Una polilla que parece ave, una mariposa con rostro de camaleón: las mejores fotos de insectos según célebre concurso de fotografía

Una abeja minera cenicienta (Andrena cineraria), una de las imágenes premiadas. Foto: Rory Lewis/Royal Entomological Society

La Royal Entomological Society ha presentado las imágenes ganadoras del concurso de fotografía Insect Week. Este concurso anual para fotógrafos aficionados atrajo más de 700 presentaciones de 34 países de seis continentes. ¡Este año, 24 imágenes notables fueron honradas con elogios!


La Royal Entomological Society es uno de los organismos de estudio de insectos más importantes y antiguos del mundo. Fundada en 1833 como la Sociedad Entomológica de Londres, su objetivo primordial es difundir información sobre los insectos y mejorar la comunicación entre entomólogos.

Y en ese contexto, y con el apoyo de más de 60 organizaciones asociadas, la sociedad organiza la Semana Nacional de los Insectos, una iniciativa bienal para involucrar al público en la importancia de los insectos y la entomología, a través de cientos de eventos y actividades en todo el Reino Unido.

Una de las principales actividades es el concurso de fotografía Insect Week, un concurso anual para fotógrafos aficionados, que en su última versión convocó a más de 700 personas de 34 países de seis continentes. La versión 2022 del concurso, cuyos ganadores fueron dados a conocer el pasado 28 de abril, premió 24 imágenes.

El jurado del concurso de la última versión estuvo compuesto por el Dr. Tim Cockerill, juez principal y profesor titular, Universidad de Falmouth, Ashleigh Whiffin, curadora de la colección genética de entomología de Pelham-Clinton de los Museos Nacionales de Escocia y Lucia Chmurová (experta en invertebrados de la ONG de especies invertebradas Buglife.

Estas son las mejores fotos de insectos según el célebre concurso de fotografía

Primer lugar

El ganador general fue It’stakes two (Se necesitan dos), una imagen de un par de moscas ladronas de pestañas doradas Eutolmus rufibarbis mientras se aparean, tomada por Pete Burford en el Reino Unido. “He estado haciendo fotografía macro durante 2 años y medio y es genial que reconozcan mi trabajo”, dijo Burford en un comunicado.

Se necesitan dos, de Pete Burford, ganador en la categoría Mayores de 18, concurso de fotografía Insect Week 2022. Foto: © Pete Burford/Royal Entomological Society

Segundo lugar

La segunda imagen premiada muestra a una polilla halcón colibrí (Macroglossum stellatarum), que tiene una frecuencia de aleteo de unas 75 veces por segundo, similar a un colibrí pequeño.

La polilla colibrí halcón. Parece un ave, pero es un diminuto insecto. Foto: © Marc Brouwer/Royal Entomological Society

Tercera lugar

Una mariposa masculina de punta naranja (Anthocharis cardamines) retroiluminada por el sol de la tarde. Solo los machos tienen la punta naranja en el ala anterior superior. Su rostro parece el de un camaleón.

mariposa masculina de punta naranja, cuya cara parece la de un camaleón. Foto: © Sarah Perkins/Royal Entomological Society

Cuarto lugar

Caballito del diablo de cola azul (Ischnura elegans). Se trata de larvas acuáticas, que viven en aguas tranquilas o de movimiento lento.

Un Caballito del diablo de cola azul. Foto: © Gustav Parenmark/Royal Entomological Society

Quinto lugar

El quinto puesto fue logrado gracias a la imagen de una abeja minera cenicienta (Andrena cineraria) sobre una vieja cabeza de diente de león. Una abeja distintiva de principios de la primavera, las hembras se entierran en el suelo para hacer nidos, creando un montón de tierra en la entrada. Aunque son abejas solitarias, puede haber muchos nidos en un área pequeña.

Una abeja minera cenicienta sobre una cabeza de diente de león Foto: © Rory Lewis/Royal Entomological Society

Sexto lugar

El Bombus terrestris, un abejorro común que se encuentra en toda Europa. Se trata de un excelente polinizador y actualmente se cría comercialmente para mejorar la polinización de los cultivos.

Bombus terrestris, un abejorro común que se encuentra en toda Europa. Foto: © Raymond J Cannon/Royal Entomological Society

Séptimo lugar

Toma nocturna de una mantis europea (Mantis religiosa) junto a un hongo. Los ojos ampliamente espaciados permiten la visión tridimensional requerida para la captura precisa de presas. Las mantis son caníbales y son bien conocidas porque las hembras devoran a los machos antes, durante o después del apareamiento.

Matis religiosa e la oscuridad. Foto:© Panagiotis Dalagiorgos/Royal Entomological Society

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.