“Cómo cortar el pelo”, y “cómo hacer masa madre”: Qué vieron los chilenos en YouTube durante la pandemia

youtube

Cuidado personal, ejercicio y tutoriales han sido las tendencias más relevantes en relación a los videos vistos por los chilenos en medio del confinamiento por el coronavirus. Por otro lado, se detectó una fuerte alza mundial de videos con noticias falsas.


La pandemia y el confinamiento definitivamente hizo que el mundo se enfocara en áreas como tutoriales, aspecto, ejercicio y bienestar, tendencias que no fueron ajenas en Chile.

Esto es parte del informe “Watching the Pandemic”, revelado hoy por Google y YouTube, que aglutina las tendencias mundiales más vistas entre el 1 de febrero y 1 de mayo de este año, en medio de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo a Google, en Chile la visualización de videos de ejercicios en casa comenzó a aumentar a contar del 18 de marzo, lo que coincide con el inicio de los periodos de cuarentena, siendo uno de los videos más vistos el de Yoga para principiantes de la creadora Malova Elena. Además, a nivel global aumentaron un 600% las visualizaciones de los videos agrupados bajo el concepto #Conmigo.

Cuidado personal y otros

Google destacó además que debido a la ansiedad e incertidumbre desencadenadas por la pandemia mundial, las personas comenzaron a buscar herramientas para hacerle frente y regular la energía, como los videos de yoga, alcanzando el peak de búsquedas el 9 de abril. Asimismo, a nivel global, las visitas relacionadas con la meditación guiada aumentaron más del 40% después del 15 de marzo.

Por otro lado, Google afirma que se incrementaron las visualizaciones de videos de sonidos de la naturaleza, así como se cuadruplicaron las vistas diarias de videos de ejercicios con los términos “sin equipo” u “hogar”, lo que se reflejó en Chile a partir del 18 de marzo.

Otras tendencias significativas fueron la búsqueda de “pan de masa madre”, que se multiplicaron por cinco, y los videos sobre “cómo cortar el pelo” alcanzaron un peak de visualizaciones tanto la segunda semana de marzo como la primera de junio. También se destacan las vistas de contenidos relacionados con aprender a cocinar y jardinería.

Otro punto interesante es el de cómo los usuarios comenzaron a buscar tutoriales sobre consejos de belleza para videollamadas, así como encontrar formas de continuar en contacto con la comunidad, por este motivo, los servicios religiosos se tuvieron que volcar a las diferentes plataformas.

Noticias falsas

En los meses recientes, un número no menor de creadores de contenido de YouTube aseguró que al mencionar en sus videos la palabra “coronavirus”, se les desmonetizaba el video, por lo que derivaron en hablar sólo del “virus”, “coronita”, u otros.

Al respecto, Sabrina Valls, Communications Manager en Google YouTube & Product, indicó que efectivamente, “en un primer momento con la explosión de la pandemia, lo que se hizo fue desmonetizar los contenidos por una cuestión de precaución, para tener un control en relación a lo que se estaba diciendo del virus, en momentos en que no existía tanta información específica. Esto afectó puntualmente a canales de noticias”.

“En abril se reformularon las monetizaciones para canales de socios de YouTube y todo contenido que estuviera acorde con las políticas de YouTube, por más que hablara del coronavirus, podía ser monetizado”. agrega.

Valls comentó que “el contenido tiene que estar en línea con los organismos oficiales de salud. Cualquier otro que no estuviese chequeado o propague información falsa no sólo no puede monetizar, sino que no puede estar disponible en la plataforma”.

Asimismo, la ejecutiva de Google mencionó que se “trabaja constantemente para combatir la desinformación y se están mejorando las políticas para tener un marco que regule estas situaciones. Son 500 horas de contenido por minuto, y la verificación de contenido al ser automática, a veces puede fallar”.

Por ello, Valls llamó a los mismos usuarios a denunciar y reportar contenido que sea erróneo y no deba estar en la plataforma.

Los más vistos

En cuanto a los videos más vistos en la plataforma en Chile, la lista es la siguiente:

Solo 5 MIN y eres VEGETA - Quitar Grasa Abdominal (Ejercicios en Casa) - Buff Academy
RUTINA PARA ADELGAZAR - Ejercicios para perder peso en casa - Sergio Peinado
La Rutina PERFECTA en CASA (Sets y Repeticiones Incluidas) - Athlean-X Español
Yoga en casa 10 min para principiantes | Día 11 MalovaElena - Malova Elena
GAP (glúteos, abdominales y piernas) ENTRENAMIENTO EN CASA - Maite Fitness

Cómo cortar el cabello recto | 4 opciones - Patry Jordan
CORTAR EL CABELLO EN CAPAS LARGAS TU MISMA - Mey GR
¿Cómo cortar tu cabello en capas largas y en V? (Manteniendo el largo) - Maqui015 ♥
¿CÓMO CORTARSE EL CABELLO UNO MISMO? [HOMBRE] - Corte de pelo UnderCut con Flequillo - El Pobre Swagger 
Corte de pelo recto en casa a ti misma. - Beatriz Grant

PAN AMASADO. LA RECETA PERFECTA para que hagas en casa. Pan Amasado Alvaro Barrientos
Cómo hacer Masa de Panqueques caseros - Recetas de Cocina Casera 
Una clásica Carnita Asada | La Capital - La Capital
BIZCOCHO BASICO PARA CUALQUIER TORTA /PASTEL/ CAKE/ 3 INGREDIENTS / #QuedateEnCasa - Silvana Cocina
Postre extremadamente delicioso con solo 2 ingredientes en 10 minutos está listo!!! - Jennifer Salas Postres

Búsquedas

Recordemos que además, para el especial de La Tercera “Puertas Adentro”, Google entregó algunas tendencias para el buscador, entre el 1 de marzo y el 15 de julio. Los resultados fueron:

Cómo

1. Cómo saber si soy beneficiario del bono de emergencia

2. Cómo saber si cobro Ingreso familiar de emergencia

3. Cómo sacar salvoconducto

4. Cómo hacer mascarillas de tela

5. Cómo saber si soy beneficiario del bono Covid-19

6. Cómo hacer alcohol gel

7. Cómo hacer mascarillas

8. Cómo sacar clave única

9. Cómo hacer sopaipillas con zapallo

10. Cómo grabar la pantalla del pc

Qué

1. Qué significa Estado de Catástrofe

2. Qué es una infografía

3. Qué comunas están en cuarentena

4. Qué es el Covid-19

5. Qué ws Sherman Backyardigans

6. Qué es PCR

7. Qué hacer en cuarentena

8. Qué día es el día del padre

9. Qué significa cuarentena total

10. Qué es hibernación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.