¿Cómo se forman las estrellas? Astrónoma de la U. de Chile se transforma en la primera científica chilena premiada por la Academia Mundial de Ciencias

Laura Pérez.

Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía de la U. de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica CATA fue distinguida por su destacado trabajo sobre formación de estrellas y planetas.




La Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Sciences o TWAS, su sigla en inglés) y la Academia de Ciencias de China (CAS) entregaron el “Premio TWAS-CAS para Jóvenes Investigadores en Ciencia de Frontera 2021″ a Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ph.D. en Astrofísica del Instituto de Tecnología de California (Caltech, su sigla en inglés) e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). 

El galardón, entregado a científicos menores de 45 años que viven y trabajan en países en vías de desarrollo, fue otorgado durante la “TWAS 15th General Conference” en reconocimiento a sus importantes contribuciones científicas sobre la formación de planetas y discos protoplanetarios mediante innovadoras técnicas para obtener imágenes de alta resolución.

“Este premio fue una enorme y grata sorpresa”, comentó Laura Pérez, tras conocer que esta importante distinción internacional recayó en ella. “Realmente es un tremendo honor haber sido distinguida. Lo anterior me alegra doblemente, ya que también es una forma de reconocer la ciencia hecha por nuestro país y por la Universidad de Chile”, agregó.

Los postulantes a este premio deben ser nominados por otros investigadores, en este caso fueron los profesores Juan Asenjo y Guido Garay, ambos parte de la Academia Chilena de Ciencias, entidad que el año 2020 galardonó a Laura con el premio de Excelencia Científica Adelina Gutierrez, dirigido a investigadoras jóvenes destacadas de nuestro país. Al respecto, Guido Garay, también académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, destacó que “la original e innovadora investigación de Laura tiene una extraordinaria relevancia para entender cómo se forman las estrellas, los planetas, nuestro propio sistema solar e incluso cómo se originó la Tierra”.

Para la astrónoma, este resultado es gracias al respaldo de muchas personas. “Agradezco mucho el apoyo de mi familia, y de las y los mentores que he tenido a lo largo de mi carrera. También me siento muy afortunada de contar con excelentes estudiantes e investigadores asociados, que son parte de mi grupo de investigación en el DAS. Estos últimos hoy me permiten avanzar en descifrar cómo se forman los planetas en el Universo. Me siento de verdad muy afortunada y agradecida”, concluye.

Apoyo multidisciplinario

Sobre los alcances del trabajo de Laura, el profesor Garay -quien es además Premio Nacional de Ciencias Exactas- explica que “su investigación se centra en la determinación de las características de discos protoplanetarios, los discos de gas y polvo que rodean a las estrellas durante su formación. Estos son densos y fríos, siendo su observación en el rango óptico muy difícil. Laura ha revolucionado este campo efectuando observaciones en longitudes de onda milimétricas usando el Gran Arreglo subMilimétrico de Atacama (ALMA). Sus observaciones le han permitido escudriñar estos objetos, determinando sus morfologías, características físicas, dinámicas y propiedades químicas”.

Recreación artística de un disco protoplanetario, a partir del cual se forman los planetas y las estrellas.

Para la también Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y astrónoma de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz, este es un premio muy especial. “Me siento sumamente feliz y orgullosa de ver a una astrónoma joven, como es Laura, tener los éxitos que está teniendo. Su trabajo ya es reconocido a nivel mundial, con descubrimientos notables, un trabajo consistente, realizando justamente lo que hay que hacer en Chile, que es aprovechar grandes telescopios e instrumentos que tenemos instalados en el norte para hacer un aporte significativo a la ciencia. Así que me llena de alegría ver a una científica joven que aporta a la Universidad de Chile y a nuestro país”.

Quien también quiso dejar su testimonio fue la doctora Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y también académica DAS. “Estoy muy contenta por este premio que se le otorgó a Laura debido a sus importantes aportes al área de discos protoplanetarios. Ella es una gran científica, esta distinción me deja muy orgullosa, tuve la suerte de ser su profesora guía en su tesis de magíster en la Universidad de Chile. Estoy francamente feliz por sus logros”, comenta la académica.

Sobre la galardonada

Laura Pérez egresó del Liceo Carmela Carvajal el año 2000, y cursó la Licenciatura y Magíster en Ciencias mención Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Luego se doctoró en Caltech el año 2012.

Posteriormente, la científica, trabajó como investigadora en lugares de la talla del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), en Estados Unidos, y del Instituto Max-Planck de Radioastronomía (MPIfR), en Alemania. En el 2017, regresó a Chile para desempeñarse como académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde actualmente ejerce como profesora asistente. En esta unidad, ha dirigido a tres alumnos del Magíster, y actualmente dirige a dos estudiantes de Doctorado y a dos investigadores postdoctorales.

La Academia Mundial de Ciencias

La TWAS es una entidad que reúne a un grupo de los más destacados científicos de todo el planeta, teniendo como objetivo promover la investigación de excelencia. Surgida en 1983 como una forma de promover la ciencia en los países en desarrollo, se ha dedicado a promover la cooperación entre los países, contando actualmente con unos mil miembros de unos 70 países.

Para más información sobre el premio, revisa este enlace

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.