Pese a la incertidumbre y volatilidad de los mercados, no parece probable que Estados Unidos sufra una contracción económica a corto plazo, dijo este jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En momentos en que Wall Street caía más de 3%, Lagarde dijo que hay interrogantes sobre las perspectivas de crecimiento pero que la preocupación es un poco exagerada.

"A corto plazo no veo elementos de recesión", declaró a la cadena CNBC. No obstante indicó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos probablemente enlentecerá el ritmo de aumento de las tasas de interés a la luz de los datos económicos.

La Fed ya subió tres veces las tasas este año y se espera que disponga otro aumento en dos semanas. Pero la entidad ha indicado que podría demorar o hasta hacer una pausa en los incrementos si la economía estadounidense pierde vigor.

Lagarde declinó hacer recomendaciones a los miembros de la Fed, pero dijo que sus decisiones dependerán de la lectura que hagan sobre el estado de la economía y que además deberían ser muy comunicados, por cuanto la política monetaria estadounidense tiene impacto mundial.

La directora gerente del FMI también habló sobre la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China. Dijo que si ese enfrentamiento es detenido ahora, sus perjuicios directos a la economía mundial serían mínimos. Aunque advirtió que el daño podría ser mayor si se toma en cuenta la aprensión y las incertidumbres de los mercados.

Agregó que la tregua pactada entre China y Estados Unidos otorga un margen de optimismo aunque señaló que lo complejo de los asuntos a dirimir hará que las negociaciones lleven mucho tiempo.