Las ventas del retail en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Biobío registraron importantes avances anuales en el mes de agosto, debido a una mayor liquidez de los hogares, levantamiento de cuarentenas y mayor actividad. Pese al avance la actividad mostró una desaceleración con respecto a julio.

La actividad comercial minorista de las tres regiones ha acumulado un avance superior al 30% en los primeros ocho meses del año, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio.

“Se espera que la demanda siga manteniéndose alta en lo que queda del año, las importaciones se han incrementado significativamente en respuesta a esta mayor demanda y adelantándose a futuras compras, incluidas compras navideñas, donde los distintos actores buscan asegurar sus stocks ante un complicado escenario logístico mundial y una mayor presión inflacionaria. Sin embargo, debiéramos comenzar a ver crecimientos más atenuados, ya que enfrentaremos altas bases de comparación, sobre todo el último trimestre, junto a una normalización del comportamiento del consumidor una vez pasado el impulso de mayor consumo provocado post-encierro”, dijo en un comunicado Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En la Región de Valparaíso, las ventas minoristas tuvieron un alza anual de 50,2% en agosto. Así en los primeros ocho meses del año acumula un incremento de 46,9%. Al comparar con julio de este año, las ventas marcaron una baja de 5% y al comparar con agosto de 2019 el índice refleja un avance de 42,7%.

Ventas minoristas

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en agosto un incremento de 21,1%. En los primeros ocho primeros meses del año el avance fue de 32,4%. Respecto a julio las ventas regionales tuvieron un descenso de 6,7% y, al comparar con agosto de 2019, hay un crecimiento de 42,8%.

En la Región de La Araucanía, las ventas del retail subieron un 17,5% en agosto, desacelerándose respecto al resultado del séptimo mes del año. De todas formas, acumula un alza de 34,6% entre enero y agosto de este año. Al comparar con julio de este año las ventas marcan una caída de 8,2% y respecto a agosto de 2019 evidencian un incremento de 53,2%.