Huawei Technologies Co. ha sido suspendida de la membresía en un grupo comercial global de compañías, gobiernos y expertos establecidos para abordar las brechas de seguridad informática y compartir información sobre vulnerabilidades.

El Foro de Equipos de Respuesta a Incidentes y Seguridad, llamado "First", se creó en la década de 1990 para alentar la cooperación internacional para abordar y prevenir incidentes de piratería. La instancia se ha convertido en una especie de primer respondedor informal a grandes ataques globales e incidentes de ciberseguridad. Los miembros comparten información e inteligencia para identificar y aislar ciberataques o vulnerabilidades rápidamente, y difundir información para protegerse contra su rápida propagación.

Mientras trabajaba en gran medida por debajo del radar público, los gobiernos y las empresas han valorado durante mucho tiempo la experiencia colectiva del grupo en seguridad. La junta directiva del grupo incluye representantes de compañías multinacionales como Cisco Systems Inc., Hitachi Ltd., Siemens AG y Juniper Networks Inc. El brazo de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido son ambos miembros.

Un portavoz de Huawei dijo que la compañía no haría comentarios sobre la suspensión. La compañía ha dicho que Estados Unidos está "usando todas las herramientas a su disposición" para interrumpir sus operaciones.

El paso efectivamente congela a Huawei de las discusiones entre los miembros del grupo sobre asuntos como fallas de software. Eso podría ralentizar la capacidad de la empresa para parchar o reparar agujeros en sus propios sistemas. Huawei tampoco tendrá acceso a discusiones sensibles dentro de los llamados Grupos de interés especial del grupo. Esos grupos comparten detalles sobre las vulnerabilidades de ciberseguridad entre las organizaciones miembros. Tampoco podrá utilizar una plataforma automatizada para compartir información sobre malware.

El desencadenante de la suspensión de Huawei, según un memorando a los miembros que fue visto por The Wall Street Journal, fue el asesoramiento legal proporcionado al grupo después de los cambios del mes pasado a las reglas de exportación de Estados Unidos.

El grupo, en el correo electrónico a los miembros, dijo que la suspensión fue temporal y se tomó después de los cambios en las reglas de Estados Unidos. Para restringir las exportaciones de tecnología a Huawei. El grupo dijo que no había claridad sobre lo que eso abarcaba, pero que sus abogados habían determinado que parte de la información compartida en las listas de correo, en sus grupos de trabajo y entre los miembros podría ajustarse a la definición estadounidense. Dijo que estaba trabajando con funcionarios estadounidenses para restablecer Huawei.

Un portavoz de First dijo que "después de una extensa consulta y revisión, lamentamos haber terminado en una posición en la que tuvimos que suspender la membresía de Huawei".

Washington ha planteado reiteradamente preocupaciones de seguridad sobre las operaciones de Huawei, diciendo que Beijing puede obligarlo a espiar en su nombre, un cargo que la compañía ha negado repetidamente. La Casa Blanca ha presionado a los aliados para que reconsideren la participación de Huawei en la entrega de infraestructura de comunicaciones sensibles, incluidas las implementaciones de redes 5G en todo el mundo.