Sindicatos de ENAP realizarán asamblea para definir postura sobre la crisis, mientras la estatal refuerza la cadena de abastecimiento

PARO ENAP
FOTO: DEDVI MISSENE

En medio de las informaciones que apuntan a que habría suministro para 5 días, en ENAP dicen que los inventarios "están sanos".


En medio del nuevo ambiente social, marcado por marchas en demandas de mejores condiciones de vida y menores niveles de desigualdad, surge un nuevo foco de preocupación: el suministro de combustible.

Durante el fin de semana empezó a surgir un audio en torno a la paralización de actividades Enap Petrox, la división de refinería de la estatal en la VIII Región. En ese archivo, un dirigente advierte que el combustible en Chile se acabará en menos de una semana.

"Hola, Buenas Noches. Iván Montes, presidente del sindicato de Enap Petrox. Vamos a parar la Enap. En cinco días se va a acabar el combustible en Chile. Vamos a parar el país con los del cobre, los portuarios, la ENAP, los del Metro; todas las empresas públicas. Así que, no lo tomen como un mal gesto sino como un mal gesto, sino todo lo contrario. Estamos apoyando las demandas sociales, así que vamos con todo a paralizar el país", dice Montes.

Debido al revuelo que generó la circulación de ese audio, el sindicato Enap Petrox publicó en su Facebook una declaración pública en la que confirma esa paralización, la cual fue adoptada en la asamblea interna del 30 de octubre.

"Como trabajadores y trabajadoras del petróleo no estamos ajenos al descontento generalizado que se vive en Chile y que se ha traducido en masivas manifestaciones públicas en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral, la falta de un sistema previsional justo y la corrupción, por nombrar solo algunos temas", dice el texto.

Las paralizaciones de labores de esas instalaciones no serían suficientes para afectar de manera grave el suministro de combustible en el país. Sin embargo, si se suman más divisiones, efectivamente podría haber un problema serio en el abastecimiento.

Debido a ello, la jornada de mañana resulta clave toda vez que habrá una asamblea en la que el resto de los sindicatos de la ENAP deberá pronunciarse sobre dicha paralización de actividades.

Una fuente sindical dijo a Pulso que, si se suma Refinería Aconcagua al paro, es altamente probable que se pliegue el resto de los colectivos y ahí sí habría una capacidad de suministro de combustible con los días contados.

Cabe recordar que ENAP, que no ha paralizado actividades en 70 años, no es considerada empresa estratégica, que son aquellas en las que sus trabajadores no podrán ejercer el derecho a huelga por dos años, conforme a lo dispuesto por el artículo 362 del código del trabajo.

Respuesta de la estatal

En ese contexto, la petrolera estatal emitió una declaración pública en la que dice es inaceptable "incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población".

La declaración oficial de la estatal no aclara la situación del abastecimiento del combustible en ese escenario de huelga. No obstante, trascendió desde la compañía que se reforzó la cadena de suministro "con todas las distribuidoras".

"Los stocks están sanos", dijeron desde la estatal. Además, fuentes de la empresa sostuvieron que Enap no está en paro el día de hoy y que los trabajadores no han tomado ninguna. Por otra parte, durante las últimas 2 semanas los trabajadores de la empresa han hecho todos los esfuerzos necesarios para mantener y reforzar el suministro de combustibles en todo el país.

Sin embargo, reconocieron igualmente que, ante un escenario de huelga de todos los trabajadores de las refinerías, los inventarios de gasolina, por ejemplo, durarían entre 10 a 12 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.