Fact checking X: ¿Los hoteles de Ronaldo recibirán pacientes con coronavirus?

Cristiano Ronaldo

Uno de los rumores que circuló en los medios hace alusión a que el delantero portugués recibiría a pacientes con coronavirus en su red de hoteles. ¿Verdadero o falso?




Cristiano Ronaldo transformará sus hoteles en hospitales

El sitio portugués Aena Deportiva comenzó a difundir la noticia: Cristiano Ronaldo, delantero portugués de la Juventus de Italia, había dado la orden de que sus hoteles en Lisboa y Madeira se transformasen en hospitales y que él mismo pagaría los médicos.

Diversos medios de comunicación alrededor del mundo, como Marca, Daily Mail, La Vanguardia y Eurosport comenzaron a replicar la noticia, la que tuvo salir a ser desmentida por el grupo económico con el que se asoció el delantero portugués.

“Grupo Pestana no confirma esta declaración en absoluto. Es una mentira ”, dijeron desde la compañía propietaria de los hoteles que llevan el nombre del atacante.

“Somos un hotel. No vamos a ser un hospital. Es un día como todos los demás, somos y seguiremos siendo un hotel”, dijo, en tanto, un portavoz de la institución al medio holandés RTL Nieuws. “Todo es falso”, señalaron, en tanto, desde el entorno del jugador a la Gazzetta dello Sport.

La leche materna no transmite el virus

A través de redes sociales, distintas personas en período de lactancia han preguntado por el riesgo de transmitir el coronavirus al bebé. La respuesta, según varias instituciones y profesionales expertos, es la misma: no existe riesgo de transmitirle al menor el virus, en caso de estar contagiado.

En ese sentido, la Unicef es clara al respecto: “Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando”.

A su vez, Nathalie Clermont, consultora de lactancia certificada de la IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), explica al fact checking de La Tercera: “La leche materna no transmite el Covid-19. Como para cualquier virus respiratorio, si la madre que amamanta está infectada debería usar mascarilla y lavarse las manos antes de atender/amamantar, pero seguir amamantando es lo recomendado para así pasar los anticuerpos a su bebé, que ya va a haber estado en contacto con el virus, al igual que la madre”.

Sin embargo, los expertos advierten que igualmente hay que tomar precauciones por el riesgo de transmisión a través de las gotas de la respiración o el contacto directo, por lo que si se tiene sospecha de contagio es incluso conveniente extraer la leche con anterioridad para dársela en una taza limpia.

“En los casos donde una madre esté tan enferma y no pueda proveer cuidados a su bebé, la recomendación es suministrarle la misma leche materna extraída”, agrega Clermont.

Se pueden hacer mascarillas caseras con toalla nova, corchetes y elásticos

Se han difundido distintos videos en los que se muestra cómo hacer una mascarilla casera, con el fin de protegerse del contagio del coronavirus. Siguiendo estos videos, se tendría que doblar un pedazo de toalla nova para darle la forma de máscara, y corchetearle elásticos para sostenerla.

Rodrigo Vergara, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, afirma que, si una mascarilla de toalla nova llegase a tener algún efecto, sería por muy poco tiempo, “porque es un papel muy distinto al que se usa, que tiene impermeabilizante”. Por otra parte, Fernando Leanes, representante de la OMS, indica que incluso las mascarillas quirúrgicas que se venden en las farmacias no duran más de 20 minutos, porque “se humedecen por la condensación del aire que se respira y pierden efectividad”.

Finalmente, Vergara destaca que las mascarillas son para quienes ya están contagiados: “Andar con mascarilla si no se está enfermo, lo único que hace es crear una falsa sensación de seguridad, y no hacer el aislamiento social que debe hacerse”.

Comenta