Presidente y socio fundador de Secuoya, Raúl Berdonés: "Estamos conversando con Netflix para que venga a realizar producciones al país"

Raul Berdones
25 Mayo 2018 Entrevista a Raul Berdones socio de Secuoya. Foto: Andres Perez

-El objetivo es poner a disposición de la plataforma toda la infraestructura y equipos que adquirieron, luego de firmar el viernes el contrato definitivo con Canal 13. -La operación contempla el arriendo por cinco años de 17.000 m2 de infraestructura y servicios de producción. El ejecutivo reconoce que su "mayor sueño" es trabajar con TVN, CHV y Mega, con los que ya inició conversaciones.


El viernes hubo una nueva ola de despidos en Canal 13. Cerca de 300 personas dejaron de trabajar en la señal televisiva controlada por el empresario Andrónico Luksic.

Paradójicamente, a la misma hora y frente al canal -donde se han levantado las oficinas de Secuoya- se realizaba un reclutamiento para formar el equipo que trabajará en la externalizada área de producción, que -coincidentemente- considera alrededor de 400 personas.

Es que precisamente el viernes se cerró el acuerdo definitivo entre el canal y la empresa española y que implicará la externalización de servicios de producción, la adquisición de equipos y la gestión de 17.000 m2 de infraestructura, principalmente estudios de grabación, que serán gestionados por Secuoya. Esto considera los 12 estudios de televisión, equipos y unidades móviles, entre otros.

En esta entrevista, Raúl Berdonés, presidente y socio fundador de Secuoya, detalla los planes de la compañía, valora el paso que dio la señal televisiva y comenta que están conversando con otras cadenas que se han sumado a la idea de externalizar sus operaciones. "Nos han llamado los principales canales de Colombia, Perú, México, con quienes venimos conversando hace meses, y con varios de los cuales esperamos cerrar próximamente, especialmente tras los buenos resultados que esperamos tener con Canal 13".

Está convencido de que la industria de la televisión abierta o de la estructura pesada e inflexible ya no es sostenible. "En España, después de la externalización de servicios en varios canales, se creó un núcleo de industria y hoy dicho país es el gran productor de series de ficción de habla hispana".

Y precisamente ese giro es el que quieren dar en la industria chilena. Asegura que el trabajo con Canal 13 dará brotes verdes este año, y "si esto es así, el 2019 todas las televisiones se tendrán que plantear si tienen que mirar o no su modelo productivo", asevera.

¿Cómo fue el proceso desde que firmaron el acuerdo inicial con Canal 13, hace dos meses, hasta hoy?

- En ese entonces se firmó el contrato para el análisis del canal y ver dónde podíamos ver sinergias, mejoras de rentabilidad, optimización de recursos y ver qué podíamos hacer de manera diferente a las producciones que se estaban haciendo en el canal. Esas conclusiones llegaron hace muy poco tiempo, las presentamos al canal, el comité ejecutivo aceptó y esta semana hemos firmado el contrato de la externalización de toda el área de producción.

¿Qué considera el contrato?

- Esto considera la externalización de todas las áreas de producción y la gestión de 12 estudios de televisión, todas sus unidades móviles, el área de producción y producción técnica, equipos, archivos, ingesta (área de digitalización), supervisión técnica, unidades móviles, personal técnico y de estudios, posproducción, camarógrafos, maquillaje, peluquería, almacén, ingeniería, operaciones, prensa y programas de producción.

¿Para toda esta externalización cuánta gente va a necesitar?

- Vamos a incorporar solo para Canal 13 a 280 personas ahora, pero estimamos que eventualmente se puede sumar a 100 o 150 personas, las que iremos contratando de acuerdo a las demandas de producciones que tengamos y lo que necesite el propio canal. En concreto, el volumen total serán unas 380-400 personas, solamente asignadas para el servicio que le prestaremos a Canal 13.

¿Cuál es el plazo del contrato, tiene opciones de renovación?

- Esto es un contrato de larga duración y que se firmó por cinco años. Conlleva externalizar toda el área operativa, dejando en el canal toda la decisión de programación, línea editorial y de periodismo puro.

Otra parte importante del contrato es la de infraestructura. Nosotros nos encargaremos de toda el área operativa y esto va asociado a las áreas productivas. Lo que hacemos es que les arrendamos los activos.

¿Qué tipo de activos incluye el acuerdo?

- Les compramos todas las cámaras y todos los medios técnicos que tienen, los que pasan a ser propiedad de Secuoya. Además de alquilar todos los estudios. Desde esta semana nosotros pasamos a hacer la gestión integral de todos los servicios de producción del canal, con el objetivo de que sea una marcha blanca, porque los grandes beneficios que tiene una externalización no solamente son la flexibilidad a la hora de programar y a la hora de producir, sino que, además, nos permite lograr uno de nuestros principales objetivos, que es que el material y el personal ocioso lo podamos poner en el mercado a la venta. De esta manera nos convertimos en la empresa líder, tanto en capacidad técnica como en cantidad y calidad de servicios de Chile, y te diría casi la primera de Latinoamérica.

¿Qué características tienen para que se definan como una empresa líder del mercado?

- Vamos a contar con grandes profesionales comprometidos. Pasamos a tener más de 150 cámaras, 12 estudios en Chile, dos unidades móviles y móviles de transmisión, tenemos play out, absolutamente de todo. Con estos medios que pasan a ser de Secuoya, y se van a gestionar por parte de Secuoya, lo que haremos es prestarle servicios a Canal 13, que será el cliente principal, pero podemos y pretendemos prestar también servicios a terceros.

¿El objetivo es sacarle la máxima utilidad a la infraestructura?

- Hoy estos estudios están siendo bastante subutilizados. En la actualidad solo se están usando dos estudios y nosotros queremos generar ahí un polo de producción. Esto nos está llevando a tener conversaciones, por ejemplo, con Netflix, para que venga a realizar producciones al país.

Como valor adicional, está la ley que se aprobó recientemente en el Congreso de incentivos fiscales para las producciones audiovisuales, yo creo que eso es un gran paso que se viene en Chile, paso que se ha dado en otros países latinoamericanos, pero le ha faltado al país poner infraestructura a disposición de las productoras.

¿Y ahí entrarían ustedes jugando un rol protagónico?

- Exacto, ahí estamos nosotros. Por eso nosotros nos focalizamos mucho este nuevo año en nuestra estrategia en Chile, porque creemos que es el momento adecuado. Se dieron los incentivos públicos, que no tiene nada que ver con nosotros, pero es lo que necesitan los grandes medios para producir.

¿Qué tan avanzadas están las conversaciones con Netflix, para que realicen producciones en Chile?

- Todavía son iniciales, pero estamos hablando con ellos para lograr un acuerdo y poder aportarles servicios de producción donde lo necesiten. Y

ahora que contamos con importante infraestructura en Chile, creemos que los estudios de Canal 13 perfectamente pueden ser muy atractivos para que empresas como Netflix o similares puedan considerar a Chile como un país atractivo para producir.

En este sentido, ¿en Chile quién es su competencia directa?

- Chilefilms, pero no me gusta decirle competidor, sino que una empresa de servicios parecida a la que tenemos nosotros. En Chile no hay estudios a disposición de las grandes productoras y esto nos aventaja sin duda a ponernos al frente para ofrecerlo. Si tienes incentivos, talentos, los medios técnicos y las grandes producciones están buscando dónde producir, como Netflix, lógicamente serás un polo de atracción hacia esta industria.

¿Entonces el objetivo de ustedes es posicionar a Chile como el polo de Latinoamérica de producciones?

- Claro, o uno de los polos más atractivos. Lo que hay que tener en cuenta es que cada día más el contenido en habla hispana está funcionando en todo el mundo. Así lo han anunciado las grandes productoras, como Amazon, HBO, Netflix y Movistar, en los que más del 40% de sus producciones son en habla hispana.

Ahorro de costos en un 35%

Con Canal 13, ¿cuál es el objetivo en el mediano plazo? ¿Quieren posicionarlo como la señal más vista del país?

- Las metas de contenido y audiencia dependen de Canal 13, que ahora se podrá concentrar en su giro principal. Secuoya los va a ayudar a aportar ese granito de arena para que cambie la televisión. Han sido valientes en un paso necesario y que, sin duda, será un ejemplo a seguir por muchas televisiones de Chile y Latinoamérica, porque no hay otra opción.

¿Qué otras ventajas tiene externalizar los servicios en un canal?

- Se logra tener costos mucho más ajustados, y eso va a permitir, en el caso de Canal 13, incrementar la apuesta por el contenido que tiene que ser de calidad. Por ejemplo, si antes producías un 30%, ahora con el mismo costo vas a producir un 50%.

¿Cuánto más pueden llegar a bajar los costos con esta externalización?

- Nosotros creemos que en base a la experiencia de otros casos, en la optimización de una parrilla programática se puede lograr un ahorro de mínimo un 35% del costo de la producción. Con la misma plata te permite producir mucho más y, además, esto te permite una renovación de parrilla mucho más rápida.

En este rápido aterrizaje que han tenido en Chile, ¿cuánto han invertido?

- Inicialmente, en el primer mes, hemos invertido entre US$ 10 y US$ 12 millones. Lo anterior considera la compra de activos y la inversión que podamos hacer en mejorar la infraestructura, porque no podemos salir al mercado con lo que hay. Nuestro objetivo es mejorar esos activos, ser competitivos en el mercado y ofrecerlo a la nueva demanda.

¿Cuándo parten con su trabajo en el canal?

-Empezamos a dar el servicio el mismo viernes 25 de mayo, con el ingreso de 137 personas.

¿Cuáles serán las condiciones laborales que tendrán las personas que lleguen a trabajar a Secuoya?

- Hoy día contamos con 137 personas contratadas y la semana que viene tenemos que tener más de 300 personas, solo en unos días estaremos contratando a unas 170. Así iremos incrementando la producción hasta llegar a unos 500 trabajadores a finales de año.

¿Los contratos de los trabajadores qué incluyen?

- Las condiciones laborales que estamos dando son de mercado y para ello se hizo un estudio. Estamos en promedio o por encima del pago de condiciones que están pagando los otros canales. A todos les estamos ofreciendo un contrato indefinido, porque nosotros queremos darle estabilidad al sector, no nos sirve gente que esté descontenta, por eso para nosotros es muy importante que la gente esté contenta y se sienta gente de Secuoya.

¿Cuál es el sello de la empresa?

- La pasión que pone la gente por lo que hacemos. Y nuestro pilar son las personas, somos una empresa de servicios y no entendemos una empresa de servicios con personal descontento, por eso intentamos siempre que la gente esté cómoda.

¿Contratos indefinidos a todo el personal?

- A todo el personal, excepto la gente que contratamos para obras especiales, pero las 500 personas a las que esperamos llegar serán con contratos indefinidos. Y son alrededor de 100 que están entrando y saliendo.

¿Qué beneficios adicionales ofrecerán?

- Vamos a pagar aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias, asignación de colación, un apoyo a los desplazamientos para las personas que salgan tarde o que tengan condiciones especiales de horario, bonificación extraordinaria por trabajar en ciertos días festivos y vamos ayudar en el seguro de salud. Estamos dando una base de convenio sin ninguna obligación de hacerlo, pero creemos que es valor agregado, porque queremos que las personas confíen en nosotros.

¿Cuándo se verán los primeros resultados?

- Confío en tres cosas: en que esto verá los brotes verdes a finales de año, y si es así, será un éxito rotundo; en que hayamos sido capaces de traer un polo de producción y que empecemos a dar servicios a terceros clientes o hacer cosas más allá de Canal 13, con los medios que adquirimos al 13.

Los brotes verdes que menciona para finales de año, ¿fueron plazos establecidos por el canal?

- Son las metas que nosotros nos hemos propuesto para comenzar a ver los frutos de este esfuerzo. Pero como todo servicio que empieza tiene un rodaje, la estación de procesos, la forma de trabajo, la mecánica, y seguro que nos faltará mucho por engrasar y por limar asperezas a modo de gestión y de operación.

¿Cuánto tiempo tomará el proceso de rodaje?

- Lo normal es que en un mes esté instalado. Es mucha gente con la que vamos a trabajar, gente con una nueva mentalidad de trabajo, que va a trabajar no solo para el Canal 13, sino para otros canales. Es un cambio de filosofía de modelo.

Conversaciones con otros canales

Cuándo hicieron el anuncio con Canal 13 aseguraron que eso también se haría extensivo a otros canales, ¿hay avance en esa materia?

- Somos una marca blanca, lo que nos permite analizar otras estructuras, tal como está pasando en España, donde trabajamos para dos de los tres grandes players (Orange y Movistar). En la TV abierta trabajamos para TVEspañola y A3Media y muchos más.

¿La idea en Chile es trabajar con todos los canales?

- Ese es mi sueño. Mi sueño es, sin duda, poder trabajar para TVN, Mega y CHV, canales con los que he mantenido contacto.

Con el presidente de TVN ya ha tenido reuniones, ¿hay algo concreto con esa señal?

- Tuvimos reunión con él para presentarnos, para contarle lo que estamos haciendo, porque es un modelo que todos están mirando. Hay que hacer un cambio en la industria, es duro, no ha sido un camino fácil, pero es necesario, sobre todo para que el negocio sea duradero y fortalecido para un futuro, porque tal como está es un mercado que irá desapareciendo.

¿Veremos algo firmado con otros canales este año?

- No depende de mí. Pero, sin duda, todo el mundo está viendo cómo va a salir esta externalización, todo el mundo es conocedor de que esto iba a pasar, que es lo que se viene, y dependerá de cómo vaya el resultado. Pero yo confío que esto dé frutos a finales de año.

Proyecto "La ciudad de la tele" se podría replicar en Chile

En España están trabajando fuertemente en el proyecto "La ciudad de la tele", ¿cómo va eso?

- Es un desarrollo en una zona de Madrid, donde estamos construyendo un complejo de 22.000 m2 para producción televisiva, que incluye seis estudios, 8.000 m2 de oficinas, un auditorio para 250 personas, restaurantes, 18 salas de reuniones, entre otras cosas. La idea es levantar estudios de televisión para grandes producciones cinematográficas y de ficción y será entregado en agosto.

¿Este es el primer proyecto de Secuoya de tal envergadura?

- A nivel de infraestructura es el más grande. Hemos construido desde cero, pensando por y para la producción. Y nos hemos sorprendido, porque al día de hoy tenemos tres grandes players que se quieren llevar el 100% de las instalaciones y nosotros operamos como su brazo exclusivo de servicios en España, por lo cual esto nos permitirá que si hacemos alianzas, que seamos capaces de extenderla a los países donde estamos.

¿Y está en los planes levantar algo así en Latinoamérica?

-Tiene todo el sentido del mundo. Lo que habría que ver es la ubicación perfecta.

¿Chile está dentro del radar?

- Chile estaría dentro del polo, pero hay que ir paso a paso. Primero hay que ver cómo reaccionan ahora los grandes medios a esta apuesta de decir ponemos a tu disposición todo esto. Hay que ver cómo funciona y seguir los pasos, pero sin duda Chile es atractivo, porque tiene talentos, grandes profesionales, ahora va a tener una gran infraestructura a disposición, tiene ayuda gubernamental y estabilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.