Binario, trans, lesbianas, género fluido, gay: ¿De cuántas formas se puede identificar una persona?

Foto: AFP

El Registro Civil entregó la primera cédula de identidad no binaria en Chile, es decir, que el Estado reconoce que una persona no se identifica con el género masculino ni femenino. El género no binario es uno de las muchas identidades que existen. Acá, un glosario para comprender qué es la identidad sexual.


El concepto “género” ha sido un punto clave en la discusión de la teoría feminista, que sostiene que existe una dominación estructural masculina que penetra todas las formas sociales de vida. La noción de “género” nace para categorizar y analizar esta situación, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designa como una construcción social que influye en la fijación de roles y valores transmitidos y asimilados de forma inconsciente por las personas.

La identidad sexual es un concepto que abarca el género desde una mirada feminista, y reconoce que existen múltiples posiciones de identidad y no solo hombre y mujer, macho hembra, maculino y femenino, o heterosexual y homosexual.

Según la Asociación Americana de Psicología, la identidad sexual de una persona es la vivencia íntima del ser de esta, que se integra de varios componentes, como el sexo biológico, la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género. Todas ellas forman parte de la identidad de una persona.

Foto: AFP

Sexo biológico

El sexo biológico es la etiqueta que se asigna a un recién nacido según los genitales, cromosomas y las hormonas. El sexo se registra en los certificados de nacimiento y en Chile se divide en sexo masculino y femenino.

El sexo asignado al nacer se basa en la combinación de cromosomas que comienzan al momento de la fertilización. Sin embargo, pueden ocurrir diferentes combinaciones en una persona dando como resultado genitales y cromosomas que no pueden ser clasificados como macho o hembra en su totalidad y se describe como intersexual.

Identidad de Género

La identidad de género es una vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer, así lo define el Movilh y el Organizando Trans Diversidades (OTD).

La mayoría de las personas se siente hombre o mujer, pero existen múltiples identidades de género, entre las más conocidas están: transgénero, císgenero, tercer género, género fluido. El reconocimiento de la identidad de género es un aspecto fundamental para la autonomía, dignidad y libertad de las personas.

Orientación Sexual

Los Principios de Yogyakarta son una serie de principios sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

Estos definen la orientación sexual como “la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas”.

Las orientaciones más conocidas son heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, entre otras.

Expresión de género

El Organizando Trans Diversidades define expresión de género como la manifestación del género de una persona, que incluye la forma de hablar, vestir, comportamiento personal, interacción social, modificaciones corporales, manierismos, entre otros.

Glosario de identidad sexual

  • Binario: Es un sistema de visión de géneros dominante en la cultura occidental que considera que el género y el sexo abarcan solo dos categorías “rígidas, opuestas y codependientes”. Es decir dos identidades (hombre y mujer), dos sexos biológicos (macho y hembra), dos expresiones de género (masculina y femenina) y dos orientaciones sexuales (heterosexual y homosexual), explica el OTD. Pero la realidad es más que binaria.
  • Queer: “Género queer” es un término general para referirse a las personas cuya identidad de género trasciende el binario hombre y mujer.
  • Cisgénero: Son las personas que sí se identifican con la identidad de género que les asignaron al nacer, y por ende, no buscan transitar de género.
  • Transgénero: Persona que no se identifica con la identidad de género que le fue asignada al nacer y buscan transitar dentro del género para manifestar su verdadera identidad. “Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas. Estos últimos corresponden al ámbito de la expresión de género no a la identidad de género”, explica el OTD.
  • Tercer género: También se les conoce como género neutro o no binario, y es cuando la persona no se siente identificada con el género que le asignaron al nacer, ni con el opuesto a este, sino que pueden identificarse como ambos al mismo tiempo o como una nueva tercera forma de género.
  • Género fluido: Es cuando la identidad de género no es fija ni definible, sino que fluye: a veces se sienten mujeres, a veces hombres y a veces otras identidades de género.
  • Bigenero: Persona que se identifica con dos identidades de género a la vez.
  • Ágenero: Personas que no quieren ser consideradas dentro de ninguna identidad de género.
  • Intersexual: Cualquier persona que nace con genitales y cromosomas que no pueden ser clasificados como macho o hembra en su totalidad. Tiene que ver con el sexo biológico, no con la identidad de género, explica el OTD.
  • Andrógina: Persona con una expresión de género que no puede ser identificada como masculina o femenina completamente. Tiene rasgos corporales ambiguos y que no se corresponden a los de su sexo biológico.
  • Heterosexual: Personas (puede ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia un solo género que consideran opuesto al propio.
  • Homosexual: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se siente emocional, sexual, afectiva y romanticamente atraídas por personas del mismo sexo.
  • Gay: Hombre (puede ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos a otros hombres.
  • Lesbiana: Mujeres (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a otras mujeres.
  • Bisexual: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente hacia más de un género.
  • Pansexual: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas hacia cualquier género.
  • Asexual: Personas (pueden ser cisgénero o transgénero) que no sienten atracción sexual hacia ningún género. Aunque si pueden tener atracción romántica (no sexual) hacia algún género.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.