Castillos de naipes: Lo que tienes que saber del coronavirus este miércoles

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llega al Palacio de La Moneda. Foto: Agencia UNO

Ante el dramático aumento de contagios y víctimas fatales a causa del coronavirus, el gobierno anunció hoy la extensión de la cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana, al menos hasta el próximo viernes 5 de junio. El confinamiento también regirá por una semana más en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay. Eso sí, la medida se levantará en Antofagasta y Mejillones.

Durante la jornada de hoy el Minsal informó sobre 4.328 nuevos contagios, por lo que el total ascendió a 82.289, apenas 704 casos menos que los reportados por China (82.993), país donde se originó el Covid-19. Al mismo tiempo, por primera vez en seis días, el número de fallecidos diarios bajó de 40 (35). En total, nuestro país registra 841 víctimas fatales, 44 por cada millón de habitantes. “El peor escenario es de 100 mil personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento. Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado”, señaló el ministro Jaime Mañalich.

Esto, en respuesta a una proyección de la Universidad de Washington, que sostiene que de aquí a agosto podrían fallecer 11.970 personas en el país, aunque el rango -como ocurre en la mayoría de estos estudios- es amplio: de 4.050 a 31.118. El Presidente Sebastián Piñera, por su parte, respondió también a una proyección de la Universidad de Chile, que estima un peak de 7 mil casos diarios de Covid-19 para la primera semana de junio. "Muchos estudios se han apartado de la verdad”, dijo.


Minsal advierte preocupación por alta cifra de contagios en jóvenes: 53,7% son menores de 40 años

Al comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias globales señalaron que la tercera edad era el grupo de mayor riesgo. En Chile se estaría dando una situación particular, ya que el 53% de las personas que se infectan tienen menos de 40 años. Además, "alrededor" de un 12% de quienes deben hospitalizarse son jóvenes de menos de 40 años.

Ver más


La alarma que se encendió en el gobierno por el “derrumbe de los castillos de naipes” de Mañalich: ¿Por qué habló así?

"Hemos cometido errores", reconoció el Presidente Piñera. También se ha visto un nuevo cambio de tono en el ministro Mañalich. “Todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, dijo el martes, en un tono pesimista que inquietó a La Moneda. ¿Por qué habló así?

Ver más


Fallece primer médico chileno contagiado de coronavirus

Cuando el Covid-19 comenzó a expandirse, el gastroenterólogo de la Universidad Católica, René Sánchez Bascuñán, de 66 años, sentó a su familia y les explicó que, a pesar de calificar como población de riesgo por su edad, iba a seguir atendiendo en el Hospital Sótero del Río. Sánchez murió el martes y se convirtió en el primer médico fallecido en el país a causa del coronavirus. Esta es su historia.

Ver más


Estudio advierte sobre dramáticas proyecciones para Chile, Brasil y Perú por el coronavirus

La Universidad de Washington es una de las mejores evaluadas en temas de salud. Y en su última proyección no sólo se refirió al caso chileno, sino que también alertó sobre la dramática situación que podría enfrentar Brasil y Perú. Esto, en sintonía con lo indicado este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que la transmisión de Covid-19 “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, por lo que pidió no flexibilizar las medidas de contención.

Ver más


Camas comienzan a escasear en América Latina

¿Cuántas camas críticas tienen los países sudamericanos? ¿Qué están haciendo para adelantarse al peak de casos? La capacidad de las UCI en Brasil ya está al borde del colapso, mientras otras naciones, como Perú, se acercan a panoramas similares. Argentina y Colombia exhiben una realidad distinta.

Ver más


¿Por qué una planta chilena puede ser clave para curar el coronavirus? El desconocido aporte del quillay en futura vacuna

Esta semana se supo de una nueva "candidata" que se sumó a la carrera para encontrar una cura al coronavirus: la vacuna que desarrolla la compañía Novavax, una empresa estadounidense-sueca en la que Bill Gates ha invertido cientos de miles de dólares. En su formulación, esta vacuna lleva una parte de Chile, específicamente de un árbol nativo: el quillay (Quillaja saponaria Molina).

Ver más


Clase Abierta, aprende donde estés: Cárceles, crisis y Covid-19

Y en nuestra Clase Abierta de hoy, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Olga Espinoza, da una charla sobre cómo el coronavirus ha impactado en las cárceles en América Latina, además de abordar temas como el hacinamiento.

Ver más


Podcast del coronavirus: Como un castillo de naipes

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo te traen lo que debes escuchar para estar al día sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.