Obesidad en cuarentena: Retail y portales online reconocen explosiva demanda de productos deportivos

Debido a la cuarentena, se ha notado un aumento considerable de la práctica de deporte en el hogar. EFE

A propósito de la cuarentena obligatoria y el llamado a quedarse en casa por partes de las autoridades, ¿comemos más? ¿hacemos ejercicio todos los días? Expertos analizan las diferentes variables.


Bajo cuarentena, muchos se han preguntado si aumentará o disminuirá la obesidad en el país. “Es poco probable que una crisis como esta modifique en forma significativa los índices de sobrepeso u obesidad a nivel nacional”, resume Álex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

“Ese tipo de cambios requieren de mucho tiempo y todos esperamos que esta crisis no sea tan duradera. Ciertamente hay personas que en relación a incertidumbre o ansiedad modifican su ingesta alimentaria, que sumado a restricciones para realizar actividad física pueden conducir a cambios transitorios en el peso corporal”, explica el profesional de la Uandes.

Según Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello, “es muy parcial concluir que un factor como el sedentarismo eventualmente asociado a la cuarentena será determinante en un fenómeno mucho más complejo". Además, agrega, la población que ha sido sometida a cuarentena es una fracción de la población total, y seguramente quienes la podrían cumplir a cabalidad no serían precisamente los de menores ingresos, que son los que presentan mayor daño respecto a la obesidad”.

"Esta situación no significa necesariamente que va a haber un cambio considerable a nivel poblacional de índices de peso”, añade Escalona.

Lo que sí se ha podido medir, es que el encierro obligatorio que han tenido que asumir miles de personas, ha multiplicado la práctica de deporte indoor, quienes han agotando implementos y máquinas deportivas, tanto en retail como en páginas especializadas y supermercados.

obesidad infantil
Los índices de obesidad, tanto en la población infantil como adulta, son altos en el país.

El avance del virus, significó que cerraran centros deportivos, como gimnasios o clubes, además de la prohibición de realizar deporte en espacios públicos como plazas. Esto produjo que quienes practican deporte a diario o regularmente, tuvieran que buscar alternativas para seguir con sus rutinas de ejercicios en la casa.

Muchas personas contaban con algunos implementos o máquinas, como trotadoras, elípticas o bicicletas, pero la gran mayoría no estaba preparado para pasar semanas o incluso meses en sus casas (en Las Condes se extendió la cuarentena obligatoria hasta el 17 de abril).

Esto produjo una gran demanda por estos productos. En Yapo.cl dicen que las ventas han cambiado desde el inicio del brote. "Al verse imposibilitados de salir de sus hogares, las personas han recurrido a Internet en busca de soluciones y desarrollar diferentes hábitos importantes para su vida diaria, una de las más trascendentales de ellas es el ejercicio”, señala Katherine Aybar, gerente marketing de la compañía.

Las máquinas de ejercicio, debido a la alta demanda, también tienen grandes descuentos.

Ignacio Hevia, gerente comercial de Mercado Libre, concuerda. “Efectivamente durante marzo y lo que llevamos de abril, hemos tenido un crecimiento en compras en la plataforma bastante notorio, sobre todo en categorías relacionadas directa o indirectamente con la contingencia, entre ellos deportes y fitness”.

En Yapo, por ejemplo, destacan productos como máquinas para hacer ejercicio, que incluye bicicleta, elíptica y trotadora, esta última con más de 78 mil búsquedas, el 38% de la totalidad de la demanda para marzo en este ítem.

“La categoría Deportes ha tenido excelente desempeño en la plataforma. De hecho, la subcategoría de Fitness es una de las que más ha aumentado sus ventas. En marzo, por ejemplo, creció más de un 185% en ventas versus mismo mes de 2019. Y durante la primera semana de abril, la venta acumulada creció en un 245%, versus esa misma semana el año pasado. Dentro de la categoría, algunos de los productos más vendidos son bandas elásticas, ruedas de abdominales, mats de yoga, pesas y cuerdas de saltar; además de las clásicas trotadoras y bicicletas estáticas”, añade Hevia.

En estos sitios se pueden encontrarse mancuernas desde $12.000, $30.000 máquinas para hacer abdominales y $60.000 máquinas para hacer ejercicio.

En Linio, marketplace de Falabella, señalan que a medida que las autoridades han incrementado las restricciones de movilidad, han visto cómo aumentan las búsquedas y las transacciones de artículos de entretenimiento y deporte. “De hecho, la categoría deportes (que incluye desde máquinas de ejercicios, hasta accesorios) ha visto triplicada sus ventas, si comparamos las cifras del mes de marzo con las de febrero”, explica Ernesto Rencoret, KAM de Deportes de Linio.

La práctica de deporte al aire libre se vio seriamente limitada por el coronvirus. La alternativa es realizar actividad física en la casa.

"Al analizar los tickets de compra, notamos que muchos usuarios están adquiriendo un mix de máquinas y accesorios, lo que nos lleva a suponer que han comenzado a armar gimnasios amateurs en sus casas”, señala Rencoret.

Este aumento responde a que los chilenos claramente han debido cambiar sus hábitos producto del coronavirus y el llamado a quedarse en casa y respetar el aislamiento social. “Muchos de ellos están haciendo prácticamente todas sus actividades desde el hogar; trabajo, pero también actividad física y pasatiempos. El deporte no ha sido la excepción: como la gente ya no puede ir a un gimnasio o salir a trotar, hacer rutinas de ejercicio en el hogar se ha convertido en la alternativa perfecta”, explica el gerente comercial de Mercado Libre.

Actualmente, incluso muchos de estos productos se encuentran agotados. Por ejemplo en Jumbo Los Dominicos, se acabaron discos y barras para hacer ejercicio. En Ultimate Fitness, tienda especializada en implementos deportivos, muchos productos ya no están disponibles.

Clases en vivo y sesiones kinesiológicas por Zoom

Además de la oferta y demanda de productos deportivos, se produjo un aumento considerable de las publicaciones en redes sociales asociadas a rutinas deportivas, tanto de deportistas de élite como personal trainers, gimnasios, centros deportivos y clínicas, entre otros.

El contenido lo ofrecen a través de distintas plataformas y modalidades. En la cadena de gimnasios Sportlife realizan clases a través de su cuenta de Instagram. Son en vivo y en directo y ofrecen distintos tipos: extreme training, core fit, rumba, funcional y zumba, entre otras.

En el caso de pacientes que contaban con tratamientos previos y personas que necesitaban comenzar con alguna terapia kinesiológica o de reintegro deportivo, las clínicas establecieron modalidades de trabajo online, para así continuar con el trabajo y no perder el progreso ya conseguido en meses previos al desarrollo de la pandemia.

En Alemana Sport, centro deportivo especializado de Clínica Alemana, en un principio ofrecieron clases personalizadas, pero luego cerraron sus puertas. Contactaron a sus pacientes, y se les ofreció realizar rutina en vivo a través de la aplicación Zoom o enviar un documento PDF con una rutina de trabajo. Estas cuentan con mini videos que permiten ver cómo realizar los ejercicios.

En YouTube también abunda el contenido y material audiovisual para entrenar sin problemas en la casa. Existen infinitas alternativas y en todos los idiomas, de entrenamiento de piernas, brazos, aeróbicos, con rutinas diarias y/o semanales, entre otros. Además, en muchos casos, con implementos básicos e incluso cotidianos, como arroz, bidones de agua o canastos con ropa.

Obesidad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.