CERN: ¿Por qué Chile quiere ser miembro de uno de los experimentos físicos más grandes del mundo?

Chile inició el proceso para ser un Estado miembro asociado del CERN.

El país postulará para ser estado asociado del CERN, el acelerador de partículas en Ginebra: uno de los proyectos de ciencia de punta más importantes del planeta, financiado en forma colaborativa por más de 40 naciones.


Chile postulará para ser Estado asociado del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), el acelerador de partículas en Ginebra, uno de los proyectos de ciencia de punta más importantes del mundo, financiado en forma colaborativa por más de 40 países.

El anuncio fue realizado este miércoles en medio de la gira presidencial, viaje oficial del que forma parte Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Este suceso científico abre la puerta al país a ser proveedores de las tecnologías que usan, lo que sería un impulso más que significativo al desarrollo industrial científico tecnológico en Chile. Permitirá participar en el Consejo del CERN y en los comités que definen la agenda científica del organismo, así como también estar a la vanguardia científica internacional y conocer, desde una posición privilegiada, las preguntas de frontera y desafíos tecnológicos de la industria más avanzada a nivel global.

Chile inició proceso para ser un Estado miembro asociado del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Además, tener acceso a licitaciones industriales para empresas de base científica tecnológica chilena (con un tope equivalente al monto anual de la contribución del país). Esto le dará la posibilidad a empresas tecnológicas chilenas de ser proveedoras de CERN y con ello mejorar su valoración internacional.

Chile postulará a uno de los proyectos de ciencia más importantes del mundo

Desde Europa, Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, señala a Qué Pasa que “queremos ser parte de esta fuente internacional de desarrollo tecnológico de punta. La ciencia chilena lleva décadas aportando a esta revolucionaria investigación, pero ser país asociado nos permitiría acceder a licitaciones industriales y transferencia tecnológica priorizada. Nos abre las puertas a un nivel que la ciencia y la industria chilena basada en ciencia merece”.

Aisén Etcheverry. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Varios equipos de científicos chilenos, de diversas universidades, llevan casi dos décadas aportando sus conocimientos y capacidades a los experimentos del CERN. Su contribución ha sido clave para desarrollar algunas de las partes de los diferentes experimentos que componen el CERN, pero tenemos que pasar a una siguiente etapa, contribuyendo desde la industria local que podría ser proveedora de CERN y accediendo a todas las capacidades de transferencia tecnológica que esta institución tiene”, añade la ministra.

Otro punto importante, es que se podrá desarrollar transferencia tecnológica priorizada. CERN cuenta con un universo de patentes disponible a los Estados miembro y la posibilidad de participar de procesos de transferencia tecnológica con fines de investigación y desarrollo, y acceso a capacitaciones y oportunidades de formación como pasantías, Escuelas de Excelencia del CERN, programas para profesores de educación media. Acceso a empleos para nacionales (cinco años máximo por cargo), y con ello el fortalecimiento de redes científico-tecnológicas del más alto nivel.

Por último, el carácter de estado asociado es el resultado de una postulación y evaluación por parte de CERN de las capacidades científicas y de la industria de base científica tecnológica local.

“Es decir, tecnología desarrollada en Chile, por equipos chilenos, en universidades y empresas chilenas, está ahora apoyando el funcionamiento del principal laboratorio de física de partículas a nivel mundial, con este paso, evolucionamos desde una primera etapa puramente científica a una de desarrollo tecnológico industrial, elemento clave en la diversificación de nuestra industria”, señala Etcheverry.

Otras actividades de la agenda científica de la gira incluyen: en Ginebra, reuniones en OMS y Gesda (agencia de prospectiva y anticipación de Suiza), y en París: reunión con BPI (agencia de fomento y desarrollo), visita a La Sorbonne, visita a INRIA y a la “Ciudad de las Ciencias y la Industria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.