¿Cuál es el riesgo de la hipertensión arterial en pacientes con Covid-19?

AFP

Los estudios publicados hasta ahora establecen una importante asociación entre la hipertensión arterial y el nuevo coronavirus.


A medida que avanza la propagación del Covid-19 tanto en Chile como a nivel mundial, ha quedado en evidencia que existen una serie de problemas de salud que pueden empeorar en quienes padecen el virus. Tal es el caso de la Hipertensión Arterial Primaria (HTA), una enfermedad altamente prevalente en la población nacional y cuya incidencia aumenta significativamente con la edad.

Si bien los estudios publicados hasta ahora establecen una importante asociación entre la hipertensión arterial y el Covid-19, hasta el momento no hay evidencia sólida que respalde una relación de causalidad de esta asociación.

No obstante, gran parte de esta información proviene de registros de pacientes hospitalizados por el virus, y si bien éste puede contagiar a cualquier persona, es sabido que la evolución más grave y que requiere hospitalización, se da principalmente en personas mayores de 60 años y con varias enfermedades, entre ellas la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es un factor precursor conocido y clave para el desarrollo de patologías que se agrupan dentro de la enfermedad cardiovasculares, las cuales tienen un riesgo mayor de daño y mortalidad por Covid-19, debido a que la infección puede descompensar estas enfermedades preexistentes, y desencadenar complicaciones tales como infarto, daño cardíaco agudo, arritmias clínicamente relevantes, o incluso provocar un daño por inflamación del corazón miocarditis.

De hecho, existen grupos de pacientes con Covid-19, cuya evolución está siendo monitoreada para poder despejar muchas dudas que aún existen en torno al virus, por lo que es importante que los pacientes hipertensos respeten estrictamente las medidas de aislamiento social y las recomendaciones de uso de elementos de protección personal entregadas por las autoridades sanitarias.

Si un paciente con hipertensión arterial se encuentra en una situación clínica estable, es mejor evitar asistir a centros asistenciales que puedan tener un alto riesgo de contacto o exposición con otros pacientes.

Por eso, es mejor utilizar la monitorización propia de la presión arterial en casa, acudir a centros con baja concentración de pacientes Covid-19. El uso de sistemas de telemedicina también es una buena alternativa para la atención de pacientes ambulatorios.

Por otro lado, en el caso de que un paciente con hipertensión sufra una descompensación aguda, debe acudir de inmediato a urgencia, idealmente a un centro asistencial que tenga espacios protegidos de pacientes con Covid-19, y que el flujo y los tiempos de atención sean más seguros y eficientes para evitar una exposición prolongada.

Otro punto importante es que este tipo de pacientes no suspendan su tratamiento farmacológico, a menos que un experto así lo indique. Hasta ahora no hay evidencia concreta que permita afirmar que el tratamiento específico con algunos fármacos antihipertensivos se asocie a mayor probabilidad de contagio.

*Cardiólogo del Centro Médico RedSalud Arauco

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.