¿Puedo pasear a mi perro? ¿Debe hacer cuarentena? ¿Qué es el coronavirus canino? Seis preguntas sobre mascotas y coronavirus

FOTO: AP

La reciente muerte de un perro que dio positivo al Covid-19, dio pie a varias dudas acerca de la relación entre el virus y las mascotas. A continuación, expertos en el área de la salud animal, responden preguntas frecuentes.




A fines de febrero se conoció el primer caso de una mascota con coronavirus. Así lo afirmaba el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, indicando que el perro de una señora con COVID-19 había arrojado un resultado “débil positivo” para el virus, lo que produjo escepticismo y dudas en la comunidad científica. Estas preguntas se intensificaron el pasado martes, cuando se dio a conocer la noticia de que ese perro, que había salido hace dos días de cuarentena, había muerto.

La primera pregunta que surge y la que expertos buscan aclarar, es:

¿Pueden las mascotas contraer coronavirus?

“De acuerdo a información científica internacional y a lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la fecha, las mascotas no se infectan ni se enferman con el Covid-19”, aclara Nicolás Galarce, médico veterinario y director de la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

Lo que sí pueden contraer los perros, es el llamado coronavirus canino (CcoV), el cual produce un cuadro intestinal. “La vacuna octuple, que inoculamos una vez al año, trae ese virus. Este virus no afecta a los seres humanos”, afirma Andrés Ortiz, director de operaciones y médico veterinario de Vetpoint.

Por otra parte, José Manuel Montt, veterinario y académico de la U. Nacional Andrés Bello (UNAB), hace una diferencia y explica el caso del perro en Hong Kong. “Lo que se sabe es que los perros que fueron testeados y dieron positivo al COVID-19 tenían contacto con personas infectadas. Pero esto no significa que desarrollen la enfermedad. Tampoco se comprobó que podían transmitir el virus. Lo de este perro fue un caso, que pudo haber muerto por otras razones”.

¿Qué precaución debe tener una persona con Covid-19 para no enfermar a su mascota?

Los tres expertos consultados por Qué Pasa señalan que el mayor cuidado que hay que tener a la hora de confirmado el virus Covid-19 en una persona, es tener el menor contacto posible con sus mascotas, ya que estas podrían actuar como vector y traspasar la enfermedad a otros.

Desde Colmevet señalan que “a pesar de que las mascotas no se infecten, enfermen, ni diseminen activamente el virus, algunas partículas virales podrían quedar en el pelaje de los mismos (por ejemplo), e infectar a otra persona susceptible”.

El veterinario de la Unab deja en claro que si bien las mascotas podría actuar como vector, también podría pasar con un objeto inanimado, como un lápiz que ha sido tomado por alguien con el virus y luego es utilizado por otra persona.

¿Puede mi mascota agravar los síntomas de Covid-19?

“Cualquier enfermedad viral implica inmunosupresión, por lo que un paciente con coronavirus queda más expuesto a enfermedades. Pero las mascotas que tengan todas sus vacunas al día, estén sanos y siendo controlados, no deberían contagiar ningún tipo de infección que pueda agravar a las personas con el virus”, dice Montt.

Por lo mismo, Galarce y el Colmevet recomienda “mantener las normas básicas de higiene

en la manipulación de las mascotas, incluyendo el lavado de manos con agua y jabón, para prevenir infecciones con patógenos comunes de encontrar en mascotas”.

¿Deben las mascotas estar en cuarentena?

Ortiz señala que bastaría con evitar el contacto entre el paciente con Covid-19 y la mascota, para evitar que esta sirva de vehículo de transmisión.

A pesar de que las mascotas no se enferman de Covid-19, Galarce recomienda “que los tenedores no se encarguen de los paseos ni otras actividades que impliquen un contacto eventual con otras personas”.

¿Cómo entretener a las mascotas si los dueños están en cuarentena?

“Lo ideal es realizar actividades, igual que con los niños de la casa. En el caso de los perros, jugar por pasillos o en terrazas que estén protegidas, o jugar con ellos en el patio si es que viven en casas. Con los gatos puede ser más fácil , ya que se entretienen con una simple pelota de papel. Ojo que dejarles juguetes no es lo mismo que jugar con ellos. Debemos mantenerlos entretenidos y no esperar a que se entretengan por sí solos”, señala el veterinario de Vetpoint.

¿Qué darle de comer a las mascotas en caso de no estar disponible la alimentación que consume habitualmente?

Según explica Montt, es fundamental agotar todas las instancias para conseguir la comida que comen las mascotas habitualmente antes de darles otra cosa, ya que los cambios bruscos en su alimentación pueden provocar problemas digestivos. Sin embargo, cree que no debería haber desabastecimiento de alimento para mascotas.

Por otro lado, Ortíz entrega opciones por si llegase a existir dificultad para dar con el alimento. “Recomiendo una dieta blanda (arroz con pollo o alguna carne magra) como medida S.O.S mientras consiguen el alimento. Aún así, hoy en día existen muchas clínicas, PET shops , distribuidores e incluso gente que hace reparto a domicilio. Sería raro no conseguir el alimento a menos que tengan quiebre de stock”.

Finalmente, desde Colmevet indican que “en caso de no encontrar la comida habitual de la mascota, se recomienda que mantenga la alimentación en base a pellet, haciendo el cambio de forma gradual, idealmente en el lapso de una semana. Si el cambio es drástico, puede generar alteraciones gastrointestinales en el animal”.

Además, recalcan que se a raíz del Covid-19, se conformó la Comisión Nacional Una Salud, para enfrentar la pandemia de la mano de profesionales de la salud pública, en el caso de que existir una nueva enfermedad zoonótica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.