Fact Checking: ¿Destruirán más de un millón de vacunas contra el Covid-19 sin usar? ¿Vicepresidente de Pfizer fue arrestado?

Imagen-del-primer-part-8762596.jpg
Las vacunas han sido la mejor manera de combatir el virus.

A través de redes sociales se denunció la posible destrucción masiva de inyecciones y que el ejecutivo de la farmacéutica habría sido acusado de fraude. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Destruirán más de un millón de vacunas contra el Covid-19 sin usar

En redes sociales se difundió la información de que las autoridades sanitarias de Dinamarca señalaron que el país desechará 1.1 millones de vacunas contra el Covid-19, debido a que están por expirar, afirmando que han fracasado los intentos de donarlas a países en desarrollo, en una medida que ayude a ampliar la batalla contra la pandemia del coronavirus en el mundo.

Statens Serum Institut, la agencia pública que monitorea el Covid-19 en Dinamarca, anunció la medida, estableciendo que el coronavirus en el país escandinavo “está actualmente bajo control y la tasa de vacunación es alta”. La información es verdadera.

Un 81 por ciento de los 5.8 millones de habitantes de Dinamarca han recibido dos vacunas y un 62% la de refuerzo. La agencia señaló que Dinamarca, como muchos países del mundo, tiene un exceso de vacunas contra el Covid-19.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior Enfermería Universidad de Las Américas, señala que la información es verdadera y cierta. “Las vacunas se desecharán en Dinamarca porque éstas están próximas a vencer. Este país goza de una sobresaliente campaña de vacunación, con un porcentaje importante de su población vacunada”.

Dinamarca también, “ha decidido levantar las restricciones, convirtiéndose en uno de los primeros países nórdicos que “relaja” las medidas sanitarias. Describir además que ellos intentaron por distintos medios ofrecer estas vacunas a países en vías de desarrollo, pero no lo lograron, y por lo tanto, las vacunas deben ser desechadas. Una vez que las vacunas o fármacos vencen no pueden ser administrados, ya que podrían no tener el efecto deseado y podrían generar reacciones adversas o efectos secundarios”, añade Arteaga.

Vicepresidente de Pfizer fue arrestado

Un artículo satírico afirma que un ejecutivo de la compañía farmacéutica Pfizer, que produce vacunas contra el Covid-19, fue arrestado y acusado de fraude. La pieza ha sido compartida ampliamente en línea por personas que piensan que la afirmación es verídica y auténtica.

El titular del artículo dice “VP de Pfizer arrestado después de volcado de documentos”. El artículo añade que Rady Johnson, el vicepresidente ejecutivo de Pfizer, “ha sido arrestado en su casa y acusado de múltiples cargos de fraude por parte de agentes federales. Fue detenido y está esperando una audiencia de fianza”.

Rady Johnson, vicepresidente ejecutivo de Pfizer.

Un portavoz de la firma señaló y aseguró que las afirmaciones sobre el arresto de Johnson, quien trabaja en la firma desde 1994, y también es director de cumplimiento, calidad y riesgo de Pfizer, son falsas.

Arteaga concuerda con que esto no es real, “porque revisando las evidencias y distintas publicaciones, éstas últimas son sátiras, y están intentando generar risas. Incluso, el ejecutivo ha tenido múltiples reconocimientos por su labor en la industria farmacéutica”.

Esta publicación es todo lo contrario a la realidad. “Incluso los mismos artículos que genera la búsqueda, lo aclaran. No es verdadero”, agrega la directora Escuela Técnico Nivel Superior Enfermería Universidad de Las Américas.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.