Fact checking: ¿Hay que usar mascarilla para viajar en avión por la viruela del mono? ¿Diario canadiense informó que vacuna Covid de Pfizer tiene una tasa de eficacia del 12%?

Foto: AFP

La medida habría sido adoptada por EE.UU. Y un medio canadiense habría publicado una nota donde Pfizer reconoce la real eficacia de su inyección. Revisa la veracidad de estas informaciones.




Hay que usar mascarilla para viajar en avión debido a la viruela del mono

En redes sociales circula la información de que el 6 de junio de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) eliminaron la recomendación sobre el uso de mascarilla en los avisos de viaje en relación a la viruela del mono, para evitar así “confusión” sobre la enfermedad.

La retirada de la guía de mascarillas para los viajeros generó especulaciones y confusión en línea sobre cómo se transmite la viruela del simio y qué métodos son efectivos para mitigar la enfermedad.

Una persona señaló “que los CDC le digan a la gente que use mascarillas para detener la propagación de la viruela del mono, cuando el virus NI SIQUIERA ESTÁ EN EL AIRE, solo muestra cuánto las personas que “siguen la ciencia” realmente siguen la ciencia“.

Los usuarios comentaron en la publicación haciendo afirmaciones sobre cómo se transmite el virus.

Otro usuario agregó en los comentarios: “¡Se transmite sexualmente!”. Otro dijo: “Sin embargo, la única forma de obtenerlo es tocando las heridas”.

Otro afirmó que la sugerencia inicial de la agencia de que los viajeros usen mascarillas para protegerse contra “muchas enfermedades, incluida la viruela del mono” era una prueba de que “nunca se ha tratado de ciencia y solo se ha tratado de control”.

Según los médicos, la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae y es un primo de la viruela.

“La transmisión está mediada por el contacto físico cercano: las fuentes de infección incluyen lesiones en la piel, lesiones en la membrana mucosa oral (como úlceras orales) y gotitas respiratorias”, señaló Sameer Elsayed, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Western.

En redes sociales surgieron versiones contradictorias sobre el uso de mascarilla en aviones.

“La transmisión es de piel a piel si hay rotura de la piel (lesión cutánea preexistente o por rasguño o mordedura), piel a boca (por contacto directo de la boca con una lesión cutánea o por contacto con una lesión cutánea y luego la boca o la fosa nasal), boca a boca (propagación de secreciones/úlceras orales infectadas o por una lesión de viruela en la cara), y por gotitas respiratorias (tos, estornudo, habla) que ingresan a la cavidad nasal, cavidad oral y /o pulmones”, añadió.

Elsayed dijo que no se requiere un acto sexual para la transmisión del virus de la viruela del mono, aunque el riesgo es mayor con la actividad sexual si hay exposición a secreciones orales o lesiones en la piel.

Hugh Adler, del Grupo de Infecciones Respiratorias de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, que atiende a pacientes con viruela del mono confirmada o sospechosa, dijo que la propagación en las redes sexuales “no se ha identificado antes, pero es plausible en base a la mecanismos de transmisión conocidos del virus, es decir, contacto personal más cercano; si hay algo más directamente relacionado con el contacto sexual que impulsa la transmisión es otra pregunta de investigación importante”.

Si bien el virus puede transmitirse a través del contacto cercano durante las relaciones sexuales, también puede propagarse al tocar el material utilizado por una persona infectada, su tos y estornudos, u otro contacto de piel con piel. “No tenemos motivos para sospechar que puede volar o permanecer en el aire”, agregó Adler.

Este último explicó que la transmisión por gotitas respiratorias difiere mucho de la transmisión por aerosol o por el aire. Según Adler, el virus probablemente se transmite a través de gotitas respiratorias grandes de la misma manera que otros virus no respiratorios, como la varicela, pero es probable que el contacto cercano directo sea una forma de transmisión más importante. “Diminutos aerosoles (partículas en el aire) del tracto respiratorio inferior permanecen en el aire por más tiempo; actualmente no hay evidencia de que la viruela del simio se transmita a través de esta ruta”, señaló.

También mencionó que “no puede ver el uso de mascarillas por sí solo como una bala de plata contra la adquisición de la viruela del mono. Como médico que atiende a pacientes con viruela del mono sospechada o confirmada, uso una mascarilla como parte de un conjunto completo de PPE; una mascarilla por sí sola conferiría una protección mínima”.

“Para las personas que están fuera de casa o viajando, el riesgo individual de tener cualquier contacto con alguien con viruela del mono sigue siendo increíblemente bajo. Por lo tanto, usar una mascarilla únicamente para prevenir su contagio en este contexto no es particularmente racional. Si las personas se sienten más cómodas usando mascarillas por otras razones (p. ej., preocupaciones por el Covid en un avión lleno de gente), esto sigue siendo válido”, estableció Adler.

Cuando se está en contacto cercano con un caso conocido o sospechoso, se recomiendan mascarillas quirúrgicas, “dado que la transmisión por gotitas es uno de los modos comunes de diseminación”, dijo Elsayed.

Un representante de los CDC confirmó que la recomendación de mascarilla en su aviso de viaje de viruela del mono se había eliminado después de causar confusión.

“Los avisos de salud informan a los viajeros y médicos sobre problemas de salud actuales que afectan la salud, como brotes de enfermedades, eventos o reuniones especiales y desastres naturales, en destinos de todo el mundo”, se lee en el comunicado. “En los países donde hay un brote actual de viruela del mono, los CDC continúan recomendando el uso de mascarillas en situaciones de alto riesgo, incluso para los contactos domésticos y los trabajadores de la salud, o para otras personas que puedan estar en contacto cercano con una persona a la que se le ha confirmado la enfermedad”, agrega.

2. Diario canadiense informó que vacuna Covid de Pfizer tiene una tasa de eficacia del 12%

El medio de comunicación canadiense Global News no publicó un titular que informara que la vacuna Covid-19 de Pfizer tuvo solo una tasa de eficacia del 12% durante los ensayos clínicos. La imagen está alterada digitalmente y nunca fue publicada por el medio.

El cartel de Global News es visible en la parte superior de la imagen, y el supuesto titular dice: “Los datos de ensayos clínicos de Pfizer revelan que la vacuna Covid de la compañía tiene una tasa de eficacia del 12%”. El subtítulo dice: “A pesar de las afirmaciones del CEO de Pfizer, Albert Bourla, y de innumerables funcionarios de salud pública de que la eficacia de la vacuna fue casi del 100%, los hallazgos de los datos de los ensayos clínicos de la compañía muestran que fue inferior al 12%”.

Una interacción de la imagen compartida a través de Twitter había reunido más de 28.000 me gusta y 12.500 veces compartida en el momento de escribir este artículo.

Un usuario que compartió el titular alterado en Facebook estableció: “¿Mentirían las grandes farmacéuticas? Pues tenían que publicar sus datos. ¡¡Pero los medios no lo reportarán!!”. Otro individuo dijo: “Ahora que esta información ha llegado a los HSH, ¿ya no es una teoría de la conspiración?”.

Se pueden encontrar otros ejemplos del reclamo compartido en las redes sociales.

Un portavoz de Global News dijo a Reuters que el medio no publicó ningún titular de ese tipo.

“Podemos confirmar que el titular y el pie de foto en cuestión nunca se publicaron en nuestro sitio y están asociados falsamente con la marca Global News”, señaló.

Una búsqueda en el sitio web del medio no mostró ningún titular de este tipo informado por Global News. Así como también, una búsqueda avanzada de Google tampoco reveló el artículo publicado por ningún medio de comunicación.

Reuters abordó previamente la afirmación de que los documentos publicados por Pfizer prueban que la vacuna de la compañía solo registró una tasa de eficacia del 12% durante los ensayos clínicos. La afirmación probablemente se deriva de un artículo de Substack que calculó mal la tasa de eficacia al usar una cifra de casos “sospechosos pero no confirmados” en lugar de casos “confirmados” que se confirmaron mediante pruebas de PCR.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.