Primera mujer del mundo en recibir vacuna contra el cáncer de mama lleva 5 años sin la enfermedad

Jennifer Davis recibiendo la vacuna. Foto: Clínica Cleveland

La paciente recibió su última dosis en noviembre de 2021 y desde entonces no ha notado ningún efecto secundario importante. Científicos predicen que la vacuna podría estar disponible para el público en general en 4 o 5 años.


Durante un día típico de trabajo, Jennifer Davis recibió una llamada inesperada que cambió su vida. Una enfermera al otro lado de la línea le dio la noticia de que Jennifer tenía cáncer de mama triple negativo. La madre de tres recuerda sentirse aterrorizada. No sabía cómo se lo iba a decir a su familia. Después de recibir el diagnóstico, Jennifer supo que quería aprovechar todas las opciones de tratamiento disponibles. A través de su búsqueda de respuestas, se convirtió en la primera persona en participar en un novedoso estudio en la Clínica Cleveland para una vacuna que tiene como objetivo prevenir el cáncer de mama triple negativo.

“Cuando supe que era la primera persona en recibir la vacuna, me emocioné. Yo estaba muy emocionado. El ensayo me ha dado muchas esperanzas”, dice Jennifer, enfermera titulada de Lisbon, Ohio, en un comunicado de prensa de la Clínica Cleveland.

El viaje de salud de Jennifer comenzó en febrero de 2018 cuando sintió un bulto en el seno. Fue a un hospital local para un seguimiento y su primera biopsia no mostró evidencia de cáncer. Pasaron los meses y Jennifer dice que el bulto creció. Escuchó su cuerpo y continuó haciéndolo revisar. Finalmente, Jennifer recibió otra biopsia después de que los médicos detectaran anomalías durante una ecografía. Su diagnóstico se confirmó aproximadamente una semana después y buscó una segunda opinión para su tratamiento.

Abby y Austin, los hijos de Jenniferhan mostrado su apoyo a su madre antes del tratamiento (izquierda). A la derecha, Austin y Jennifer durante el tratamiento. Foto: Jennifer Davis

“Sabía que quería ir a la Clínica Cleveland, así que tuve mi primera cita allí poco después. Conocí a todo mi equipo de atención en mis primeras citas y tenía un plan de tratamiento completo. Estaba muy contenta con mi equipo y ansiosa por comenzar”, dice Jennifer.

Como parte del plan, se sometió a varias rondas de quimioterapia y radiación. También se sometió a una mastectomía doble realizada por la cirujana de senos Zahraa AlHilli.

“Después de la mastectomía doble, durante la recuperación me mantuve firme en querer saber qué encontraron y si el cáncer se había propagado. El Dr. AlHilli pudo obtener márgenes claros y no hubo señales de que el cáncer se hubiera propagado a ningún otro lugar”, dice Jennifer.

Aparece la vacuna contra el cáncer de mama

Después de someterse al tratamiento, fue durante sus citas de seguimiento con la oncóloga médica de mama Megan Kruse, MD, que se enteró del ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de mama.

Brenda Flenoy, cientifica que trabajó en el proyecto, demuestra una preparación simulada de la vacuna contra el cáncer de mama en la farmacia del Taussig Cancer Center. Foto: Clínica Cleveland

La vacuna se basa en una investigación preclínica dirigida por el difunto Vincent Tuohy, quien trabaja en investigación contra esta enfermedad en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland. La vacuna se dirige a una proteína de la lactancia llamada α-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en los tejidos normales envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos. Si se desarrolla este cáncer, la vacuna está diseñada para incitar al sistema inmunitario a atacar el tumor y evitar que crezca.

“El cáncer de mama triple negativo es la forma de la enfermedad para la que tenemos los tratamientos menos efectivos”, dijo G. Thomas Budd, oncólogo médico de mama e investigador principal del ensayo de la vacuna. “A largo plazo, esperamos que esta pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administre a personas libres de cáncer para evitar que desarrollen esta enfermedad altamente agresiva”.

Jennifer participa en la fase 1a del estudio, que incluye pacientes que completaron el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en etapa temprana en los últimos tres años y actualmente no tienen tumores pero tienen un alto riesgo de recurrencia.

“No tomo ningún medicamento para asegurarme de que no haya una recurrencia”, dice Jennifer. “Con cada dolor y molestia, tu mente piensa en el peor de los casos. Entonces, me emocioné mucho cuando escuché sobre la vacuna”.

Una enfermera le administra la tercera dosis de la vacuna contra el cáncer de mama a Jennifer. Foto: Clínica Cleveland

Primera persona en el mundo en recibir vacuna contra este cáncer

En octubre de 2021, Jennifer se convirtió en la primera paciente en inscribirse en el ensayo y recibir la primera dosis de la vacuna. “No lo pensé dos veces antes de ponerme la vacuna y no he mirado atrás desde entonces”.

El Dr. Kruse dice: “Durante mucho tiempo con el cáncer de mama triple negativo, el tema general del que hablaban los pacientes era cómo estaban pasando por todo este tratamiento pero aún sintiendo que estaban destinados a que el cáncer regresara. Creo que tener la esperanza de este estudio de vacunas en el que potencialmente podemos cambiar eso y tener algo de optimismo a medida que nos acercamos al futuro de estos pacientes es la mejor parte”.

Durante el transcurso del estudio, Jennifer y otros participantes recibieron tres dosis de la vacuna. Cada una de las vacunas se administró con dos semanas de diferencia, y los participantes fueron monitoreados de cerca para detectar efectos secundarios y respuesta inmune. Recibió su última dosis en noviembre de 2021 y no ha notado ningún efecto secundario importante.

Jennifer y su familia unida después de someterse a un tratamiento para el cáncer de mama. Foto: Clínica Cleveland

“Mi esposo me acompañó a la primera vacuna. Luego mi mamá me acompañó para la segunda y la tercera”, dice Jennifer. “No sé si alguna vez fui sola a una cita en la Clínica Cleveland, y ese apoyo ha significado mucho para mí”.

En febrero de 2023, los investigadores de la Clínica Cleveland dieron el siguiente paso en su estudio de la vacuna. El ensayo clínico de fase 1b, realizado en asociación con Anixa Biosciences, se enfoca en personas sanas, pero tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y han decidido someterse voluntariamente a una mastectomía profiláctica para reducir su riesgo.

Según el Dr. Amit Kumar, director ejecutivo de Anixa, entrevistado por la cadena Fox en EE.UU., “Cre la vacuna estará disponible dentro de cuatro o cinco años para la prevención de recurrencias y luego para la prevención primaria unos años después.

Mientras tanto, Jennifer, que ahora tiene 46 años, sigue en seguimiento con el Dr. Kruse mientras se acerca a su quinto año de estar en remisión. Aunque tomará años comprender completamente la efectividad de la vacuna, está ansiosa por lo que está por venir y espera que su historia pueda ayudar a otras personas diagnosticadas con cáncer de mama.

Jennifer tiene esperanzas sobre el ensayo de la vacuna y alienta a otros a mantener una actitud positiva en medio de la investigación en curso. Foto: Clínica Cleveland

“Aunque vas a tener días en los que no eres positivo, en los que te sientes terrible, sigue adelante. Si la vacuna funciona como ellos quieren, algún día podría prevenir el cáncer de mama triple negativo”, dice Jennifer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.