Filme sobre la Selección del 73 lidera fondos de cultura con $ 200 millones

Luis-AlamosWEB
Alfredo Castro como el entrenador Luis "Zorro" Alamos en la película El gol más triste, de Sergio Castro, que logró $ 200.000.000.

El Ministerio de las Culturas entregó ayer más de $ 22 mil millones a 2.184 proyectos, repartidos en producciones audiovisuales, literarias y artísticas.


La historia de las grandes sorpresas y metidas de pata en el fútbol son infinitas y con afán de superación. Hace seis días, por ejemplo, se jugó la final de la Copa Libertadores de América en España, el país del que se independizó el continente, poniendo en ridículo el nombre del torneo. Casi 70 años atrás, en 1950, Uruguay le quitó el mundial a Brasil en un histórico partido que ganó por 2-1 y que se llamaría para siempre "el maracanazo".

Entre medio de aquellos hitos, la selección chilena de 1973 clasificó al Mundial de Alemania 74 ganándole a nadie. Fue cuando venció por 1-0 a la ex Unión Soviética, un equipo que no estaba en la cancha. Los soviéticos habían decidido no pisar el césped del Estadio Nacional como protesta ante el Golpe de Estado y la FIFA decidió que Chile ganaba por walkover. El mismo organismo, sin embargo, obligó a jugar el partido, que duró los 30 segundos que tardó Francisco "Chamaco" Valdés en hacer un gol en el arco contrario sin arquero.

El episodio, mundialmente conocido, es el motor de la película El gol más triste, beneficiada ayer con 200 millones de pesos por el Fondos Audiovisual del Ministerio de las Culturas. El filme, que según su productora Macarena López y su director Sergio Castro se estrenará en el 2020, lideró la lista de los ganadores en general.

En total, se entregaron $ 22.600 millones, repartidos en 2.184 proyectos del Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo del Libro, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual. Hubo un aumento de 2,3% con respecto a los recursos entregados el año pasado.

La cinta dirigida por Sergio Castro (La mujer de barro), será protagonizada por Alfredo Castro en el rol del entrenador Luis "Zorro" Alamos y Luis Gnecco como el presidente de la Federación de Fútbol, Humberto Terán.

De acuerdo a López, la trama parte el 11 de septiembre de 1973 y, por lo tanto, mostrará también el partido de visita que Chile disputó contra la URSS el 26 de septiembre y que terminó en cero a cero. Aún no es posible saber el nombre del resto del elenco, pero el rodaje comenzará a fines de 2019.

En la misma época partirá también la filmación de La vaca que cantó una canción sobre el futuro, proyecto de Francisca Alegría que obtuvo $ 199.923.321, el segundo monto más alto. La cinta de la directora premiada en Sundance 2016 por su corto Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta tiene de protagonista Shenda Román y se filmará en Valdivia. Ahí transcurre esta historia de Jirafa Films sobre una familia que enfrenta la súbita muerte de sus animales y el suicidio de la madre.

La tercera producción con más aporte fue la cinta animada Piñata fiesta, con $ 158.742.637. Dirigida por José Ignacio Navarro, describe la odisea de una piñata que huye con sus congéneres del infame almacén donde se venden.

Empatadas con 149 millones de pesos están Motín, de Claudia Huaiquimilla (Mala junta), y Que se acabe todo, de Moisés Sepúlveda (Las analfabetas). La primera es una producción sobre el caso de 10 muchachos del Sename de Puerto Montt muertos en 2017, mientras que la segunda es una ficcionalización a partir del fraude de la cadena de retail La Polar.

En documental el filme con mayor aporte fue Animalistas, por el que Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Los reyes) lograron $ 98.728042.

Artes

Artista y grabador, fundador del Taller 99, director del Museo de Bellas Artes y del MAC, además de presentador del programa Ojo con el Arte en TVN, Nemesio Antúnez (1918-1993) fue una figura que luchó por un arte democrático y abierto a todos. Este año el Ministerio de las Culturas le hace un homenaje con más de $ 99 millones repartidos en diferentes proyectos en varias ciudades del país. Tienen como objetivo conmemorar el centenario de nacimiento del artista. Entre ellos está Nemesio a un metro, pieza de danza inspirada en su vida y obra ($ 15 millones) y Piedra -Rompimiento, una creación que sigue la línea de grabado en litografía de Antúnez ($ 13 millones).

En la línea fotográfica de creación de trayectoria uno de los mayores montos ($ 40 millones) se lo llevó Claudio Pérez con la continuación de su proyecto sobre el Camino del inca en Chile, exhibido este año en el GAM. Esta vez el fotógrafo vuelve al origen de la historia: "Planeo viajar a Perú para registrar a los últimos descendientes de Atahualpa Yupanqui que también existen en Chile. Haré una convocatoria para retratarlos en las Plazas de Armas de Santiago y de Cuzco, también haré filmaciones y las exhibiré en el Museo Precolombino en 2020", adelanta Pérez.

En la línea de investigación destaca el Archivo del artista Ronald Kay, de Lorena Ramírez beneficiado con cerca de $ 20 millones y la de Fotografías Aéreas: Chile desde el Aire, 1962-1970 de María Francisca Montes ($ 13 millones).

Este año se confirmó el apoyo para varios eventos que se han instalado en el país como el la XXI Bienal de Arquitectura que retorna a Santiago; Saco 8, encuentro de arte contemporáneo en Antofagasta y el FIFV (de fotografía) en Valparaíso que cumple 10 años. Cada uno obtuvo cerca de $ 50 millones para su realización.

"Más allá de producir bellas imágenes, el festival seguirá invitando a artistas a tomar riesgos en un espacio 100% de creación", dice el director del FIFV Rodrigo Gómez Rovira. Además, destaca el evento YAP Constructo MoMA, concurso para jóvenes arquitectos, que el año pasado no obtuvo recursos, pero que ayer recibió $ 48 millones. "En el primer semestre de 2019, presentaremos en el Parque Araucano el pabellón de Domingo Arancibia, quien prueba las cualidades de conducción lumínica del cochayuyo", dice Marcelo Sarovic de la oficina Constructo.

Libros

El Fondo del Libro para 2019 tuvo un aumento de un 8% con respecto a 2018. Un total de $ 4.100 millones se repartieron para la ejecución de 653 proyectos en diferentes áreas. Los más beneficiados fueron el Festival Puerto de Ideas Valparaíso para su realización el próximo año con más de $ 44 millones. Cantidad similar recibió la Cámara Chilena del Libro, a través de Prolibro, para efectuar la 30 versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Providencia. El tradicional encuentro literario, que se hacía desde 1987, fue suspendido el año pasado, ya que la alcaldesa Evelyn Matthei, a través del municipio, no quiso otorgar el dinero con el que habitualmente contaba la Cámara Chilena.

En Línea de Creación fueron favorecidos, con un promedio de $4 millones, los trabajos de los autores Yuri Pérez; Alia Trabucco; Juan Pablo Sutherland; Flavia Radrigán y Pablo Toro. En la línea Fomento a la Industria hubo apoyo para la publicación de libros con los poemas del cineasta Raúl Ruiz, a cargo de Bruno Cuneo; 40 años de poesía, de José Ángel Cuevas y el VI tomo de Crónicas reunidas, de Joaquín Edwards Bello por Ediciones UDP.

Teatro

Los años se le vinieron encima a Gregoria y Guillermo, los longevos protagonistas de Todo pasajero debe descender. Estrenada en 2012 en el Teatro UC, la aplaudida obra escrita por el Premio Nacional Alejandro Sieveking (1934) en la que compartió el escenario junto a su esposa, la actriz Bélgica Castro (1921), siguió escribiéndose desde entonces, a la par de sus vidas. "Ambos personajes siguen siendo un par de voyeurs de café, y están más viejos y mañosos, como nosotros. Pero él -un escritor de biografías de poetas- acaba de encontrar una mina de oro en la vida de un escritor famosísimo", cuenta el autor de La remolienda, quien se adjudicó $ 55 millones, el monto más alto en teatro, para el estreno de Todos mienten y se van. La secuela de su historia nuevamente la dirigirá Alejandro Goic en la misma sala de Plaza Ñuñoa, sin Bélgica Castro en el elenco. El montaje aún no completa su reparto.

También en teatro, destacan una versión de marionetas del cuento Pedro y el Lobo, a cargo de Aline Kuppenheim ($ 30 millones); una versión de la obra Junto al lago negro de la dramaturga alemana Dea Loher que será dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por Nona Fernández, con ($ 45 millones); el primer montaje familiar de la compañía de teatro de calle La Patriótico Interesante ($ 53 millones) y una versión de Casa de muñecas de Ibsen del Colectivo Zoológico ($ 24 millones), liderado por Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre.

En su línea de investigación, el Archivo Jorge Díaz impulsado por Viviana Pinochet obtuvo $ 19 millones, mientras que el proyecto Centenario de Isidora Aguirre: Puesta en valor y difusión de su archivo teatral a 100 años de su nacimiento, de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, recibió casi $ 19 millones. Los festivales Santiago Off, Cielos del Infinito y La Rebelión de los Muñecos, además del Congreso Internacional para el Día Mundial del Malabarista de Valparaíso (16 de junio) y el Festival Antifaz de Iquique, ganaron $ 49 millones cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.