Panaderos

Gremio advierte alza de precios

El gremio panadero advierte que se producirá un alza en los precios del pan, derivado del aumento de los costos laborales que tendría que enfrentar la industria si entra en vigencia el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Así lo afirmó el presidente de Indupan, José Carreño, quien detalló que la rebaja horaria en los términos que plantea la iniciativa "va a afectar transversalmente a la industria".

Esto, porque según explicó, "tenemos tres turnos que calzan justos, y meter uno más para ocupar esas horas restantes podría aumentar en 30% los costos. Por la lógica de producción, esto, a su vez, se vería reflejado en el precio final del producto, dado que tenemos que cubrir esos gastos extras".

Asimismo, enfatizó que "nosotros como pymes, lo que siempre establecimos es que queríamos mejorar la productividad y eso tenía que haberse puesto primero, antes que la rebaja de jornada", precisó.

Transportistas

Efecto incierto en salarios

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Chile, Verónica Contreras, señaló que "todavía nosotros ni siquiera sabemos cómo vamos a reorganizarnos si se consuma la reducción de la jornada, porque somos un servicio y funcionamos de acuerdo a las necesidades de gente, a la que también se le va a modificar su horario". Lo anterior, afirmó con preocupación, "sin contar los efectos que esto pueda tener en el salario".

A su juicio, la rebaja de la jornada laboral a 40 horas "nos va a matar gradualmente en un lapso de cinco años". Y enfatizó que "el problema está en que mientras no hagan cambios que aumenten la productividad del país, aquí va a estar latente el fantasma del desempleo y va a continuar la inestabilidad".

Por su parte, los gremios del transporte de carga fueron críticos de la iniciativa que impulsa el PC y manifestaron que están evaluando las medidas a adoptar en caso de que el proyecto de 40 horas siga avanzando.

Comercio

No validan gradualidad

"No estamos de acuerdo con que las condiciones sean diferentes dependiendo del tamaño de la empresa", afirmó el director de la Cámara de Comercio de Concepción, Javier Álvarez, en referencia a la gradualidad comprometida ayer por la oposición para las pymes. En ese contexto, manifestó que "lo que sí hemos planteado desde el gremio es que se debe avanzar en flexibilidad, polifuncionalidad y otra serie de medidas que optimicen el trabajo".

El presidente de Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que existe incertidumbre respecto del devenir de la actividad y resaltó que no han podido determinar la forma en que se adecuaría a esta reducción de jornada si es que llega a convertirse en ley. No obstante, el dirigente puntualizó que se debe "buscar diálogo y consenso, más que estar hablando de las consecuencias negativas. Yo quiero tener una visión y ser un aporte constructivo, y resolver el problema laboral en el mundo del comercio".