Teletón: cuando las prótesis pesaban cuatro kilos y solo había dos kinesiólogos

Frontis Teletón

Instituto Teletón abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio para mostrar la historia de la rehabilitación. Dentro de las actividades estará el "Museo de la Prótesis", que mostrará la evolución de estos aparatos. El recorrido considera también actividades inclusivas.


En sus inicios hace poco más de 40 años, la Teletón atendía a 75 niños con discapacidad. En la actualidad, sólo en el instituto de Santiago se atienden a más de 10 mil al añoEn cuanto a la infraestructura, el edificio de la capital tuvo una superficie original de 7.800 metros cuadrados, pero hace dos años inauguró una ampliación de 20.800 metros cuadrados que permiten entregar una mejor atención y comodidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Y el gimnasio de kinesiología santiaguino partió atendiendo con dos kinesiólogos; hoy, los profesionales se reparten en 40 kinesiólogos, 5 auxiliares y 1 asistente de unidad, quienes atienden a 400 pacientes diarios.

Cuatro decenios atrás, las primeras prótesis transfemorales pesaban 4 kilos. Hoy pesan sólo la mitad. "Hay cambios sustanciales en los materiales. La tecnología ha permitido crear materiales livianos, resistentes. Lo otro es la forma y mecanismos de articulación. Hemos descubierto mejores configuraciones biomecánicas. Hay una serie de avances tecnológicos", explica el director del instituto Teletón de la capital, el doctor Cristián Saavedra.

Y toda esta evolución podrá ser conocida en detalle por el público este domingo 26 de mayo. A partir de las 09.00 y hasta las 14.30 horas, el instituto Teletón de Santiago abrirá por primera vez sus puertas en el marco del Día del Patrimonio. Y quienes asistan, podrán conocer cómo se realiza la rehabilitación, la tecnología aplicada y la unidades de terapia.

El director del instituto en Santiago, doctor Cristián Saavedra, dice que "es la primera vez que abrimos en la historia. Es motivo de orgullo. Van a participar equipos profesionales y voluntarios. Vamos a tener abiertas las áreas donde se genera atención y algunas actividades especiales".

El recorrido considera las unidades de kinesiología, laboratorio de órtesis y prótesis y terapia ocupacional, terapia artística y creativa, tecnología asistiva, y en general los espacios que atienden a los niños y jóvenes que se rehabilitan en la Región Metropolitana.

Galería

[gallery ids="666395,666396,666397,666398,666400,666401,666402,666403,666404"]

El doctor Saavedra explica que, por ejemplo, "en la recepción vamos a tener una muestra de la historia de la rehabilitación y del evento, y un museo de las prótesis, actividad donde vamos a exponer la evaluación de las prótesis".

De igual modo, en el patio habrá una actividad de "ponte en el lugar de, que es un circuito de desplazamiento para poder desplazarse en silla de ruedas".

"Parte de la misión es promover el respeto y el derecho de las personas con discapacidad, y que todos tengamos que entender que hay incorporarlas favorablemente. En este sentido, visibilizar", explica Saavedra.

Para argumentar el carácter patrimonial de la institución, el facultativo recalca que "Teletón es parte de la historia del país. Desde que abrimos como evento, sumamos a todas las personas. Siempre convocamos a todo el país al proyecto. Sentimos como parte de la identidad nacional. Es una obra de todos. Estamos invitando a visitar algo que les pertenece".

De todos modos, el doctor Saavedra recalcó: "Teletón está abierta todo el año para recibir a las personas que quieran visitar. Tenemos actividades de voluntarios que hacen rutas, que explican como funciona el instituto".

Manos a la Pared: Día del Patrimonio sin barreras

Conocer y gozar a través del tacto y la audición las obras de seis muralistas en barrio Lastarria y Bellas Artes es la invitación de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho para el fin de semana del 25 y 26 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio.

El circuito de murales para personas ciegas y de baja visión tiene como objetivo dar conocer y facilitar el acceso al patrimonio muralístico de la ciudad. Y si bien el proyecto ha sido pensado para ser disfrutado de forma autónoma por cualquier persona, en esta oportunidad los interesados podrán vivir el recorrido junto al equipo de gestoras culturales del proyecto.

La ruta guiada será el sábado 25 de mayo a las 11:00 horas desde la salida norte del metro Universidad Católica. La actividad requiere inscripción previa en el correo electrónico muchocultura@gmail.com.

El circuito de murales incluye las siguientes obras:

-La Debutante de Roberto Matta. Ubicación: Plaza Multado Gil de castro, Museo de Artes Visuales, MAVI.

-Taller Ilustrado-Lastarria Patrimonial de Luis Núñez San Martín. Ubicación: José Victorino Lastarria 290.

-El jugador de Palin de Francisco Maturana. Ubicación: Mosqueto 456

-Un Surrealista llamado Matta de Alexander Tadlock. Ubicación: Mosqueto esquina Monjitas.

-Mosaico Ludwig van Beethoven de Jorge Campos "Pixel Art". Ubicación: Monjitas 578.

-Ganza de Javier Barriga. Ubicación: Santo Domingo esquina Miraflores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.