El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Irán es un país "independiente" y no cederá ante "las presiones económicas" y "la guerra psicológica" de Estados Unidos, que ha vuelto a imponer sanciones contra Teherán.

"Seguiremos siendo independientes y libres y no cederemos a las presiones de Estados Unidos", dijo Rohaní en un discurso en la ciudad de Joy, en el noroeste de Irán, publicado en la página de la Presidencia iraní.

El mandatario persa subrayó que "los enemigos están tratando de ejercer presión económica y librar una guerra psicológica contra el pueblo de Irán porque piensan que la gente se rendirá a su intimidación".

"Los gobernantes de la Casa Blanca deben saber que el pueblo de Irán es valiente y grandioso y que no nos rendiremos a ningún poder", agregó.

Rohaní también afirmó que las sanciones impuestas por EEUU contra el sector energético iraní este mes "han fracasado" y que Irán seguirá exportando petróleo.

Además, señaló que Irán no ha iniciado una guerra económica con nadie, pero que EEUU quiere vengarse "debido a su fracaso consecutivo en la región".

"Haremos que todos nuestros enemigos comprendan que no podrán desviarnos del camino de nuestros objetivos mediante presionar a la población y crear problemas económicos", aseveró en su alocución.

EEUU impuso su segunda y última ronda de sanciones contra Teherán a principios de este mes, penalizando sus sectores energético y financiero, después de que el presidente, Donald Trump, retirara en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

El objetivo de Washington es cambiar la política iraní en la región de Oriente Medio, donde Teherán apoya al régimen sirio y al grupo libanés Hizbulá, y frenar sus programas armamentísticos, en concreto el desarrollo de misiles balísticos.

El resto de firmantes del acuerdo nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- estudian fórmulas para contrarrestar esas sanciones y garantizar parte de los beneficios económicos que obtuvo Irán con el pacto.

Al respecto, el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, dijo hoy que Irán espera que la Unión Europea (UE) ponga en funcionamiento los mecanismos necesarios para sortear las sanciones "tan pronto como sea posible".

Qasemí se refirió al vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés) que pretende ser un canal de pagos para facilitar el comercio con el país persa, incluida la venta de petróleo.

Estas declaraciones coinciden con la visita a Teherán del ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, para dialogar sobre el futuro del pacto nuclear y la política iraní en los conflictos de Siria y el Yemen.