La ciencia del humor: bioquímico Gabriel León convierte la risa en una herramienta “seria” de comunicación

El docente y experto en Bioquímica Molecular que incorpora el humor en sus clases, rutinas laborales y también lo hizo a través del stand up, en conversación con Qué Pasa habla sobre los beneficios del humor y cómo introducirlo como una herramienta seria de comunicación en ambientes de trabajo, lo que ha demostrado tener un impacto muy positivo en las personas y en la productividad.




Gabriel León, doctor en Bioquímica Molecular y Comunicador de la Ciencia, fue académico durante 10 años. Fue haciendo clases que descubrió que el humor, que asegura se le da de manera natural, era una muy buena herramienta para mantener la concentración en clases. “Algo que puede sonar un poco paradójico, pero el humor no distraía sino que los hacía (a los estudiantes) estar más atentos, y no solo eso, sino que además lo pasaban bien en clases, era agradable para ellos y también era agradable para mí”, señala.

Debido a esa experiencia y sus años estudiando el humor, León es un convencido de que, cuando se utiliza bien esta herramienta, los beneficios son innumerables para quien esté dispuesto a incorporarlo. “Para mí la clase exitosa era aquella en donde todos nos reíamos al menos una vez, ya sea por un chiste o porque pasaba algo divertido, uno lo toma y lo incorpora en este acto de comunicar”, asegura.

Pero como toda herramienta comunicacional, para sacar beneficios de ella hay que saber ocuparla y no confundirla con lo que comúnmente se describe como chacota. “La chacota se asocia con la falta de productividad, perder el tiempo, con sacar la vuelta y con un montón de cosas que no tienen que ver con el humor y tampoco con lo que yo había leído con respecto a cómo el humor en el ambiente de trabajo sí puede ser una herramienta útil que puede afianzar las relaciones de confianza, que puede mejorar el ambiente laboral y que puede incluso mejorar la productividad” explica el experto.

Así es como Gabriel -quien ya venía incursionando en el mundo del humor a través de charlas científicas y stand up relacionado a la ciencia- formó una alianza con Comedy Corp, una consultora formada por profesionales, artistas y consultores que usan el humor como estrategia para ayudar a las organizaciones a cohesionar equipos de trabajo, fomentar la innovación y aumentar la productividad, quienes lo invitaron a participar de su proyecto.

Gabriel León.

“Lo que ellos querían hacer era ocupar el humor, como una herramienta seria de comunicación y eso me pareció muy interesante, porque muchas veces, sobre todo en los ambientes laborales, hay un prejuicio con respecto al uso del humor”, pero “afortunadamente, hay mucha investigación científica al respecto” señala el comunicador de la ciencia.

Beneficios del uso del humor

Los orígenes del humor y la risa se remontan a los principios de evolución del ser humano según estudios. “Se sabe por ejemplo que la risa es una respuesta que se da en los seres humanos, pero también en los primates grandes no humanos. Si tú le haces cosquillas a un gorila se va a reír, entonces es interesante porque eso quiere decir que probablemente la risa como respuesta proviene en términos evolutivos de un ancestro que tenemos en común con nuestros grandes primates y lo que al mismo tiempo quiere decir que una característica muy antigua que tenemos de evolución”

El estudio del cerebro, “se han visto una zonas de este órganos bien interesantes que están involucradas en el proceso de la risa que se vinculan por ejemplo, con la liberación de endorfinas que son moléculas que tienen actividades fisiológicas muy interesantes en el cuerpo y además se suprime la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina que están vinculadas al estrés

Risa

En el área de la fisiología, “han descubierto que la risa, por ejemplo, puede relajar a las arterias facilitando el flujo de sangre, impidiendo la coagulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial, varias respuestas fisiológicas que son medibles”

Por otro lado otro aspecto interesante del humor tiene que ver con cómo se utiliza como una herramienta de comunicación y relación social, por ejemplo en cómo se afianzan las relaciones interpersonales cuando hay humor, cómo en ambientes de trabajo o en las relaciones interpersonales el humor es otra herramienta más de comunicación y cómo impacta principalmente nuestras relaciones personales, cómo se utiliza como una herramienta de vinculación, de pertenencia a un grupo, etc.

¿Cómo utilizar el humor en el trabajo?

Para el experto, el utilizar el humor en el ambiente laboral tiene gran prejuicio, que según León, tiene que ver con una construcción de sociedad -algo que ha visto mucho en Chile- donde “usualmente quienes son jefes o jefas tienden a vincular el humor con la chacota, con el chiste y la pérdida de tiempo. Y se están perdiendo del otro lado, que tiene que ver no con la risa o el chiste permanentes, sino con esta distención que se produce en el ambiente laboral”.

Hay estudios que muestran justamente el efecto que tiene el humor en la distención del ambiente laboral y el impacto que tiene en las relaciones interpersonales o incluso en la productividad. Creo que es importante contarles a esas personas - porque usualmente son las jefaturas las que deciden este tipo de actividades- la evidencia que existe al respecto y aclarar algunos puntos en los que pueden haber prejuicios. Eso es interesante porque hay mucha investigación científica al respecto, en distintas áreas, tanto en la neurofisiología del humor, la teoría del humor y en la psicología del humor. Y particularmente en esta última área, hay mucha evidencia que está vinculada con el humor en ambientes laborales y desde ahí uno puede ir explicando qué cosas ocurren y qué cosas no ocurren y cuáles estrategias humorísticas son las adecuadas”.

Según Gabriel, hay algunas estrategias que pueden parecer humorísticas, “pero pueden terminar siendo negativas en el ambiente de trabajo, como reírse de alguien. Eso puede ser chistoso, pero no tiene ningún beneficio, de hecho generan un impacto negativo. Pero existen otras estrategias que sí pueden permitir a través del humor tener un impacto positivo y eso es lo que hay que explicar y afortunadamente hay mucha evidencia científica”.

Trabajo que realizan en conjunto Gabriel con Comedy Corp, y que buscan diseñar contenidos que los clientes piden, como en el caso del experto en Bioquímica Molecular que estén vinculados con la ciencia. “Yo no voy a hacer una clase de ciencia, les voy a contar historias que están vinculadas con la ciencia, porque si tu hablas en una charla científica existe la percepción de que es algo muy serio y eventualmente incluso aburrido, pero las historias que hay de los grandes descubrimientos científicos son fascinantes, porque son historias humanas. A los seres humanos les pasan muchas cosas divertidas y ese tipo de historias, las que están llenas en la historia de la ciencia, son las que yo rescato para llevar un mensaje que tienen que ver con aquellos elementos que a las personas les interesan. Como por ejemplo, los sectores valoran el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración, cualquier otro de esos pensamientos que quieran transmitir esos trabajadores”.

En tanto, León recomienda vivir una vida un poco más liviana, “tengo la sensación de que a veces tendemos a ser demasiado serios al punto de generar ambientes laborales súper tensos. Al final pasamos tantas horas en el trabajo que creo que vale la pena esforzarse un poco por tener ambientes donde uno lo pase un poco mejor y creo que ese trabajo, ese esfuerzo vale la pena y es justamente lo que está haciendo Comedy Corp, tanto de ayudar a los ambientes laborales donde pasamos un tercio de nuestra vida activa, sea un lugar más agradable y eso se puede conseguir con impactos positivos y enfrentando los prejuicios que puede haber al respecto”.

ninos-riendo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.