OMS cree que viruela del mono podría transformarse en una enfermedad de transmisión sexual

Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud investiga cómo se propaga exactamente la enfermedad luego de publicarse un informe que indica que se encontró el virus en el semen de pacientes. El organismo programó una reunión de emergencia el 23 de junio para evaluar el nuevo estatus sanitario de la enfermedad.


Actualmente se han producido más de 1.600 casos de viruela del mono en 39 países. Hay unos 1.300 casos sospechosos y se han producido 79 muertes por esta enfermedad, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), este virus se transmite por contacto cercano. Eso significa que puede transmitirse a través de una herida en la piel, o del tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca.

Las formas más comunes de contraer la enfermedad son a través de lesiones cutáneas o grandes gotitas respiratorias. Con algunas excepciones en que se ha propagado a través de partículas de aire.

El mes pasado, un asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y en otras partes fue casi seguramente desatado por actividades sexuales en fiestas electrónicas recientes en España y Bélgica. Pero los científicos advierten que cualquiera, sin importar la orientación sexual, es vulnerable a contraer viruela si está en contacto directo con una persona infectada o su ropa o sábanas.

Aún así se ha planteado una nueva posible hipótesis de contagio del virus: este podría transmitirse sexualmente. La mayoría de los casos actuales, centrados principalmente en Europa, se encuentran entre parejas sexuales homosexuales y bisexuales que han tenido contacto cercano.

La agencia de salud de las Naciones Unidas ahora está explorando la posibilidad de que la viruela del mono pueda transmitirse sexualmente, después de que se encontró el virus en los fluidos corporales de pacientes en Italia y Alemania.

Catherine Smallwood, directora de incidentes de la OMS para la viruela del mono en Europa, dijo que entre los casos identificados en el continente, a algunos “se les hizo una prueba de semen para el virus y dieron positivo, así que eso es algo que estamos analizando”.

La funcionaria hace alusión a un informe del Instituto Spallanzani de Italia, publicado el 6 de junio. En él se evidencia por primera vez la presencia de ADN viral de la viruela del mono en el semen de seis pacientes.

Desde entonces han seguido investigando a estas personas cuyo semen contiene material genético del virus. Una de las muestras analizadas sugirió que el virus detectado de un solo paciente era capaz de infectar a otras personas y replicarse.

Un empleado de Bavarian Nordic trabaja en un laboratorio de la compañía en Martinsried, cerca de Munich, Alemania. Foto: Reuters

Francesco Vaia, director general del instituto, comentó a Reuters que “tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina fuertemente la balanza a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas en que se transmite este virus”.

Sin embargo, el director agrega que estos datos no son evidencia suficiente para demostrar que los rasgos biológicos del virus han cambiado, de tal manera que su modo de transmisión ha evolucionado.

Smallwood agregó que no se sabía si los informes recientes significaban que el virus de la viruela del mono podría transmitirse sexualmente: “Realmente necesitamos centrarnos en el modo de transmisión más frecuente y vemos claramente que está asociado con el contacto piel con piel”.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña anunció a través de una encuesta que, de 152 pacientes con la viruela del mono, el 99% se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres.

¿Otra pandemia?

El brote de la viruela del mono ha generado preocupación, ya que el virus solía registrarse en áreas de África occidental y central, donde es endémico, y ahora, el brote de gran parte de los casos europeos no están relacionados con viajes al continente.

La OMS convocará el próximo 23 de junio a una reunión del comité de emergencia para evaluar si el brote es declarado una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, dijo este martes Tedros Adhanom, director general de la organización, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Creo que ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual de cómo solía comportarse en el pasado”, dijo Tedros. “Pero no solo eso, también está afectando a más y más países, y creemos que también necesita una respuesta coordinada debido a la extensión geográfica”.

Un hombre recibe la vacuna contra la viruela del mono. Foto: Reuters.

La reunión de expertos independientes de la OMS podría además ayudar a mejorar la comprensión y el conocimiento del virus, afirmó Tedros, cuando la organización dio a conocer nuevas directrices de vacunación contra la viruela del mono.

La organización sanitaria desestimó realizar vacunaciones masivas, sino el uso “sensato” de vacunas. Este martes publicó una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en la que se proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas (antivariólicas) para la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.