El otoño en canciones

billie holiday

Las bajas temperaturas y la caída de las hojas han inspirado composiciones de variados estilos, desde el rock, hasta el jazz. En Culto revisamos algunas de ellas.


The Kinks y la oda a un barrendero

A diferencia de sus contemporáneos como The Animals o los Rolling Stones, The Kinks se hicieron un espacio en la "britsh invasion" con sus melodías que celebraban la cultura inglesa. En el tema "Autumn Almanac" lanzado en octubre de 1967, el grupo tomó la historia de un hombre que barría las hojas en el barrio londinense de Muswell Hill, donde se criaron los líderes del grupo, los hermanos Dave y Ray Davis. "Se inspiró en Charlie, el viejo compañero de bebida de mi papá, quien limpiaba mi jardín barriendo las hojas. Lo escribí a principios de otoño, cuando las hojas cambiaban de color", relató Ray a Q Magazine.

https://www.youtube.com/watch?v=N3VDATV6dmY

La melancolía de Yo La Tengo

El primer single del celebrado álbum I Can Hear the Heart Beating as One, de Yo La Tengo, es una canción melancólica y emotiva. Si bien no alude directamente a la estación, la letra explora en la falta de comunicación y los reproches. El órgano, la voz cálida de Ira Kaplan y la pista de ritmo aportan una sonoridad que sugiere tristeza. Quizás por eso Tortoise y Kevin Shields, de My Bloody Valentine, hicieron sendas remezclas del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=vtOfYeJFq0k

Un clásico en clave jazz

"Autumn in New York" es un estándar de jazz compuesto por por Vernon Duke en 1934. A diferencia del habitual tópico de melancolía asociado a la estación, la letra del tema está escrita desde el punto de vista de un narrador que tiene esperanza en los tiempos venideros. "Es otoño en Nueva York/Que trae promesa de un nuevo amor/Otoño en Nueva York/A menudo se mezcla con el dolor". Algunas de las versiones más conocidas son las de Billie Holiday, Frank Sinatra y el imperdible dueto de dos titanes del género: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Otra composición clásica es "Autumn Leaves", de Joseph Kosma con letras de Jacques Prévert .

https://www.youtube.com/watch?v=50zL8TnMBN8

El otoño de Lucybell

"Grito otoñal" es una de las primeras canciones compuestas por Lucybell. Fue grabada en 1993 -junto a "De sudor y ternura"- por el productor Hernán Rojas para ser incluida en el compilado Grandes Valores del Under, de EMI. En las frías guitarras de Claudio Valenzuela, las "camas" de teclados de Gabriel Vigliensoni, el bajo de Marcelo Muñoz y la batería potente de Francisco González el grupo desarrolló un sonido con referencias a las bandas del sello 4AD, como Cocteau Twins o Dead Can Dance. Posteriormente se incluyó en el disco debut del cuarteto, Peces.

https://www.youtube.com/watch?v=1qHLO-fA94U

Fuerza otoñal desde Gales

En 2007 la banda Manic Street Preachers lanzó su disco Send away the tigers, el que incluye la canción "Autumnsong". Es una enérgica canción en que los galeses invitan a un otro a tomar sus cosas y arrancar apenas llega la estación. Es decir, también se inscribe en una visión optimista, la que es reforzada por la intensidad de la interpretación. "Así que cuando oigas ésta canción de otoño/Despeja tu cabeza, y prepárate para correr/Cuando oigas ésta canción de otoño/Recuerda que los mejores momentos estarán por llegar".

https://www.youtube.com/watch?v=_sqKt7CrWhM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.