Los planes del Ministerio de Economía para reactivar las pymes turísticas

Por ser uno de los rubros más afectados por la pandemia, a través de Sercotec se ha abierto la convocatoria para el programa Recupera Turismo, que busca beneficiar a más de 4.000 micro y pequeñas empresas con un fondo de 4 millones de pesos. El plazo para postular es hasta el 3 de agosto.


Las acciones: Como una forma de ayudar a las cooperativas, micro y pequeñas empresas del rubro del turismo -una de las áreas más activas de la economía regional- que aún no logran sobreponerse a la pandemia, el Ministerio de Economía anunció la semana pasada la apertura del programa Recupera Turismo, que destinará más de 19.650 millones de pesos para ir en ayuda de 4.506 negocios de todo el país que necesiten recursos para reactivarse y así alcanzar su nivel de ingresos antes de la crisis sanitaria.

¿Por qué un fondo especial para empresas turísticas? Como enuncian las bases de Recupera Turismo, este rubro “es una de las actividades económicas del país que ha tomado relevancia en los últimos años por su aporte a las economías locales, pero también es considerada una de las más vulnerable ante escenarios complejos”.

La entrega de este beneficio se enmarca dentro del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, y entregará $4.000.000 a cada beneficiado para financiar asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, remuneraciones, honorarios, arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

Los fondos están dirigidos a emprendimientos que hayan iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de noviembre de 2019, que estén vigentes al inicio de esta convocatoria y que registren ventas netas mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF entre julio de 2021 y junio de 2022. Todos ellos podrán postular vía online en la página de Sercotec; el plazo para hacerlo es hasta el miércoles 3 de agosto, a las 15.00 horas.

Los requisitos: Operadores y alojamientos turísticos, lugares que expendan alimentos y bebidas, servicios de transporte y locales de venta de artesanía son algunos de los negocios que pueden postular al programa Recupera Turismo, cuyas bases están publicadas en la web de Sercotec (hay un documento específico para cada región). En líneas generales, quienes quieran acceder al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec (término anticipado de contrato por hecho o acto imputable al beneficiario/a), a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber sido condenado/a por prácticas antisindicales y/o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador, a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • Contar con una empresa registrada en la región de la presente convocatoria en el portal www.sercotec.cl.
  • Tener inicio de actividades en primera categoría en alguno de los códigos de actividad económica del sector turismo, enumerados en el Anexo N°3.
  • No haber sido beneficiario de programas Sercotec que impliquen la entrega de subsidio durante el año 2022 (cualquier fuente de financiamiento).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.