Fact cheking: ¿Eliminación de una antena 5G en una zona provocó la “desaparición” del Covid? ¿Documentos de Pfizer muestran que su vacuna tiene una eficacia del 12%?

Imagen referencial.

A través de redes sociales, usuarios han vinculado la aparición del Covid al desarrolla de la nueva tecnología móvil y que la inyección del gigante farmacéutico tendría problemas. Revisa la veracidad de estas informaciones.




Eliminación de una antena 5G en una zona provocó la “desaparición” del Covid

Una publicación en redes sociales que afirma que los residentes de Miraflores, Perú obligaron a las autoridades a desmantelar una antena 5G disfrazada de árbol, no tiene contexto. Dice que los lugareños padecían neumonía y un trastorno de la coagulación de la sangre, hasta que tras eliminación de la antena, el Covid-19 “desapareció” en el área. Sin embargo, la antena se retiró en noviembre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Un usuario de Facebook publicó una captura de pantalla de un tweet, que también parecía incluir un video, escrito por un usuario con un perfil privado.

El tuit dice: “Habitantes de Miraflores en Perú, que padecían una neumonía inusual y coagulación intravascular diseminada, obligaron a las autoridades del municipio a retirar una torre 5G disfrazada de árbol. Y con eso, el Covid desapareció milagrosamente en el área”.

La publicación del usuario de Twitter (desde una cuenta privada) se ha compartido más de una docena de veces, y se pueden encontrar capturas de pantalla en Facebook y en Twitter..

Las versiones del video que parecían estar incluidas en el tweet se pueden encontrar en BitChute y BrandNewTube.

Sin embargo, las publicaciones en las redes sociales no mencionan que la escena es anterior a la pandemia. Un comunicado de prensa del gobierno local sobre el desmantelamiento de la antena se publicó el 30 de noviembre de 2019, meses antes del primer caso registrado de coronavirus en Perú.

Un video publicado en la página de Facebook del gobierno local sugiere que se eliminó el 29 de noviembre de 2019.

La torre de 30 metros fue construida sin autorización oficial, según Hugo Zevallos, de la Municipalidad de Miraflores, quien agregó que la empresa responsable había sido multada con más de 8.000 soles (alrededor de £1.730 o $2.156).

El comunicado de prensa del gobierno local no hace referencia específica a 5G, llamándolo “una antena de transmisión de radio y teléfono celular”. Tampoco hay evidencia de que fuera un mástil 5G.

La tecnología 5G es la red móvil de quinta generación que ofrece Internet más rápido, tiempos de respuesta más bajos y la capacidad de conectar miles de millones de dispositivos más ( aquí ). Durante la pandemia de COVID-19, se convirtió en el objetivo de numerosas teorías de conspiración, incluida la de que el 5G, y no el coronavirus, estaba enfermando a las personas ( aquí ), o que las vacunas eran una estratagema para conectar a las personas al 5G ( aquí ).

Según medios peruanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dijo en junio de 2020 que no había antenas 5G en el país y que no comenzarían a utilizarse hasta 2021 o principios de 2022 ( aquí ) y ( aquí ).

Documentos de Pfizer muestran que su vacuna tiene una eficacia del 12 %

Los usuarios de las redes sociales afirmaron incorrectamente que los documentos publicados por Pfizer prueban que su vacuna Covid-19 tiene una eficacia del 12%.

La afirmación falsa se ha difundido ampliamente en Twitter y en Facebook.

Un tuit, que recibió más de 43.000 me gusta, decía: “Los documentos de Pfizer que se publicaron muestran una tasa de eficacia del 12 %, no del 95 % como nos dijeron”.

Un portavoz de Pfizer dijo a Reuters que esto era falso. La cifra parece provenir de un artículo de Substack, que afirma que los documentos de Pfizer revelan que la tasa de eficacia de sus vacunas Covid-19 es del 12 %, no del 95 % informado en los ensayos clínicos.

En el ensayo clínico, los científicos calcularon la eficacia de la vacuna utilizando el número de casos “confirmados” informados en el ensayo. Pero en el artículo, la eficacia de la vacuna se calcula utilizando el número de casos “sospechosos pero no confirmados”.

Debido a que los casos sospechosos fueron mucho más altos que los casos confirmados, resulta en una tasa de eficacia más baja del 12 %.

Los expertos de Meedan Health Desk explicaron a Reuters cómo el uso de casos sospechosos puede ser engañoso. El protocolo de estudio de Pfizer muestra que se registra un caso “sospechoso” de Covid-19 cuando un participante tiene síntomas que incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida del gusto/olfato, diarrea y vómitos.

Foto: AP

Cuando una persona presenta estos síntomas, explica el protocolo, se le hace la prueba de Covid-19 con una prueba PCR. Si la prueba es positiva, el participante se registra como un caso confirmado.

Dado que los síntomas de Covid-19 se superponen en gran medida con otras dolencias, como la gripe estacional o el resfriado común, es más preciso utilizar casos confirmados al calcular la eficacia.

En el ensayo, la vacuna demostró una eficacia del 95 % en la prevención del Covid-19 en personas sin infección previa, al menos siete días después de la segunda dosis. Esto significa que el porcentaje de personas que recibieron la vacuna tenían un riesgo 95 % menor de desarrollar Covid-19 que aquellos que no la recibieron.

Los científicos de Meedan explican que, si bien el 95 % es la “verdadera eficacia” de la vacuna, la efectividad puede verse afectada por factores como el tiempo y las diferentes variantes del virus.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso