Fact Checking: ¿Magallanes es la única región sin casos de viruela del mono? ¿Una de cada 100 muertes está relacionada con el clima extremo?

La importancia de saber que la viruela del mono afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales
Foto: Reuters

Registro de la enfermedad asegura que la zona extrema del país es la única sin casos de la enfermedad y que el calor mata. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Magallanes es la única región sin casos de viruela del mono

El 18 de mayo de 2022, los funcionarios de salud de Massachusetts y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) confirmaron un caso de viruela del mono en un paciente que había viajado recientemente a Canadá. Luego se informaron casos en el Reino Unido y Europa.

Tras su reaparición y propagación a partir de mayo en Europa, solo era cosa de tiempo para que se detectara un caso en Chile. Eso ocurrió el 17 de junio, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) informó del primer afectado por la enfermedad en la Región Metropolitana. Desde entonces, el país ya suma 1.330 casos confirmados. De estos casos, 154 fueron hospitalizados.

En Chile, la Región Metropolitana concentró el 83,2% de los casos a nivel nacional. Todas las regiones restantes presentaron algún caso de viruela del mono, a excepción de la Región de Magallanes. El 98,2% de los casos correspondió a hombres. Los casos se presentaron en un rango etario entre los 6 meses y los 89 años, con una mediana de edad de 34 años, siendo el grupo entre los 30 y los 39 años (n=638),el que concentró la mayor cantidad de casos.

El pasado 16 de noviembre, y a casi cinco meses de la aparición del primer caso de viruela símica (rebautizada por la Organización Mundial de la Salud con el nombre de “mpox” para evitar comentarios racistas o estigmatizadores) detectado en Chile, el Minsal informó que se había registrado el primer fallecimiento en el país causado por implicancias de la infección de este virus. Once días después se confirmó la segunda muerte asociada a esta enfermedad.

La coordinadora nacional de viruela del mono del Ministerio de Salud, Raquel Child, explica que se trataba de personas que ya tenían antecedentes médicos: “Chile tiene dos fallecidos con viruela del mono, que corresponden a personas con comorbilidades y con infección por VIH sin tratamiento, que son factores de riesgo de enfermedad grave. Así, la letalidad en nuestro país es del 0,1%, menor a lo que se conoce a nivel internacional entre 1% y 10% para países endémicos”.

Para la secretaria académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, Ximena Lazcano, este proceso de inmunización será fundamental para controlar la curva de contagios: “En el mundo la viruela del mono ha ido a la baja, en Chile recién estamos subiendo, pero ya luego va a bajar por la campaña que hay de vacunación, la cual está destinada a quienes tienen más riesgo o tienen exposición directa y con eso se debería controlar la situación”.

El 52,1% de los casos se autorreportaron con VIH, el 11,3% con sífilis, 1,4% con gonorrea y un 2,6% con otras coinfecciones.

Una de cada 100 muertes está relacionada con el clima extremo

La exposición a temperaturas extremadamente cálidas o frías aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con cardiopatías, según un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘Circulation’ de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés).

Este análisis global de más de 32 millones de muertes cardiovasculares a lo largo de 40 años midió el mayor número de fallecimientos en días de temperaturas máximas o mínimas en comparación con días de clima más moderado.

“Esto subraya la necesidad urgente de desarrollar medidas que ayuden a nuestra sociedad a mitigar el impacto del cambio climático en las enfermedades cardiovasculares”, ha afirmado el coautor del estudio, Haitham Khraishah, investigador de enfermedades cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y del Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Entre los tipos de enfermedades cardiovasculares, las personas con insuficiencia cardiaca eran las más propensas a sufrir el impacto negativo de los días muy fríos y muy calurosos, experimentando un 12% más de riesgo de morir en los días de calor extremo en comparación con los días de temperatura óptima en una ciudad específica. El frío extremo aumentó el riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca en un 37 por ciento.

Los hallazgos se basaron en un análisis de datos de salud de más de 32 millones de muertes cardiovasculares ocurridas en 567 ciudades de 27 países de los 5 continentes entre 1979 y 2019. La definición de clima extremo difería de una ciudad a otra. Se definió como el 1 por ciento superior o el 1 por ciento inferior de la “temperatura mínima de mortalidad”, que es la temperatura a la que se alcanza la tasa de mortalidad más baja.

Por cada 1.000 muertes cardiovasculares, los investigadores descubrieron que los días de calor extremo supusieron 2,2 muertes adicionales. Los días de frío extremo supusieron 9,1 muertes adicionales.

De los tipos de cardiopatías, el mayor número de muertes adicionales correspondió a las personas con insuficiencia cardiaca (2,6 muertes adicionales en días de calor extremo y 12,8 en días de frío extremo).

“Aunque desconocemos la razón por la que los efectos de la temperatura fueron más pronunciados en los pacientes con insuficiencia cardíaca, podría deberse a la naturaleza progresiva de la insuficiencia cardíaca como enfermedad. Una de cada cuatro personas con insuficiencia cardíaca reingresa en el hospital en los 30 días siguientes al alta, y sólo el 20 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca sobrevive 10 años después del diagnóstico”, ha destacado el doctor Khraishah.

Se ha descubierto que el cambio climático provoca fenómenos meteorológicos extremos en ambos extremos del espectro, con veranos más calurosos e inviernos más fríos. Un estudio de 2021 publicado en la revista Science descubrió que el calentamiento del Ártico provocaba un cambio de acontecimientos que conducía a una alteración del vórtice polar que causaba periodos de frío extremo en el hemisferio norte.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.