El cerebro como el desafío del futuro: Los expositores del penúltimo día Congreso Futuro 2024

La quinta jornada del encuentro científico contará con la participación de expositores destacados como el neurocientifico, Stanislas Dehaen, y la bióloga marina, Marcela Ruiz. Durante el día, se reflexionará sobre temas como la democracia, la neurociencia, la astronomía y la biodiversidad.


Se acerca la penúltima jornada de Congreso Futuro 2024, evento científico donde cientos de expositores y expositoras se presentarán desde el 15 hasta el 20 de enero, en el Centro Cultural CEINA. Este viernes, se conversará sobre temas como la democracia, la neurociencia, la biodiversidad y la astronomía, con exponentes como Stanislas Dehaen, neurocientífico especialista en cognición numérica, y Marcela Ruiz, bióloga marina, aboga por la conservación de los océanos.

Además de las charlas de destacados investigadores nacionales e internacionales, la decimotercera edición de Congreso Futuro está desarrollando una serie de experiencias inmersivas (con dispositivos de realidad virtual), una feria literaria y exposiciones artísticas.

Actividades y experiencias inmersivas en Congreso Futuro 2024. Foto: Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro.

Investigadores destacados del día

La quinta jornada de Congreso Futuro 2024, organizada por el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), abrirá con el bloque “Doble click a la democracia”, que contará con la participación del sociólogo e investigador de la desigualdad chileno, Manuel Canales. Durante este momento del día, se abordará el funcionamiento de la sociedad en la era de la Inteligencia Artificial.

A continuación, viene la sección “Creatividad para la complejidad”, donde la especialista Celia Lury, dará una charla sobre impacto que tiene la personalización de contenidos de redes sociales en las dinámicas sociales y en la salud mental. En este segmento, también se presentará el neurocientífico y psicólogo Roger Beaty, con el fin de compartir sus estudios acerca de la psicología cognitiva y el pensamiento creativo.

El tercer bloque, “Investigadoras para conocer el mundo”, está constituido únicamente por mujeres chilenas. Formarán parte de la conversación Marcela Ruiz, bióloga marina que comentará sobre acústica submarina y biodiversidad; Laura Pérez, la primera astrónoma chilena en ganar el Premio New Horizon Prize in Physics, que compartirá sobre su trabajo en la búsqueda de planetas; Francisca Garay, experta en el estudio de la física subatómica, para el desarrollo de nuevas fuentes de energía; y Tamara Otzen, psicóloga y doctora en Salud que desarrolla modelos de aplicación de psiquiatría en lugares extremos del país.

Laura Pérez, la primera astrónoma chilena en ganar el Premio New Horizon Prize in Physics. Foto: Bastián Sepúlveda.

La tarde de la jornada se caracteriza por la biología y la neurociencia. En el segmento “La vida invisible”, destaca la experta Juliana Vianna, bióloga e investigadora sobre genómica poblacional que presentará un tema muy interesante: cómo los genes de los pingüinos conservan la biodiversidad. Después, en el bloque “Nuevos horizontes de la vida”, el biólogo evolutivo Antonio Lazcano intentará descifrar el origen del todo, mientras que el astrónomo de la NASA, Gerónimo Villanueva, compartirá su experiencia con la exploración espacial.

Finalmente, el quinto y penúltimo día de Congreso Futuro 2024 cerrará con la sección: “La máquina más compleja”, en el que Stanislas Dehaene, neurocientífico cognitivo especialista en cognición numérica, explicará por qué el cerebro es el desafío del futuro.

Bloques y experiencias inmersivas

La programación de la semana Congreso Futuro 2024 incluye 25 bloques con la participación de más de 100 expositores, nacionales e internacionales, que conversarán sobre temas relativos a la democracia, salud, literatura, educación, medioambiente y calidad de vida. Asimismo, quienes quieran participar presencialmente en las charlas deben adquirir su entrada gratuita a través de Puntoticket.

Según el productor general de Congreso Futuro y Fundación Encuentros del Futuro, Gonzalo Rosas, esta edición del evento implicó innovación en varios aspectos, como el uso de los espacios, razón por la que debieron trasladarse al Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, metro Universidad de Chile. Uno de los elementos clave son las experiencias inmersivas en el Metaverso y las actividades que se realizarán de forma simultánea a los conversatorios.

Experiencias inmersivas en Congreso Futuro 2024. Foto: Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro.

Además, todas las charlas son transmitidas mediante el canal de Youtube de Congreso Futuro, con difusión en vivo de las presentaciones en su idioma original. En paralelo, otra transmisión emite las charlas ocupando doblaje al español, para que el contenido sea más accesible.

Programación Viernes 19 de enero en CEINA

Bloque 1: Doble click a la democracia (10:00 am)
  • Manuel Canales (Chile), investigador en desigualdad y transformaciones sociales contemporánea.
  • Daniel Innerarity (España), filósofo, ensayista y académico de IA y democracia.
  • Fernando Aramayo (Bolivia), coordinador de Programas y Gestión Institucional, PNUD Bolivia
  • Amador Fernández-Savater (España), filósofo y activista que aborda la intersección entre pensamiento crítico y acción política.
Bloque 2: Creatividad para la complejidad (11:20)
  • Celia Lury (Gran Bretaña), especialista en el impacto de la personalización de contenidos de redes sociales e internet en las dinámicas sociales y salud mental de las personas.
  • Alejandro Véliz (Chile), arquitecto que usa el metaverso para integrar grupos sociales en decisiones arquitectónicas.
  • Roger Beaty (Estados Unidos), neurocientífico que estudia la psicología cognitiva y la neurociencia subyacentes al pensamiento creativo.
  • Martín Tironi y Manuela Garretón (Chile), el sociólogo y la diseñadora abordarán las implicancias en la sustentabilidad de desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial.
Marcela Ruiz (Chile), bióloga marina que aboga por la conservación marina, experta en tecnología y solcuiones I+D+i.
Bloque 3: Investigadoras para entender el mudno (12:40)
  • Marcela Ruiz (Chile), bióloga marina que aboga por la conservación marina, experta en tecnología y solcuiones I+D+i.
  • Laura Pérez (Chile), astrónoma especialista en formación de planetas y Premio New Horizon Prize in Physics.
  • Francisca Garay (Chile), experta en el estudio de la física subatómica, para el desarrollo de nuevas fuentes de energía.
  • Tamara Otzen (Chile), psicóloga especialista en desarrollo de modelos de aplicación de psiqiuiatria en lugares extremos.
Bloque 4: La vida invisible (15:00)
  • Juliana Vianna (Brasil), investigadora sobre genómica poblacional y adaptativa de especies en el territorio Antártico.
  • Kevin Foster (Gran Bretaña), experto en evolución social e interacciones microbianas.
  • James McInerney (Irlanda), microbiólogo, especialista en evolución, sistemas y genómica.
Bloque 5: Nuevos horizontes de la vida (16:00)
  • Antonio Lazcano (México), biólogo evolutivo especialista en el origen de la vida.
  • Gerónimo Villanueva (Argentina), astrónomo planetario en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, referente mundial de astrobiología.
Bloque 6: La máquina más compleja (16:30)
  • Stanislas Dehaene (Francia), neurocientífico cognitivo, especialista en cognición numérica, bases neuronales de la lectura y correlatos de la conciencia.

Viernes 19 de enero en regiones

En esta decimotercera edición, parte importante de las charlas se llevarán a cabo en las regiones de Chile. A continuación encontrarás algunos de los especialistas que expondrán en las capitales regionales este viernes 19 de enero:

Los Ríos | Panguipulli: Teatro Lord Cochrane | Teatro Educativo de las Artes
  • Samantha Deane, economista estadounidense que hablará sobre cómo las algas pueden salvar el planeta.
  • Carlo Casonato, especialista en Bioderecho y Bioética.
Aysén: Centro Cultural de Coyhaique
  • Steffanie Strathdee, epidemióloga canadiense especializada en prevención del VIH.
  • Dale Jamieson, doctor en Filosofía estadounidense que se preguntará cómo sobrevivir con sentido en la era de la crisis climática.

Para más información sobre la programación regional, puedes revisar en el sitio oficial de Congreso Futuro.

Acá la programación completa del Congreso Futuro 2024:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.