Tras haber registrado una recuperación en octubre y noviembre las ventas de autos nuevos anotaron su tercer mes consecutivo de bajas en febrero, arrastradas por el retraso en el desembarco de los vehículos en el Puerto de San Antonio.

Según los datos dados a conocer este martes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) en el segundo mes del año se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, con lo que anotaron su menor nivel desde agosto y tuvieron un descenso de 2,1% frente a igual periodo de 2020.

Sin embargo, la caída fue considerablemente menor a los retrocesos de 10,1% y 22,2% de diciembre y enero, respectivamente.

Así, en los dos primeros meses del año se acumularon ventas por 49.476 unidades nuevas, con una disminución de 13,4% con respecto a los mismos meses de 2020.

Retrasos en descarga

Tal como ocurrió en el mes de enero, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio, dijo la Anac.

En este contexto el gremio conformó a mediados de febrero una mesa de trabajo junto a EPSA (Empresa Portuaria de San Antonio, ente público) y el concesionario DP World, más los importadores y empresas transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del puerto.

“Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras”, afirmó la Anac.

Vehículos comerciales

Por su parte las ventas de los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3%, respectivamente, al compararlos con febrero de 2020.

De este modo, en las ventas acumuladas de enero y febrero sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades , con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del año anterior.