Todos los hoteles del país han registrado alguna cancelación de reservas de habitación o eventos, debido a la propagación del coronavirus en el país. Así lo reveló hoy una encuesta de Hoteleros de Chile, gremio que reúne a las empresas del sector.

De acuerdo con el sondeo, la mitad de los consultados respondió que tuvo más de 75% de cancelaciones de eventos en marzo y abril.

Por otra parte, un tercio de los encuestados acusó cancelaciones de habitaciones de más de 75% en abril y la misma cantidad reportó que estas llegaron a un rango de entre 51% y 75% en marzo.

Ante la emergencia, los recintos señalaron estar tomando acciones de mitigación, que incluyen el cierre parcial de operación, así como reducción de costos y de personal.

Casi el 80% dijo que entre sus acciones de mitigación está la reducción de dotación. Entre las respuestas, mencionaron que han adecuado su personal a la actual necesidad de trabajo, de acuerdo con la ocupación esperada. Otros, en tanto, comentaron que por el momento están rebajando las contrataciones eventuales, o cerraron el hotel momentáneamente y están reduciendo su personal.

Por otra parte, casi el 90% admitió un reducción de costos, ya sea por medio de un mayor control del nivel de compras, cierre de hotel por un mes o hasta nuevo aviso, desvinculaciones, cierre de áreas y reducción de servicios, entre otros.

En tanto, la mitad reconoció el cierre parcial de operación, como cierres de pisos sin ocupación u operando de acuerdo a la demanda existente, entre otros.

Las empresas a su vez, reportaron que están tomando medidas para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y huéspedes. El 83% de los encuestados dijo contar con un protocolo para reducir el riesgo de contagio.