Emiratos Árabes Unidos lanza histórica misión a Marte: ¿cómo ver el despegue?

Hope

La nación árabe busca ubicar una nave espacial en la órbita del Planeta Rojo para estudiar su atmósfera a contar de 2021.




Tras la cancelación el martes pasado por problemas meteorológicos, el lanzamiento de la sonda Hope, hacia el planeta Marte, fue anunciado para hoy.

Así, Emiratos Árabes Unidos busca ser la primera nación árabe en poder colocar una nave en la órbita marciana, tras lo hecho por Estados Unidos, Rusia, India y la Agencia Espacial Europea anteriormente.

El país del golfo Pérsico ha buscado en los últimos años convertirse en una potencia espacial. Primero, diseñando un programa de energía nuclear y luego enviando un astronauta al espacio.

Ahora quiere unirse a otro club con acceso restringido, lanzando a Marte la sonda Hope, con el objetivo de proporcionar imágenes meteorológicas de la atmósfera del llamado “Planeta rojo”, en el camino hacia la colonización humana del segundo planeta más pequeño del sistema solar.

Hope. Imagen: MBRSpaceCentre

La misión

Emiratos Árabes Unidos espera enviar a la sonda Hope en un viaje de 495 millones de kilómetros para alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021. ¿El objetivo? Elaborar la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano, calculado en alrededor de 687 días terrestres.

"Emiratos Árabes Unidos ha entendido que el espacio es muy importante para su desarrollo y sostenibilidad. Es un puente hacia el futuro", declaró Mohamed al Ahbabi, director general de la agencia espacial de la nación árabe.

Científicos de más de 200 universidades y centros de investigación alrededor del mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del Planeta Rojo en las diferentes estaciones del año y momentos del día.

Como dato, el equipo científico de la misión está integrado en un 80% por mujeres.

Cómo ver el lanzamiento

El lanzamiento al espacio de Mars Hope tendrá lugar hoy a las 16.43, hora chilena, desde el Centro Espacial Tanegashima, situado al suroeste de Japón. Y podrá ser seguido a través de YouTube.

El procedimiento cuenta dos etapas. En la primera, el cohete japonés H2A de 53 metros, desarrollado por Mitsubishi Heavy Industries, alcanzará una velocidad de 38.000 km/h para ubicar a la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del “jubileo dorado” de los Emiratos.

Mars Hope es una nave espacial autónoma con un peso de 1.350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño. La nave fue sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

En caso de mal clima, como ocurrió el pasado martes, la ventana de lanzamiento se extenderá hasta el 13 de agosto.

Comenta