Google dedica su doodle a pionera de la astronomía en Chile

Se trata de la chilena Adelina Gutiérrez, primera en obtener un doctorado en astrofísica, primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias en el año 1967 y pionera en su campo a nivel mundial.


El doodle de Google de este 27 de mayo conmemora el aniversario 95 de la astrofísica Adelina Gutiérrez, primera chilena en obtener un doctorado en el área, primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias en el año 1967 y pionera en su campo a nivel mundial.

Nacida en Santiago en 1925, Carmen Adelina Gutiérrez Alonso desde muy joven decidió seguir el camino de la investigación científica y la docencia, ingresando a Pedagogía en Física y Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Estado en 1948.

Al año siguiente ejerció como profesora de ciencias en el Liceo Darío Salas y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, trabajando en el histórico Observatorio Astronómico Nacional. Allí se dedicó inicialmente a reducir datos astronómicos obtenidos por otros científicos, para luego desarrollarse en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones. Junto a su esposo, el científico Hugo Moreno León, compartió una gran cantidad de publicaciones científicas.

“Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción”, señala Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile. “Con este doodle queremos seguir cumpliendo con nuestra misión de aportar a la conservación y democratización del legado de mujeres como Adelina Gutiérrez y extendemos una invitación a conocer más sobre su enorme legado a la ciencia nacional”.

Además, a través de esta iniciativa Google busca promover la participación femenina en áreas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que en Chile y el mundo continúan siendo muy bajas. Se estima que en el país, en el proceso de admisión universitaria del año 2017, un 47,2% de los hombres eligió una carrera de Tecnología, mientras que solamente un 9,1% de las mujeres se inclinó por esta área.

“Esperamos que al visibilizar a grandes modelos de rol en las ciencias como Adelina Gutiérrez, podamos ser un aporte para derribar estereotipos y sesgos de género, y así promover mayores vocaciones científicas en mujeres y niñas. Hoy más que nunca las necesitamos”, enfatiza la gerenta de Marketing de Google Chile.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el rol de Adelina Gutiérrez en la historia de la astronomía chilena. “Fue una gran académica y científica de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Quiero destacar muy especialmente el tremendo aporte que hizo al abrir el camino de esta disciplina a las futuras generaciones en Chile. Ella creó la Licenciatura en Astronomía en nuestro país, y entre sus primeros estudiantes se encontraban distinguidos astrónomos como María Teresa Ruiz y José Maza. Es muy simbólico, además, que sea no sólo la primera mujer en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias el año 1967, además es la primera persona del campo de la astronomía en integrar esta entidad”.

El dibujante Pablo Luebert, creador del Doodle, afirmó que su inspiración fue “la idea que ella fuera a trabajar y se detuviera a mirar las estrellas rápidamente, como si no pudiera evitar mirar hacia arriba”.

Adelina Gutiérrez continuó haciendo clases hasta el 30 de junio de 1998. Falleció el 11 de abril de 2015, a los 89 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.