Las AFP tuvieron que hacer tres licitaciones para adjudicar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), pero aún así no lograron cubrir todas las fracciones.

Si la primera subasta fue declarada desierta, en la segunda llegaron solo dos compañías de seguros que se adjudicaron el 20% de las fracciones. En la tercera licitación, cuyo resultado se conoció ayer, hubo ofertas de Consorcio, VidaCámara, Ohio, y CNLife por tres fracciones de afiliados hombres y dos fracciones de afiliadas mujeres.

En esta licitación las AFP cambiaron las bases y fijaron el precio en 1,94% para hombres y 1,45% mujeres para los primeros tres meses, y luego, según como evolucione la siniestralidad, esa tasa podría variar. De todas maneras, proyectan que estaría en torno al 2% el cobro inicial para el empleador.

Con todo, aún falta por cubrir el 55% de las fracciones, en medio del desinterés de las aseguradoras por concurrir a la licitación. ¿Qué ocurrirá ahora? Este viernes se hará un proceso especial de adjudicación o remate, al cual serán invitadas todas las aseguradoras que retiraron las bases de licitación.