Reino Unido, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia: la larga lista de países que crearon apps para avisarte si has estado con alguien que tuvo Covid-19

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS) tiene su propio sistema de rastreo de contactos Covid-19. REUTERS / Carl Recine / File Photo

Bajo absoluto anonimato y de manera voluntaria para los usuarios, muchos gobiernos han creado aplicaciones de seguimiento del virus. Chile también tiene su versión, pero solo con información general del virus.




Cómo una forma de combatir la actual pandemia de coronavirus, muchos países desarrollaron avanzadas aplicaciones para evitar o minimizar el riesgo de que las personas estén expuestas al virus.

En España, por ejemplo, crearon “Radar Covid”. La aplicación de rastreo de contagios, impulsada por el Gobierno español, es una herramienta voluntaria para combatir la pandemia. Su eficacia, en todo caso, depende de los mismos ciudadanos, más que de las autoridades.

La aplicación de rastreo de contagios, impulsada por el Gobierno español, es una herramienta voluntaria más para combatir la pandemia.

Al igual que la mascarilla, el lavado de manos o el distanciamiento social, esta app se ha convertido en un nuevo y novedoso elemento para ayudar a detener y prevenir el contagio de la enfermedad, aunque ha recibido cuestionamientos en los últimos días sobre su verdadera eficiencia.

Radar Covid, a la fecha está operativa en siete regiones del país ibérico, con más de dos millones de descargas (Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares), y en los próximos meses se sumarán otras.

Miguel Sanhueza, director de Utem Virtual, señala que la experiencia vista en España cumple con ser una alternativa más para poder ir controlando la información respecto de quienes pueden o no tener el virus.

“Se debe considerar que es un aporte más, no olvidemos que existen cámaras, drones y otros elementos que están constantemente supervisando a diferentes usuarios para determinar la probabilidad de contraer coronavirus", explica.

Sanhueza añade un dato interesante. “En marzo, Google y Apple anunciaron un inédito convenio conjunto para que este tipo de aplicaciones funcionaran. La unión de ambas empresas fue en respuesta al trabajo que se estaba haciendo entre China y Corea del Sur”.

¿Cómo funcionan estas apps de rastreo?

El funcionamiento de estas aplicaciones es bastante simple. Lo primero es instalar la app en el celular. Debes ir a app store o su símil según la compañía, luego aparecen un par de recomendaciones sanitarias y una solicitud para registrarse y activar notificaciones. Luego habilitar el bluetooth y activar los ajustes de ubicación del dispositivo.

Una vez hecho lo anterior, la app entra en funcionamiento. En caso de que la persona sea notificada como positiva del virus, el médico correspondiente entrega un código alfanumérico, el que debe ser ingresado voluntariamente a la aplicación.

Así, los usuarios con los que tuvo contacto estrecho (registrados en la app), serán notificados de la situación. “Has estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19”. Esta información se debe informar a la autoridad sanitaria y luego hacer cuarentena por 14 días. Todo esto se encuentra debidamente señalado.

En el caso de que no tengas el virus, y tampoco estuviste en contacto con nadie que lo haya tenido, estás en la categoría “bajo riesgo”.

Ya que todo es voluntario, la app es útil, pero queda a criterio de cada persona decidir si revelar tu situación sanitaria, por más que sea anónima.

“Uno de los parámetros fundamentales con los cuales se trabaja en este tipo de aplicaciones tiene que ver con la georreferenciación y con las señales bluetooth, las que de una u otra forma son menos invasivas, ya que no exigen la identificación formal de la persona, sino que más bien permiten la captura de un ID o identificador del equipo con el cual se intersecta", añade Sanhueza.

"Las aplicaciones requieren que un usuario indique cuando está infectado, con lo que automáticamente la base de datos de su equipo avisará a todos aquellos que hayan tenido un acercamiento por más del tiempo permitido, informándoles la probabilidad de haber contraído el virus”, explica Sanhueza.

Respecto a la privacidad, las autoridades a cargo de la implementación del sistema han aclarado que es totalmente voluntaria. Además, los datos son anónimos, ya que solo se transmiten mediante códigos alfanuméricos, nunca datos que identifiquen a los usuarios con nombre y apellido.

Tabla comparativa con otras apps. La mencionada Radar Covid utiliza muchos menos elementos personales que las habituales redes sociales.

No hay imposiciones para descargar o activar la app. José Martínez, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, señaló a El País que se trata de un instrumento complementario a los rastreadores manuales, sobre todo para detectar contactos con personas que desconocemos y mitigar la transmisión comunitaria del virus.

En Italia y Gran Bretaña (foto principal), existe un formato similar al utilizado en España. En Italia, es llamada Immuni, una aplicación que se ha desarrollado para ayudar a combatir las epidemias y pandemias, comenzando por el Covid-19.

Gracias a la función de rastreo de los contactos, “cuando un usuario descubre que tiene el virus, Immuni le permite avisar de forma anónima a las personas con las que ha estado en contacto cercano y que, por lo tanto, podrían haberse contagiado. Como reciben un aviso inmediato (tal vez incluso antes de presentar síntomas de Covid-19), estas personas pueden acudir a su médico de cabecera para que examine su situación clínica. Además, también pueden evitar contagiar a otros y contribuir así a reducir la propagación del coronavirus”, explica la descripción de la aplicación.

Si un usuario ha estado en contacto cercano con una persona que posteriormente ha dado positivo del virus, la app le envía un mensaje de alerta que incluye una serie de consejos sobre cómo comportarse en vista de la situación.

La app italiana, también considera aspectos vinculados a privacidad y seguridad, por ejemplo, "no recopila datos que permitan averiguar tu identidad. No solicita ni puede conseguir tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, ni correo electrónico”, señalan en la página de la app.

La aplicación inglesa (NHS Covid-19), implementada por el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS), tiene un funcionamiento similar a su par española e italiana.

Chile y la CoronApp

En Chile, la situación es diametralmente diferente. Este sistema no exista a nivel gubernamental. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, lanzó su respectiva app enfocada en el coronavirus, pero no cumple la misma función que las desarrolladas en Europa.

Bajo el nombre CoronApp, según señala el propio Minsal, no rastrea casos, es una app que más que nada entrega información de coronavirus.

“CoronApp es una aplicación móvil lanzada durante el mes de abril por el Gobierno para informar, acompañar y orientar de manera efectiva a la población chilena durante la pandemia de Covid-19, entregando una herramienta simple y fácil de usar para ayudar entre todos a contener la propagación de la enfermedad", indica el Ministerio de Salud.

"Disponible para teléfonos iPhone y Android, CoronApp permite darle a la ciudadanía una respuesta más oportuna, recomendar acciones a seguir frente a potenciales contagiados, mediante un sistema de autodiagnóstico y, dependiendo de la gravedad de sus síntomas, puede sugerir dirigirse a un centro asistencial”, señala el Minsal.

Sanhueza lo ratifica, "aún cuando existen varias iniciativas al respecto, son solo prototipos que no llegan a igualar las propuestas europeas, asiáticas o norteamericanas”.

04 de Febrero de 2020/TALCA Una persona camina con mascarilla frente al Hospital de Talca, centro asistencial donde se confirmo el primer caso de Coronavirus en el Pais FOTO:ALEX BELTRAN/AGENCIAUNO

“La aplicación también entrega información actualizada de la autoridad sanitaria. Cuenta con un asistente virtual para responder consultas generales por WhatsApp, o vía llamado telefónico contactando a Salud Responde. Además, las personas pueden reportar situaciones de riesgo en aglomeraciones, eventos y/o conductas indebidas", explica a Qué Pasa la cartera de Salud.

"La idea es ayudar a cuidarnos entre todos, colaborando con la autoridad sanitaria y Carabineros para tomar acciones rápidas ante situaciones de riesgo. La aplicación fue desarrollada por la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) bajo lineamientos del Ministerio de Salud”, añade el Minsal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.