncie, la Corte de Antofagasta entregaría su fallo respecto al recurso de protección.

Mediante el recurso la profesora sostiene que busca retirar sus ahorros en AFP Cuprum con el fin de prepagar un crédito hipotecario, usando como argumento que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000 cuando se jubiló.

Comenta