ISP dice que no “existe evidencia suficiente” sobre posibles efectos adversos de vacuna Astrazeneca y que no se justifica la adopción de ninguna medida sanitaria

Instituto de Salud Pública (ISP)

El organismo se comunicó con el laboratorio y la Agencia Europea de Medicamentos para solicitar antecedentes, luego de que varios países suspendieran el uso de la vacuna como medida de precaución.


Luego de que varios países de la Unión Europea determinara suspender la administración de la vacuna Astrazeneca, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile informó que se solicitaron antecedentes al laboratorio, quienes señalaron se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros. Tras esto no se logró demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos que fueron inoculados.

En paralelo, el organismo tomó contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que indicaron que no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos presentados y que corresponden a un lote especifico reportado por Austria, país que, de manera preventiva, suspendió su uso mientras investiga dos eventos de reacciones presuntamente atribuibles a la inoculación.

La agencia sostuvo además, sostiene el comunicado del ISP, que los “beneficios de la vacuna superan sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose, mientras se realiza la investigación de los casos de eventos tromboembólicos. En esta misma línea, las agencias de España, Reino Unido, Francia y Australia, continúan su programa de inmunización con la vacuna SARS CoV-2 de AstraZeneca”.

Por este motivo, el ISP aseguró que “actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna, por lo que no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país”.

De todas formas, el ISP agregó que la Agencia Nacional de Medicamentos continuará monitoreando la información de seguridad que se genere en relación a estos eventos para mantener actualizado el perfil beneficio/riesgo de la vacuna.

Cabe recordar, igualmente, que la vacuna Astrazeneca fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero aún no se ha dado inicio a su importación, distribución y uso.

Preocupación en Europa

La suspensión se produce “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, dijo la Agencia Nacional de Salud de Dinamarca, al tiempo que subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas producidas por el laboratorio anglosueco tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.

Otros seis países europeos, Italia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas. Posteriormente, además, se sumó Dinamarca a esta decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.