Inmunidad y Coronavirus

Ilustración: César Mejías

Pareciera que aún existen más dudas que respuestas respecto al SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el covid-19. ¿Vamos a todos eventualmente a contagiarnos del virus? ¿Eso nos dará inmunidad?




No podemos estar confinados eternamente. Si salgo, ¿es seguro que me voy a contagiar? ¿Tenemos todos que contagiarnos de covid-19 para conseguir inmunidad? Y una vez contagiado, ¿eso me garantiza inmunidad al virus?

Hernán Padilla

Desde la distancia vemos como algunos países de Asia y Europa comienzan el proceso de desconfinamiento. Retoman poco a poco una vida con diferentes medidas para volver a trabajar o incluso para garantizar el uso de sus playas de cara al turismo extranjero, que esperan reactivar en julio. Con el virus aún presente ¿es inevitable el contagio al salir del confinamiento?

Según la Presidenta de la Asociación Chilena de Inmunología (ASOCHIN), Fabiola Osorio, las probabilidades de contagio dependen del número de casos detectados en la región. “Por esto que es indispensable que al salir del confinamiento se respeten las medidas de prevención indicadas por las autoridades de salud: distanciamiento social, uso de mascarillas y medidas de higiene. Estas son las únicas medidas preventivas efectivas para evitar el contagio el día de hoy”.

Estudios epidemiológicos de infecciones por SARS-CoV-2 que ocurrieron en lugares confinados, tales como el detectado en febrero 2020 en el crucero Diamond Princess, demostraron que un porcentaje cercano al 20% de la población total de pasajeros y tripulación se infectó con SARS-CoV-2. Por otra parte, relata la experta, estudios realizados en ciudades con una alta tasa de contagio por coronavirus, como el caso de Nueva York, estiman que el porcentaje de personas que se infectaron es cercano al 20%. “Esto indica que aun en las ciudades más afectadas por la infección con SARS-CoV-2, un alto porcentaje de la población queda susceptible de contagiarse”.

¿Tenemos que contagiarnos de Covid-19 para conseguir inmunidad? “En principio no”, puntualiza Osorio. Se habla de la “inmunidad de grupo” o “inmunidad del rebaño”, que se refiere al porcentaje de personas que deben estar contagiadas para que la infección deje de diseminarse en una población, y que en el caso de este coronavirus se estima en un 60%. “A pesar de que este concepto suena tentador, es muy riesgoso considerarlo para un virus emergente como este, dado que no disponemos de una vacuna, y el costo de generar ese alto porcentaje de personas infectadas por contagio natural implicaría arriesgar innecesariamente a las poblaciones más vulnerables a esta infección, como los adultos mayores”, puntualiza la representante de la ASOCHIN.

Por otro lado, Osorio es enfática en explicar que aún no se sabe cuánto durará la inmunidad a este nuevo coronavirus. “Estudios publicados indican que los pacientes infectados con SARS-CoV-2 producen anticuerpos contra este virus, pero que los pacientes asintomáticos o sintomáticos leves producen niveles de anticuerpos mucho mas bajos que los pacientes con síntomas severos”. Por eso, “si bien se ha descrito que los pacientes recuperados de coronavirus producen anticuerpos neutralizantes, los niveles son bajos”, advierte la también profesora asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. “Todavía quedan muchos aspectos por estudiar para tener el panorama completo”.

Comenta