Descubren momia de 30 mil años más extraña que se haya visto: con rayos X pudieron dar con su origen

Foto: Gob. de Yukon.

En un complejo minero de Yukón, en Canadá, encontraron esta rara especie momificada desde la prehistoria.


Al principio, la bola marrón y destrozada de piel y garras es inidentificable. Pero los escáneres de rayos X han revelado a qué corresponde el bulto momificado del tamaño de una naranja. Un misterio de 30.000 años de antigüedad de la edad de hielo.

Un minero de oro encontró la misteriosa bola de piel en 2018 en los campos de oro de Klondike cerca de Dawson City, Yukón, según el Centro de Interpretación Yukon Beringia. “No es del todo reconocible hasta que ves estas pequeñas manos y estas garras, y ves una pequeña cola, y luego ves orejas”, dijo a CBC Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukón.

Lo llevó al veterinario Jess Heath para una mayor investigación. Heath realizó escáneres de rayos X que revelaron que la bola de pelo congelada era en realidad una ardilla de tierra ártica joven y acurrucada. Probablemente murió en hibernación, posiblemente durante su primer año.

“Pudimos ver que estaba en excelentes condiciones y estaba acurrucado como si estuviera durmiendo”, dijo Heath a CBC. “Estoy realmente impresionado de que alguien lo haya reconocido por lo que era. Desde el exterior, parece una mancha marrón. Se parece un poco a una roca marrón”, dijo.

Foto: Gob. de Yukon.

Los campos de oro de Klondike del Yukón han estado cubiertos de permafrost (suelo congelado) desde la edad de hielo. Eso hace que el área sea perfecta para preservar criaturas que murieron en ese entonces: cabello, uñas y todo. Los mineros de oro se han topado previamente con un cachorro de lobo momificado y un mamut bebé inmaculadamente conservado.

Es probable que descubrimientos como estos se vuelvan más comunes a medida que las temperaturas globales continúen aumentando debido a las emisiones humanas de gases que atrapan el calor como el dióxido de carbono y el metano. Eso está causando que el permafrost se descongele, revelando todo, desde criaturas momificadas hasta virus y depósitos de ántrax.

Una ardilla de tierra para todas las edades

Esta ardilla fue descubierta dentro del territorio tradicional del pueblo Tr’ondëk Hwëch’in. Es la misma especie de ardilla de tierra ártica que todavía vive en todo el Yukón hoy en día. Se parecen más a las marmotas que a las ardillas arbóreas.

Estas criaturas hacen nidos subterráneos para su hibernación. Muchos de estos nidos se han conservado desde la edad de hielo, y son hallazgos comunes en el Yukón. Una ardilla entera es más rara.

Foto: Gob. de Yukon.

“Estudio los huesos todo el tiempo y son emocionantes, son realmente limpios. Pero cuando ves un animal que está perfectamente conservado, que tiene 30.000 años de antigüedad, y puedes ver su cara y su piel y su pelo y todo eso, es tan visceral. Lo trae así a la vida”, dijo Zazula a CBC.

“Algunas personas se emocionan mucho cuando encuentran esa pata gigante de mamut lanudo o, ya sabes, los grandes colmillos o las grandes calaveras. Pero para mí, los fósiles de ardilla de tierra del Ártico, los nidos, y ahora esta ardilla momificada, son realmente las cosas más geniales que tenemos. Son mis favoritos, seguro”, agregó a la CBC.

El Centro de Interpretación Yukon Beringia publicó fotos de la momia y su radiografía en Facebook, anunciando que el espécimen estaría en exhibición pronto. “Es increíble pensar que este pequeño estaba corriendo por el Yukón hace varios miles de años”, decía la publicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.