Ministra del Trabajo destaca necesidad de avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas: “Hemos estado trabajando en eso”

"Seguramente muy pronto les tendremos noticias", aseguró la titular del Trabajo, Jeannette Jara.


La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que en el corto plazo se abordará la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales tras un proceso de diálogos con sectores técnicos, laborales, sindicales y empresariales.

“Hemos estado trabajando en eso, seguramente muy pronto les tendremos noticias. Creemos que es un anhelo para el buen vivir, que es necesario y nos va a hacer bien como país y, sin duda, va a hacer que el trabajo formal sea más atractivo”, dijo la ministra tras un encuentro con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La secretaria de Estado detalló que en el proceso de conversación con distintos sectores se han planteado los beneficios de la medida, la gradualidad con que se debería implementar, cómo se debe adaptar la iniciativa para cada rubro y cómo esto puede ayudar en la corresponsabilidad en materia de cuidados.

Otro de los temas que destacó fue que el gobierno ya ingresó el proyecto de ley para que el próximo 16 de septiembre sea feriado no irrenunciable.

“Nos parecía muy importante poder dar una señal de cómo generamos un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse”, agregó.

Jara también se refirió a su encuentro con la CUT, para dar cuenta de los avances en torno a los acuerdos por salario mínimo, y dado que este mes se realizó un nuevo reajuste: “ (Buscamos) un salario mínimo que dé cuenta, de que si al menos un trabajador está en jornada completa, pueda a lo menos sacar a su familia de la línea de pobreza. Hoy estamos bajo ese estándar, tenemos que hacerlo con responsabilidad y paulatinamente, para que los empleadores puedan ir absorbiendo esos costos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles