Las acciones del fabricante de aparatos auditivos han subido más del doble desde comienzos de 2017, impulsadas por la demanda de una población que envejece, lo que ha ayudado a que su mayor accionista se convierta en multimillonaria. La presidenta de Amplifon, Susan Carol Holland, posee el 44,9% de la firma con sede en Milán a través de la compañía controlante familiar, que representa la mayor parte de su fortuna de US$2.300 millones.

La Organización de las Naciones Unidas proyecta que la población mundial de personas de 60 años o más se duplicará a 2.100 millones a mediados de siglo, y se prevé que el mercado de aparatos auditivos se expandirá casi un 6% anual hasta el 2022, según la firma de investigación Technavio.

Una portavoz de Amplifon dijo que Holland, de 62 años, no estaba disponible para hacer comentarios.

Su fortuna se basa en el trabajo de su padre Charles, un veterano del Ejército y de las fuerzas especiales de Gran Bretaña que se lanzó en paracaídas al norte de Italia en 1944 para trabajar en secreto con grupos rebeldes como parte de una guerra de guerrillas contra la ocupación de las fuerzas nazis, según el obituario de marzo de 2001 en el periódico La Repubblica de Roma. En 2016, Amplifon creó un premio en su nombre para reconocer su sobresaliente valentía.

Comenzó con Amplifon después de la Segunda Guerra Mundial y la compañía se benefició de la invención del transistor, que ayudó a crear audífonos más pequeños y con mayor atractivo comercial. En la actualidad, es el minorista de aparatos auditivos más grande del mundo, con el 10% del mercado y tiendas en más de 20 países.

Susan Holland se unió a Amplifon en 1983, después de trabajar como terapeuta de lenguaje, y ha ocupado el puesto de presidenta desde 2011, cuando reemplazó a su madre italiana, Anna Maria, quien supervisó la oferta pública inicial una década antes.

Pero Holland no es la única multimillonaria que recientemente surgió de la industria. William Austin, de 76 años, fundador de Starkey Hearing Technologies, se hizo multimillonario en 2014. La compañía con sede en Eden Prairie, Minnesota, tiene entre sus clientes a cinco presidentes, dos papas y Dolly Parton.

Hans-Ueli Rihs, por su parte, posee el 5,7% de Sonova Holding AG, el mayor proveedor de productos para la audición en términos de ingresos. Las acciones de la compañía con sede en Staefa, Suiza, subieron a un récord el mes pasado y representan más de la mitad de su patrimonio neto de US$1.100 millones, según el índice de Bloomberg.