Un viaje a las estrellas: Con 90 años, el capitán Kirk de Star Trek finalmente voló al espacio

William Shatner. Foto: AFP

William Shatner, el célebre protagonista de la famosa serie de TV de los 60, viajó abordo de una nave de Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos. El actor se convirtió de paso, en la persona de mayor edad en llegar al espacio.


La cápsula de Blue Origin con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos William Shatner, quien interpretó al capitán Kirk en la serie Star Trek, aterrizó el miércoles existosamente en el oeste de Texas tras pasar un par de minutos en el espacio.

El actor canadiense se convirtió, a sus 90 años, en la persona de mayor edad en llegar al espacio. Se trata del segundo vuelo tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos, que pretende consolidarse como un actor importante en el codiciado sector del turismo espacial.

Shatner viajó a bordo de la nave espacial totalmente autónoma New Shepard, que tiene una altura de 18,3 metros, desde el lugar de lanzamiento de Blue Origin a unos 32 kilómetros al oeste del pueblo de Van Horn en Texas.

La nave durante el despegue. Foto: Reuters

Junto a Shatner viajaró el exingeniero de la Nasa Chris Boshuizen, el empresario de la investigación clínica Glen de Vries y la vicepresidenta e ingeniera de Blue Origin Audrey Powers, en un recorrido que duró cerca de 10 minutos.

New Shepard llevó a los pasajeros a más de 96 kilómetros sobre la Tierra, lo que les permitió experimentar unos minutos de ingravidez antes de que la cápsula de la tripulación regresara al desierto de Texas en un paracaídas.

Los cuatro miembros de la tripulación recibieron capacitación el martes y el equipo de la misión completó una evaluación de preparación para el vuelo para garantizar que “todos los sistemas estén listos para el lanzamiento”, dijo Blue Origin en Twitter.

El regreso de la nave tras el viaje de poco más de 10 minutos. Foto: Reuters

Turismo espacial

Blue Origin tuvo un exitoso vuelo debut de turismo espacial el 20 de julio, con Bezos y otros tres tripulantes que alcanzaron el borde del espacio y regresaron en un viaje que duró 10 minutos y 10 segundos. En ese vuelo, la pionera de la aviación Wally Funk se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al espacio, con 82 años.

Bezos, fundador y actual presidente ejecutivo de Amazon.com, creó Blue Origin hace dos décadas.

Shatner, quien cumplió 90 años en marzo, ha sido actor desde la década de 1950 y sigue ocupado con proyectos y convenciones de aficionados. Es mejor conocido por interpretar al Capitán James T. Kirk de la nave estelar Enterprise en la clásica serie de televisión de la década de 1960 Star Trek y siete películas sobre aventuras ficticias en el espacio exterior.

Shatner dijo que hay algo de ironía y simetría en su viaje espacial, debido a que interpretó a un explorador espacial durante décadas y ahora se está convirtiendo en uno.

“Esto no es pan comido”, dijo Shatner al programa CBS Mornings. “Quiero ver el espacio. Quiero ver la Tierra. Quiero ver lo que necesitamos hacer para salvar la Tierra. Quiero tener una perspectiva que no se me ha mostrado antes”, dijo Shatner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.