Cómo sacarle el máximo partido a la plataforma Linktree

Esta herramienta, que permite generar una landing page personalizada y sencilla, es una herramienta muy útil para que aquellos emprendimientos que utilizan Instagram como principal vitrina de ventas conecten eficazmente a potenciales compradores con sus productos. Aquí, una guía para aprovechar todo su potencial.


La herramienta: Ante la imposibilidad -aún- de insertar enlaces directos dentro del feed de Instagram, hoy muchos emprendedores y emprendedoras que utilizan esta red social para promocionar y vender sus productos echan mano a las utilidades de Linktree. Esta herramienta permite reunir en un solo enlace -una especie de landing page personalizada para cada usuario- los links más importantes para un emprendimiento, como su perfil de Facebook o LinkedIn, su página web, su tienda virtual, alguna plataforma de pago o su canal de comunicación vía WhatsApp.

Gracias a esta utilidad, varios negocios están utilizando este enlace entregado por Linktree dentro de su biografía (que, por cierto, solo permite poner un hipervínculo); así, pueden redirigir directamente a sus seguidores al producto o servicio que entregan y convertirlos en clientes.

Cada usuario puede elegir los links que tendrá disponibles dentro de Linktree como quiera, lo que resulta ideal para aquellos emprendimientos que están recién partiendo y que aún no tienen una página web; allí, por ejemplo, pueden subir su catálogo de productos, listas de precios, noticias y otras informaciones útiles para las y los clientes. Este minisitio de Linktree, además, permite denominarlo tal como el emprendimiento, generando un enlace que se verá así: linktr.ee/nombredelnegocio.

Una de las principales ventajas de esta plataforma es que es muy fácil e intuitiva en su funcionamiento, aunque por ahora solo está en inglés. En la versión gratuita incluir enlaces ilimitados, personalizar la página y tener un informe con los clics y vistas en los últimos 28 días, además de la posibilidad de linkear sitios de pago como PayPal o Shopify (hasta ahora, sin comisión por cada transacción realizada). La versión pro (US$ 9) permite eliminar el logotipo de Linktree, conectar el sitio a Google Analytics y recopilar correos para enviar información mediante Mailchimp, mientras que la premium (US$ 24) da la posibilidad de exportar datos hacia otros programas de análisis y tiene un soporte que entrega asistencia técnica en menos de cuatro horas.

Cómo aprovechar sus utilidades: En el caso de los negocios, Linktree permite llevar directamente a las y los usuarios al producto, con un solo clic hacia una interfaz ordenada y clara. Es importante, en lo posible, personalizarla según los colores asociados al emprendimiento; esta herramienta está disponible en la versión gratuita, como también una serie de plantillas en distintos tonos y formatos.

Otro consejo útil es no llenar de contenidos el minisitio, sino solo incluir los que sean realmente útiles para quienes compran, como link a página web o cátalogo / ofertas y promociones / link de whatsapp para realizar consultas / canales de pago. Es decir, las utilidades básicas necesarias para concretar una venta. Cada sección, en lo posible, debe tener nombres cortos y directos.

Cada vez que un emprendimiento tenga una promoción, es muy útil subir historias en las que se agregue el link de Linktree, que, por cierto, debe tener siempre la información lo más actualizada posible. Las historias son una de las mejores formas de promoción para alentar a que las personas conozcan el minisitio, además del link de la bio.

Es fundamental mantener siempre el sitio actualizado; esto es, con la última versión del catálogo disponible o con las promociones vigentes. Nada más contraproducente para un negocio que mantener información que ya no es válida y tener que dar explicaciones por ello a un cliente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.