La producción industrial se recuperó en marzo y anotó un aumento de 2,9% en doce meses, frente a la caída de 3,4% registrado en febrero, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera fue el que más influyó en el resultado, con un alza de 3,9%, tras haber anotado un descenso de 0,6% el mes anterior.

Además en este último caso la cifra se ubicó por sobre las expectativas de los analistas que habían estimado un aumento de 2%.

El incremento se debió principalmente al aumento en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en especial de vino de uvas frescas envasado, dijo el INE.

Por su parte la producción minera creció 2,1% interanualmente por la mayor actividad registrada en la minería metálica y en la minería no metálica.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, en tanto, aumentó 1,8% destacando electricidad.

Comercio

El comercio también tuvo un positivo desempeño. Las ventas minoristas crecieron 23,8% en marzo, acumulando un alza de 10,8% en lo que va del año

El crecimiento fue muy superior al 4% del mes anterior y también superó las expectativas de los analistas que esperaban un alza de 20%.

Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; vehículos automotores livianos nuevos ; y materiales para la construcción, herramientas, ferretería y pintura , con incrementos de 61,2%, 98,8% y 47,3%, respectivamente.