Un teatro lleno de marionetas

mocha_dick_369 teatro

Hablan y respiran en la escena local: el debut de Mocha Dick, en el Teatro UC, abrió un improvisado ciclo dedicado a una de las técnicas teatrales más antiquísimas. Le seguirán una versión de Pedro y el Lobo y El sueño de Mó, de Teatrocinema.


Mocha Dick: al rescate de la mítica ballena

Se guardaron la sorpresa para el final: la aparición de una marioneta de 8 metros de largo. Basándose en la exitosa novela gráfica Mocha Dick (2012), de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, la compañía La Mona Ilustre presenta hasta el 25 de mayo su versión de la historia sobre la mítica ballena blanca en el Teatro UC. Cuatro actores manipulan al cetáceo que provocó el naufragio del barco ballenero Essex, en 1820. Un joven mapuche se opondrá a su caza. "Adaptamos la historia porque los giros de la novela iban a ser complejos de traspasar al teatro. La primera aventura de este trabajo era contar el mundo del mar", dice el director Miguel Bregante. "Decidimos no mostrar antes la ballena para acentuar el misterio e intriga que mueven al relato. Es un 'factor sorpresa' al estilo de Tiburón", agrega.

Ortega dice a Culto: "La compañía tuvo la lucidez de adaptar el libro desde la comedia y lo musical para ir desde esa mirada al drama del relato, uniendo a Mocha Dick con la Moby Dick de Melville". Miércoles a sábado, 20 horas, $ 5.000 a $ 10.000, en Teatro UC (Plaza Ñuñoa).

El Sueño de Mó: Teatrocinema le habla al público familiar

"La marioneta surgió de una necesidad narrativa", dice la actriz Laura Pizarro, de la compañía Teatrocinema. La frase aplica tanto para el teatro de objetos que popularizó el trabajo de La Troppa (Gemelos), como para reflejar los nuevos rumbos del grupo refundado junto a Juan Carlos Zagal en 2005: el 3 de agosto debutará en CorpArtes El sueño de Mó, su primera obra familiar. Dos actores y una marioneta narran el onírico viaje de Mó, un ser imaginario que habita el desierto. "Es una obra muy contemplativa, sin texto, solo música e imagen. No es solo para niños, sino una ventana distinta por donde todos pueden mirar ", agrega.

Pedro y el Lobo, un poema sinfónico acerca del miedo

En 1936 el compositor ruso Serguéi Prokófiev escribió y compuso la música de Pedro y el Lobo, el clásico cuento infantil. Sus personajes eran interpretados por instrumentos musicales, pero el 21 de junio, en el Teatro UC, Aline Kuppenheim y su compañía Teatro y su Doble los convertirán en marionetas. "Lo hemos pensado como un poema sinfónico", dice la actriz y directora de El Capote.

"El interés cada vez mayor por las marionetas refleja una crisis de lenguaje. A los adultos los conecta con su infancia, pero también entregan, en este caso, un espacio de reflexión y contacto a los niños con sus temores y disyuntivas", agrega.

Vida y muerte en Chéjov: las dualidades de Chaika

Chaika luce confundida. Está por salir a escena con La gaviota de Chéjov, obra que ha interpretado innumerables veces, pero la memoria de la longeva actriz flaquea. Chaika, de Tita Iacobelli y la artista rusa-belga Natacha Belova, se robó los aplausos en 2018 y hasta el 12 de mayo se presentará en el Teatro Finis Terrae. "Chaika abre varias capas de lectura para distintos públicos", dice la actriz, "pero siempre llegan a conectarse en la relación del objeto inanimado y el vivo, marioneta y actriz en este caso. Dependen la una de la otra, y sin una de ellas no ocurre la magia". Vi. y sá. 20.30 horas, y do. 19.00 h. Entre $ 2.500 y $ 7.000.

Un Lear sin corona en la 8° Rebelión de los Muñecos

Un hombre vive sus últimos años sin preocupaciones, pero una de sus hijas, harta de sus excesos, decide echarlo a la calle una noche de tormenta. A partir de El rey Lear de Shakespeare, Jaime Lorca y su compañía Viajeinmóvil trazan una historia actual sobre la vejez y la demencia senil. "La marioneta da posibilidades oníricas que no da el teatro de actores", dice el director. Estrenada en enero, Lear volverá al Anfiteatro de Bellas Artes el 11 de mayo para abrir el 8° Festival La Rebelión de los Muñecos. El certamen tendrá obras de Francia, España, Colombia, Brasil y Argentina, hasta el 30 de junio. Funciones a la gorra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.