Guillermo del Toro y el color de su mundo

Una nueva versión de Mastering the Color Palette revela cómo Guillermo del Toro utiliza los colores para lograr el efecto que tienen sus películas.


El mes pasado, el director mexicano Guillermo del Toro ganó su primer Globo de Oro a Mejor Director. Luego, recibió la misma nominación pero en la versión 2018 de los Óscar.

La película que le valió la nominación, La forma del Agua, también compite por una estatuilla en Mejor Película. Es uno de los trabajos más comentados en las redes para recibir el reconocimiento de la Academia el próximo mes.

Sin embargo, lo particular de La forma del Agua es que continúa funcionando en el entorno que conocemos del director, pero dentro de un rango de alcance mucho mayor. Al igual que en películas anteriores de Del Toro, La forma del Agua podría definirse por su paleta de colores, altamente estilizada.

StudioBinder, en su serie Mastering the Movie Color Palette, explora el uso del color de Guillermo del Toro.

La primera parte se refiere a la forma en que los colores vivos reflejan la personalidad, el espíritu de los personajes. Como Hellboy, con un rojo intenso y brillante. O los diversos tonos de naranja que posee el Hombre Pálido, de El Laberinto del Fauno.

Del Toro también usa colores opuestos para contrastar mundos diferentes. En La forma del Agua, el laboratorio proyecta una paleta en tonalidades verde y café. El verde hace referencia al lugar de origen del Hombre Anfibio. Y el café alude al mundo de Elisa. Agua y tierra, elementos opuestos que ambos deben superar si quieren estar juntos.

Al final, los colores triádicos (tres colores equidistantes en la rueda de color) contribuyen a la gracia del director para crear vibrantes mundos de fantasía. Sobre Hellboy, el famoso crítico de cine Roger Ebert escribió una vez que "no sólo está basada en un comic, sino que se 'siente' como uno".

Y, como demuestra el video, los esquemas de colores triádicos -verde, rojo, azul- acentúan el sentimiento de fantasía.

El testimonio de la capacidad de Guillermo del Toro para crear visuales en movimiento que, a menudo, dejan un impacto por su belleza y colores puedes verlo a continuación.

https://vimeo.com/246350199

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.