Las brechas de las mujeres en el comercio exterior son prioridad en lanzamiento de la Agenda de Género 2022 de ProChile

Una política exterior con sello feminista pretende generar acciones concretas en el liderazgo con perspectiva de género, desarrollar de exportaciones inclusivas, impulsar alianzas en favor de las mujeres, y seguir generando una cultura inclusiva al interior de la institución.


ProChile junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó su Agenda de Género 2022, la cual busca aportar a la recuperación del país, a través de la participación de mujeres y pueblos originarios en el comercio exterior, para contribuir a la diversificación de las exportaciones, y llevando los beneficios de la actividad exportadora a más personas.

El lanzamiento contó con la participación de la ministra de relaciones exteriores, Antonia Urrejola Noguera, la ministra de la mujer y la equidad de género, Antonia Orellana Guarello; el subsecretario de relaciones económicas internacionales, José Miguel Ahumada Franco; la directora general (S) de ProChile, Paulina Valderrama Aravena; representantes de organizaciones públicas y privadas, empresarias y emprendedoras de diferentes sectores.

“Hoy más que nunca, invertir en el empoderamiento de las mujeres es clave para reconstruir nuestra economía y nuestra sociedad, de una manera más justa, respetuosa y sostenible. Es sabido que una mayor inclusión de mujeres en la economía puede generar importantes mejoras en el nivel de bienestar social, incrementos en el capital humano y contribuir a la generación de empleo, productividad, competitividad comercial y crecimiento económico. Asimismo, el liderazgo activo de las mujeres indígenas a nivel global, nacional y local es vital para impulsar la agenda de igualdad de género y sus vínculos con los derechos de los pueblos indígenas, que propendan un desarrollo sostenible, justicia y prosperidad de nuestras sociedades”, señaló la ministra Urrejola.

De acuerdo a los resultados del último catastro “Caracterización segmentada y detallada de la oferta exportable de empresas lideradas por mujeres y pueblos originarios” del año 2021, en cuanto a la participación de las mujeres en el comercio exterior, ProChile refuerza su compromiso con el comercio inclusivo, desarrollando un plan de trabajo que busca disminuir las brechas. Dentro de las acciones se pretende generar liderazgo con perspectiva de género, desarrollo de exportaciones inclusivas, impulsar alianzas público privadas en favor de las mujeres empresarias, y seguir promoviendo una cultura coherente al interior de la institución.

“Primero estamos acá para felicitar a ProChile, una de las primeras cinco agencias que se certifican en el sector público con nuestra Norma Chilena de buenas prácticas laborales. En segundo lugar queremos contarle a las emprendedoras y a todas quienes están trabajando en la estrategia comercial, que en el Ministerio de la Mujer cuentan con una aliada estratégica, que está a disposición para poder fomentar la inclusión de las mujeres en el comercio exterior, el fomento de la diversidad de mujeres en la participación del comercio y la exportación y sobre todo para poder articular las grandes metas de nuestro ministerio, que son: la transversalización del enfoque de género y también el fomento del empleo femenino, luego del retroceso histórico que tuvimos”, declaró la ministra Orellana.

Política exterior feminista

A través del área de Comercio Inclusivo –que incluye también el trabajo con Pymes y pueblos originarios–, se apuntará en seguir incorporando a los acuerdos comerciales capítulos de género y comercio y participar de forma activa en los foros multilaterales donde se discuten estas materias.“Como parte del trabajo de la Subsecretaría, hemos puesto el foco en llevar adelante una estrategia comercial que busque que los beneficios del comercio se compartan más ampliamente, con el propósito de lograr un comercio internacional más resiliente, sostenible e inclusivo, aspectos especialmente relevantes en el contexto actual de recuperación económica. Chile ha sido pionero en la incorporación de Capítulos de Género y Comercio en varios de nuestros Acuerdos de Libre Comercio, lo cual abre una ventana de oportunidades para ampliar la participación de las mujeres en el comercio internacional”, destacó el subsecretario Ahumada.

Desde 2016, ProChile ha avanzado en certificaciones institucionales para generar cambios de mirada respecto a este tema, como la certificación de la norma NCh3262 y el Sello Iguala otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a lo que la directora (s) de ProChile Paulina Valderrama, se refirió “Esta certificación simboliza nuestro profundo compromiso no solo con la equidad de género, sino que también con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, distinción que nos pone a la vanguardia como uno de los cinco servicios públicos a nivel nacional en obtener este sello y el primero de nuestra Cancillería”, explicó

Durante el lanzamiento de la Agenda de Género 2022 también se realizó un conversatorio sobre Mujer, Negocios e Internacionalización, donde expusieron Margarita Pino Yancovic,Production Manager en Foton Games, y Barbarita Lara Martinez, CEO de Emercom y líder S!E, ambas beneficiarias de ProChile, quienes compartieron su experiencia en el comercio exterior. Además, se contó con la presentación de Yorka, duo musical de Daniela y Yorka Pastenes. Formado en el 2012 ha participado activamente en pos de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.