Minsal confirma el primer caso de viruela del mono en Chile

. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Según detallaron desde el ministerio, se trata de una persona con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.




Durante esta tarde el Ministerio de Salud (Minsal) informó que el Instituto de Salud Pública (ISP), mediante un análisis de PCR, confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile.

De acuerdo los antecedentes entregados a través de un comunicado, el Minsal transmitió que se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

La Autoridad Sanitaria Regional, según señalaron, aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud, y el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Desde el ministerio recomendaron que las personas consulten a un médico si han viajado al extranjero, han tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presentan lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral -es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980.

El primer caso de este brote global fue notificado en el Reino Unido el 7 de mayo, en un paciente que había viajado recientemente a Nigeria. Desde entonces, la enfermedad se ido propagando por el mundo.

A la fecha se han producido más de 1.600 casos en 39 países y se han producido 79 muertes por esta enfermedad, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee más sobre la viruela del mono:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.