Celulares, tablets, consolas: Cómo regalar juguetes digitales a los niños sin sentirse culpable 

Foto: AFP

Muchos padres se sienten culposos al regalar pantallas a sus hijos, pero nueva evidencia científica sostiene que en realidad, no es tan nefasto como parecía.




Quizás la culpa siempre haya formado parte de la selección y la entrega de regalos para los niños en Navidad. Sin embargo, en 2021, después de dos años de mayor tiempo de pantalla para los niños gracias a Covid, los padres pueden experimentar aún más incertidumbre sobre qué comprar.

Pero, ¿y si el poder del juego pudiera contrarrestar algunos de estos temores?

La importancia del juego es bien reconocida. Tiene el poder del desarrollo para facilitar la comunicación, aumentar las fortalezas personales, fomentar el bienestar emocional y mejorar las relaciones sociales.

Esto puede aplicarse tanto a los obsequios digitales como a los obsequios más tradicionales. Aquí hay algunas ideas para juguetes basados en pantallas que son buenos tanto para el desarrollo del niño como para aliviar la culpa de los padres.

Tiempo de pantalla: ¿existe demasiado?

En primer lugar, abordemos la preocupación clave que tienen muchos padres: ¿demasiado tiempo frente a la pantalla puede dañar el desarrollo de un niño? La respuesta radica en conocer y equilibrar los riesgos y beneficios del tiempo frente a la pantalla.

Un reciente estudio de la Universidad de Colorado en Boulderde encontró que los niños entre nueve y diez años que pasan cinco horas al día en las pantallas, “no parece ser perjudicial”. El estudio también sugiere que el tiempo frente a la pantalla puede mejorar las relaciones sociales.

Foto: Reuters

Si bien los padres deben asegurarse de que sus hijos estén usando las pantallas de manera adecuada, nuestra investigación preliminar sugiere que no es probable que pasar mucho tiempo en la pantalla tenga consecuencias nefastas.

Las investigaciones también indican que el tipo de tiempo frente a la pantalla es importante. Esto sugiere que la participación activa (como jugar un juego o realizar una actividad) puede ser beneficiosa, mientras que los períodos prolongados de tiempo pasivo frente a la pantalla (como ver televisión o YouTube) pueden ser perjudiciales.

Existen recomendaciones internacionales sobre cuánto tiempo de pantalla es adecuado para los niños, que varían según la edad.

Las pautas también recomiendan negociar límites claros para el tiempo de pantalla, limitar el tiempo de pantalla sedentario e incorporar la actividad física y las relaciones sociales.

Para los niños, esto puede significar compartir un dispositivo familiar, tener límites claros sobre el uso y la supervisión de un padre.

Foto: Reuters

En última instancia, las pantallas son parte de la vida moderna: los niños deben aprender a navegar por ellas. Modelar un tiempo de pantalla saludable , así como seleccionar plataformas o juguetes digitales apropiados para el desarrollo, son dos formas en que los padres pueden ayudar a los niños a desarrollar una relación saludable con el tiempo de pantalla.

Juguetes digitales para todos los grupos de edad

-Bebés y niños pequeños

El chat de video es la única forma de tiempo de pantalla recomendada para bebés y niños pequeños. Los dispositivos y aplicaciones digitales pueden ayudar a los padres, cuando se utilizan junto con su bebé o niño pequeño, a mantener relaciones con amigos y familiares.

Las aplicaciones en el dispositivo de los padres, como Baby Karaoke, pueden ayudar a los padres a recordar y cantar rimas infantiles y canciones infantiles. Unirse a su hijo en ritmo juguetón y tiempo de rima en los primeros 1,000 días apoya muchos aspectos del desarrollo del cerebro.

-Niños en edad preescolar (3-5 años)

El tiempo frente a la pantalla, cuando es supervisado por un padre y es parte de un estilo de vida familiar saludable y equilibrado, puede ayudar a los niños a desarrollar la imaginación, la creatividad y la narración de historias.

Las aplicaciones y los juegos digitales como Osmo , donde los jugadores usan objetos del mundo real para interactuar con el mundo digital en su dispositivo, pueden desarrollar habilidades de comunicación, sociales y de resolución de problemas.

-Edad escolar (5-9 años)

Se recomiendan aplicaciones y juegos digitales que apoyen el aprendizaje, las habilidades sociales y la creatividad para los niños en edad escolar.

Las ideas de aplicaciones incluyen Stop Motion, donde los niños usan juguetes físicos como minifiguras de Lego o modelos de plastilina para crear películas animadas cortas. Khan Academy for Kids permite a los niños leer libros, crear y dibujar, resolver acertijos y jugar juegos que promueven las habilidades sociales.

La aplicación Stop Motion.

-Preadolescentes (9-12 años)

Los preadolescentes pueden estar comenzando a realizar una parte importante de su vida social en línea. Apoyar su sentido de ciudadanía digital en desarrollo es un paso crucial y debe tenerse en cuenta al elegir los obsequios digitales.

Por lo tanto, los juegos digitales que promueven el aprendizaje, contienen mensajes positivos y permiten una sensación de logro se recomiendan para los preadolescentes. Como madre de dos preadolescentes, Kate comparte que las dos aplicaciones favoritas actuales en su casa son la aplicación de dibujo / arte Procreate y la aplicación de meditación, sonidos ambientales e historias para dormir Calm.

Otras ideas incluyen aprender una nueva habilidad como un instrumento musical con aplicaciones como Simply Piano o Simply Guitar. ¡Aviso! te permite jugar charadas en línea, mientras que el popular videojuego Minecraft promueve la creatividad. Finalmente, trabajen juntos como familia para recordar, preservar y escribir historias familiares utilizando Story Corp.

Minecraft.

-Adolescentes (13-18 años)

El tiempo frente a una pantalla se puede incluir en el estilo de vida saludable de los adolescentes. Las actividades digitales que fomentan los intereses y pasatiempos y mejoran las conexiones sociales son una consideración importante para el desarrollo, la salud y el bienestar.

Como madre de un adolescente, Judi comparte que el favorito actual en su casa es el casco de realidad virtual Oculus Quest 2, que permite la conexión social a través de VRChat , Altspace y la meditación con TRIPP y Nature Treks.

Otras ideas incluyen salir a la naturaleza para una aventura familiar en busca del tesoro usando Geocaching. También puede organizar una fiesta de preguntas y respuestas con familiares o amigos utilizando Sporcle . Juegos como Spore permiten a los jugadores diseñar su propia especie mediante la evolución de organismos microscópicos en sus propias creaciones.

Qué tener en cuenta

Si está haciendo sus propias búsquedas, use términos como “aplicaciones creativas para niños en edad preescolar” y use un sitio de reseñas como Common Sense Media para verificar su elección. Y considere opciones de tiempo de pantalla físicamente activo.

Los ejemplos incluyen el interruptor de Nintendo que promueve la actividad física como el baile ( Just Dance ) o ejercicios de la vida real, incluido el jogging y el yoga ( Ring Fit Adventure ).

Es importante incorporar la actividad física con el tiempo frente a la pantalla. www.shutterstock.com

También existe la realidad virtual, que permite disfrutar, explorar y experimentar a través de múltiples modos que incluyen movimiento ( Beat Sabre ), creación de arte ( Tilt Brush ) y experiencias inmersivas ( Wander ).

Por lo tanto, deténgase un momento en esta Navidad cuando considere los regalos digitales para niños y pregúntese tres cosas:

1) ¿Tiene algún componente físico?

2) ¿Se utilizará este regalo en conjunto dentro de una relación?

3) ¿Cuál es el valor de juego?

*Kate Renshaw, profesor de Terapia de Juego, Deakin University

**Judi Parson, profesora titular, Terapia de juego con niños, Universidad de Deakin

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.